Toyota RAV4 2019 con el sistema hybrid AWD-i

El sistema 4x4 hybrid AWD-i disponible en los Toyota RAV4 y Prius, permite elevar la seguridad gracias a una mayor capacidad de tracción, sin penalizar por ello el consumo

Paco Lahuerta / Edgar Vivó | Madrid » 2 de mayo, 2019

Diferentes estudios en el mercado europeo han demostrado que los sistemas de seguridad son cada día más importantes y están mejor valorados por el consumidor. Y sin lugar a dudas la tracción integral es uno de los mayores exponentes en la seguridad de un vehículo, ya que permite disfrutar de una elevada capacidad de tracción y de un gran agarre en situaciones de poca adherencia.

Nuevo Toyota RAV4 Hybrid AWD-i

Lo malo es que en la mayoría de casos, los elementos mecánicos necesarios para disfrutar de una tracción integral aumentan el peso y el consumo de los vehículos que lo incorporan. Algo que no sucede con la nueva tecnología Hybrid AWDi, el sistema de tracción 4×4 de Toyota, que incorpora en sus modelos híbridos RAV4 y Prius.

Más potencia y agarre

Este sistema se compone de un motor eléctrico de 7,2 cv de potencia y 55 Nm de par motor, acoplado al eje trasero del vehículo. El propulsor eléctrico actúa de forma automática e inmediata cuando los sensores repartidos por el coche detectan una perdida de tracción en las ruedas traseras. Además, puede de intercambiar el par entre una rueda o la otra en función del deslizamiento de las mismas, con el fin de conseguir el mejor agarre posible, incluso en las situaciones de conducción más complicadas.

Nuevo Toyota Prius Hybrid AWD-i

En el caso del nuevo RAV4 hybrid AWD-i, ya disponible en España desde 33.800 euros, el sistema se combina con la motorización Dynamic Force de 2.5 litros y 222 cv —4 más que la variante de tracción delantera—. Con esta combinación se logran notables ventajas: un menor consumo de combustible en entornos urbanos, un funcionamiento más silencioso a gran velocidad y una mejor tracción sobre pavimentos deslizantes ya que se logra hasta un 30% más de par en las ruedas posteriores, con un rendimiento claramente mejor. Además, el sistema de tracción total inteligente puede distribuir el par motor entre el eje delantero y el trasero en una relación de entre 100:0 y 20:80.

Modo de conducción Trail

Con esta nueva variante 4×4, se ha introducido en el selector de modos de conducción la opción ‘Trail’, junto a las ya existentes ‘Normal’, ‘Eco’ y ‘Sport’ de las versiones de tracción delantera. Esta nueva opción garantiza el mejor agarre y control posibles en superficies de baja adherencia, ya que activa un Autoblocante electrónico que puede frenar la rueda que gira libremente y enviar el par motor a la rueda que sí está apoyada. El modo ‘Trail’ se desconecta cuando el sistema identifica que el modelo circula por una zona de agarre convencional.

Nuevo Toyota RAV4 Hybrid AWD-i

Para comprobar su eficacia, Toyota nos citó en la pista de nieve cerrada del Centro Comercial Madrid Xanadú. Con unidades hybrid AWD-i del RAV4 y Prius ascendimos la pendiente completamente nevada hasta alcanzar un desnivel del hasta el 17% en su zona más complicada. Ambos modelos completaron el recorrido sin ninguna dificultad pese a no calzar neumáticos de invierno, sino unos todo tiempo de la firma Bridgestone. Si el sistema hybrid AWD-i de Toyota fue capaz de responder a una prueba tan extrema, no tenemos ninguna duda de su eficacia y la seguridad que puede ofrecer a los usuarios en carretera abierta.

Tecnología accesible

El nuevo RAV4 hybrid AWD-i, al igual que la variante de tracción delantera, se comercializa con cinco acabados Business, Advance, Advance Plus, Feel! y Luxury. Desde la versión de acceso este modelo cuenta con la tecnología más vanguardista en los apartados de seguridad, infoentretenimiento, conectividad y ayuda a la conducción.

Interior del nuevo Toyota RAV4 Hybrid AWD-i

Como citábamos al inicio, en su versión más accesible, el RAV4 hybrid AWD-i está disponible desde 33.800 euros, incluyendo todas las campañas y una promoción extra de lanzamiento de 1.000 euros de Toyota.

Además, la marca japonesa pone a disposición de sus clientes el nuevo programa de financiación y servicios añadidos de Toyota España que incluye, a su vez, el sistema de navegación (GO), 4 años de garantía, 4 años de mantenimiento gratuito y primer año de seguro a todo riesgo, todo por una cuota de tan sólo 305 euros al mes.

También »  Novedades del nuevo Lexus UX 250h híbrido