Tesla demanda a Rivian por robo de información y de empleados

Tesla confirma que tiene constancia de cuatro trabajadores habrían robado información confidencial al cambiar su compañía por Rivian, y sospecha de otros dos

Tesla ha demandado ante las autoridades a Rivian, una marca de coches eléctricos que todavía no cuenta con ningún vehículo en el mercado, por robo de empleados y de secretos comerciales. Así lo confirma la denuncia presentada por la firma californiana ante un tribunal estatal en San José, California. "Apropiarse de información confidencial al dejar Tesla e irse a otra empresa está mal y es arriesgado. Uno solo se involucraría en esto por un beneficio muy importante", dice la denuncia.

Según Tesla, tiene constancia de que cuatro de sus extrabajadores habrían llevado a cabo prácticas como esta. Además, sospecha de dos exempleados más que también habrían dejado la compañía de Elon Musk por Rivian.

Rivian, por su parte, ha negado todas las acusaciones y ha declarado que antes de realizar nuevas contrataciones requiere a sus empleados que confirmen que "no han introducido propiedad intelectual de sus trabajos anteriores en los sistemas de Rivian y que nunca lo harán". "Nuestro modelo tecnológico y de negocio se basan en muchos años de ingeniería, diseño y desarrollo estratégico. Esto requiere la contribución y el conocimiento de miles de trabajadores", argumenta la marca en un comunicado.

Robert Scaringe, fundador de Rivian | Foto: Agencias
Robert Scaringe, fundador de Rivian | Foto: Agencias
Tesla, que ya denunció en 2019 a Xpeng Motors, una compañía china con sede en Silicon Valley por lo mismo, se autoproclama en la denuncia el "objetivo número de Rivian del que conseguir información". Asimismo, la firma de Elon Musk asegura que Rivian ha contratado a 178 extrabajadores de Tesla, 70 de los cuales cambiaron directamente de la una a la otra.

¿Qué es Rivian?

Rivian Automotive LLC es una marca fundada en  2009 bajo el nombre de  Mainstream Motors que, en el  Salón de Los Ángeles de 2019, de la mano de su fundador  Robert "RJ" Scaringe, presentó un pick-up eléctrico, el  R1T. Desde entonces, la marca empezó a llamar tanto la atención en Estados Unidos que a Scaringe se le conoce como el "nuevo  Elon Musk". Poco a poco, la startup empezó a interesar a inversores de la talla de General Motors y Amazon, los primeros en negociar con la marca para invertir en ella. Finalmente, GM se desmarcó de Rivian y fue Ford, junto a Amazon, que lideró una inyección de capital de 700 millones de dólares, los que han dado credibilidad y músculo financiero a la compañía de Scaringe.

Rivian R1T, el pick-up de la startup de Scaringe | Foto: Rivian
Rivian R1T, el pick-up de la startup de Scaringe | Foto: Rivian
Desde entonces, Rivian ha firmado acuerdos con Amazon, a la que entregará 100.000 unidades de furgonetas eléctricas de reparto que empezará a producir cuando sus primeros vehículos lleguen a las carreteras, y con Ford, con quien desarrollará un coche eléctrico que se comercializará bajo la marca Lincoln.

Rivian basará sus vehículos en una plataforma desarrollada por la misma compañía conocida como 'skateboard' por su forma de monopatín, que permite montar una batería bajo el piso del habitáculo y ofrecer tracción total a partir de motores eléctricos en ambos ejes. De momento, Rivian ha presentado oficialmente el R1S, un SUV, y el R1T, un pick-up derivado del SUV de cinco metros y medio de longitud.