Volkswagen detiene las entregas del Golf por problemas de software

El Volkswagen Golf y el Skoda Octavia sufren problemas con el software que habilita el uso del sistema eCall que resolverán a mediados de junio

Àlex Soler » 18 de mayo, 2020

Volkswagen ha anunciado que detiene las entregas previstas del compacto Golf por problemas en el software que habilita el sistema eCall, la función de llamada de emergencia que montan todos los coches vendidos en Europa de forma obligatoria desde abril de 2018. Skoda también sufre el mismo problema con el Octavia, hecho que podría retrasar las primeras entregas, previstas para junio.

Desde Wolfsburgo, la firma alemana decidirá en los próximos días cómo procederá a solucionar el problema en los coches ya entregados. De momento, la marca sopesa las opciones de actualizar el Golf vía Internet o de notificar a los propietarios para acudir a un centro oficial para su actualización. Skoda, por su parte, confirmó al medio alemán Automobilwoche, que llevarán a cabo las mismas medidas que Volkswagen.

El Audi A3 y el Seat León, bajo el punto de mira

Tanto el Golf como el Octavia se basan en la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen y usan la unidad de conectividad OCU3. Según el consorcio, Audi está revisando el A3 y Seat el León para comprobar si tienen el mismo fallo, ya que ambos usan la misma arquitectura que el Golf.

Nuevo Skoda Octavia | Foto: Skoda
Nuevo Skoda Octavia | Foto: Skoda

Este problema es solo uno más de los sufridos por Volkswagen durante la puesta en marcha de la última generación de su vehículo más popular. Su comercialización se retrasó ligeramente por problemas en algunas de sus nuevas funciones. Como han seguido el A3 y el León, la nueva generación del Golf es la más avanzada hasta la fecha del modelo, con un habitáculo totalmente digitalizado y funciones avanzadas como la conectividad permanente o la posibilidad de admitir actualizaciones inalámbricas al más puro estilo Tesla. No obstante, a más tecnología, más problemas que resolver.

Según sus estimaciones, la actualización para resolver el error estará disponible a mediados de junio y, como ha confirmado la marca, se seguirán produciendo los modelos y serán almacenados hasta que llegue la actualización, momento en el que se empezarán a entregar de nuevo.

¿Qué es el eCall?

El eCall es un sistema de llamada de emergencia que funciona en toda Europa, obligatorio en todos los coches nuevos desde el 1 de abril de 2018, que marca el 112 de manera automática en caso de que se pulse el botón S.O.S. o en caso de accidente, activación de airbags o se accione el tensor del cinturón de seguridad. De este modo, el coche queda, en caso de emergencia, automáticamente comunicado con los servicios pertinentes.

eCall, un sistema obligatorio desde 2018
eCall, un sistema obligatorio desde 2018

Una vez se ha iniciado la comunicación, un operador, que habla el idioma del país donde se está circulando, contestará la llamada. En caso de no ser el idioma del conductor, se pasa a un operador que lo hable. Por otro lado, si los pasajeros del vehículo accidentado no están en condiciones de hablar, el servicio envía automáticamente a los servicios de asistencia a la posición del coche, que previamente indicará su ubicación mediante un localizador GPS con información importante como el modelo y la matrícula.

También »  Ford Mustang, el deportivo coupé más vendido del mundo