Toyota crea junto a Hino un camión de gran tonelaje de pila de combustible de hidrógeno

Ambas compañías posicionan el hidrógeno como una importante fuente de energía para el futuro y consideran que será clave para reducir las emisiones de CO2 en los vehículos pesados


Claudia Rubio » 30 de abril, 2020

Toyota Motor Corporation está desarrollado junto a Hino Motors un camión de gran tonelaje de pila de combustible de hidrógeno con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de ambas compañías en los próximos treinta años. Tanto Toyota como Hino buscan mejorar sustancialmente el rendimiento de los camiones de gran tonelaje y la tecnología de pila de combustible será un factor clave para conseguirlo.

Este tipo de camiones, los de gran tonelaje, se empelan habitualmente para el transporte por carretera, por lo que deben ofrecer una buena autonomía, una gran capacidad de carga y la posibilidad de repostar de forma rápida. Por ello, los vehículos de pila de combustible, que funcionan con hidrógeno, se consideran los más eficaces, ya que respetan el medio ambiente y a la vez ofrecen la funcionalidad necesaria para un vehículo comercial en términos de autonomía y capacidad de carga.

El nuevo camión de gran tonelaje de pila de combustible que están desarrollando Toyota e Hino, aprovecha al máximo las tecnologías que ambas compañías han desarrollado durante años, y su chasis está especialmente diseñado con una configuración óptima para un vehículo de pila de combustible. Ahora, ambas compañías están trabajando para reducir el peso total del vehículo y garantizar una capacidad de carga suficiente.

La tecnología de pila de combustible aplicada a los vehículos de gran tonelaje ofrece una gran autonomía con un repostaje en poco tiempo.

El camión equipa dos grupos de pila de combustible de Toyota, desarrollada recientemente para la segunda generación del Toyota Mirai. Asimismo, el sistema incluye un control de tracción que aplica distintas tecnologías de vehículos híbridos pesados desarrolladas por Hino. En cuanto a la autonomía, rondará por los 600 kilómetros con tal de alcanzar un alto nivel en términos de respeto medioambiental y de funcionalidad como vehículo comercial pesado.

Para Toyota e Hino, el hidrógeno es una importante fuente de energía para el futuro. Por ello, han colaborado en el desarrollo de tecnologías y en la generalización de los vehículos de pila de combustible durante más de quince años. Ahora, ambas compañías refuerzan su colaboración y aceleran los esfuerzos encaminados hacia la obtención de una sociedad basada en el hidrógeno.

Ficha técnica

Modelo baseHino Profia FR1AWHG
Longitud11.990 milímetros
Anchura2.490 milímetros
Altura3.780 milímetros
Peso total25 toneladas
Tipo motor eléctricoSíncrono CA
Tipo bateríaBatería de ion de litio
Autonomía600 kilómetros
También »  Hyundai y Kia presentan un nuevo sistema de carga para coches eléctricos