El Toyota RAV4 cumple 25 años en el mercado

El pionero de los todocaminos que debutó en 1994 para crear un nuevo segmento, cumple 25 años en el mercado, alcanzando su quinta generación con todos los argumentos para seguir siendo la referencia de su segmento

Marina Baranova » 26 de agosto, 2019

El Toyota RAV4 celebra este año su 25 aniversario, y lo hace en plena forma tras el reciente estreno de su quinta generación. Cuando los ingenieros y diseñadores del fabricante japonés comenzaron a trabajar en el nuevo RAV4, asumieron el gran reto de dar forma a un nuevo todocamino que aguantase el paso del tiempo, es decir, que pudiese prevalecer durante los próximos 25 años.

El Toyota RAV4 de 1994
El Toyota RAV4 de 1994 | Foto: Toyota

Hoy, podemos afirmar que lo han superado con creces, puesto que el nuevo Toyota RAV4 hybrid tiene en su poder todos los argumentos para seguir siendo un referente en el segmento SUV durante mucho tiempo. Con aproximadamente nueve millones de unidades vendidas en todo el mundo, no hay ninguna duda de que el RAV4 no es un todocamino cualquiera, sino el pionero.

En un mercado tan competido y segmentado, Toyota tuvo que incorporar un factor sorpresa para sus clientes, un nuevo modelo con una presencia excepcional que los conquistase e inspirase. El nuevo RAV4 debía tener una presencia firme y una fiabilidad inquebrantable. Por ello, el equipo de Toyota debatió en torno a cuál podía ser la mejor opción para hacer evolucionar el concepto original de este modelo. El resultado fue el nuevo concepto “Aventura y refinamiento”.

El nuevo Toyota RAV4 hybrid
El nuevo Toyota RAV4 hybrid | Foto: Toyota

El componente de aventura significa que los conductores del nuevo RAV4 hybrid pueden llegar allá donde quieran, con la expresión japonesa waku-doki (emoción apasionante) como idea central. Por otro lado, el componente de refinamiento se expresa a través de un diseño sofisticado que encaja tanto con el entorno urbano como con los viajes dentro y fuera de la carretera.

En cuanto al tacto de conducción y la estabilidad, el equipo de Toyota trabajó con el concepto “seguro y natural”, situando la sensibilidad del conductor en el centro de todas las tareas de desarrollo. Todas las mejoras que se implementaron se enfocaron hacia la obtención de una respuesta estable, natural, rápida y suave.

La quinta generación del Toyota RAV4
La quinta generación del Toyota RAV4 | Foto: Toyota

La nueva generación del RAV4 hybrid supone un gran paso adelante para Toyota en cuanto a rendimiento, capacidad y seguridad. Estos avances fueron reforzados por el uso, por primera vez en un SUV, de la nueva plataforma GA-K de Toyota, derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota. Gracias a su bajo centro de gravedad y a la gran rigidez de la carrocería, la nueva plataforma del RAV4 hybrid contribuye de forma directa a un mejor tacto de conducción y un mayor confort de marcha, a dar forma a un interior más espacioso y a un maletero líder en la categoría en cuanto a capacidad.

El nuevo Toyota RAV4 hybrid
El nuevo Toyota RAV4 hybrid | Foto: Toyota

Además, este nuevo modelo ha sido el primer todocamino en ofrecer un sistema de propulsión híbrido eléctrico autorrecargable. Y es que en su quinta generación, el RAV4 se propulsa gracias al nuevo motor Dynamic Force de 2.5 litros, que desarrolla 218 caballos de potencia en las versiones de tracción delantera y 222 caballos en las variantes de tracción total. Gracias a este propulsor, logra unos niveles de consumo de combustible y emisiones líderes en su segmento.

El nuevo Toyota RAV4 hybrid
El nuevo Toyota RAV4 hybrid | Foto: Toyota

Por otro lado, el sistema AWD-i de tracción total eléctrica del nuevo RAV4 hybrid ha sido rediseñado y mejorado para ofrecer un rendimiento espectacular en las condiciones más duras, y una respuesta segura sobre terrenos deslizantes. Por último, el RAV4 hybrid se completa con unos altos niveles de seguridad activa y pasiva, puesto que se trata del primer Toyota en contar con funciones adicionales del sistema Toyota Safety Sense, que incrementan el uso de tecnologías de vanguardia para ayudar a evitar accidentes y ofrecer la máxima seguridad en la carretera.

La quinta generación del mítico Toyota RAV4
La quinta generación del mítico Toyota RAV4 | Foto: Toyota
También »  Así es el nuevo Audi RS 4 Avant 2020