Suzuki celebra su centenario haciendo un repaso por su historia

En 1990 se cambió el nombre de la compañía a Suzuki Motor Corporation con el objetivo de su expansión comercial y globalización


Claudia Rubio » 24 de marzo, 2020

Suzuki Motor Corporation celebra en 2020 nada más y nada menos que sus 100 años de historia como marca; un largo viaje que no siempre fue fácil, pero que gracias a la unión de todos sus miembros, ha convertido a Suzuki en una compañía con miles de admiradores en todo el mundo.

“Este año celebramos nuestro centenario. El 15 de marzo de 1920, Michio Suzuki fundó la Suzuki Loom Manufacturing Co. en Hamamatsu. Desde entonces, hemos expandido nuestro negocio de telares a motocicletas, automóviles, motores fueraborda, vehículos todoterreno y otros, adaptándonos siempre a la tendencia de los tiempos, tanto en mercados nacionales como globales”, explican Osamu Suzuki, Director y Presidente Representante de Suzuki Motor Corporation, y Toshihiro Suzuki, Director Representante y Presidente de Suzuki Motor Corporation.

Michio Suzuki, el fundador de la compañía
Michio Suzuki, fundador de la compañía | Foto: Suzuki

Un siglo de historia

La historia de Suzuki se remonta a 1909, año en el que Michio Suzuki fundó la compañía Suzuki Loom Works en Hamamatsu, Japón. Dicha compañía se reorganizó y once años después, en 1920, pasó a denominarse Suzuki Loom Manufacturing Company, con el propio Michio Suzuki como presidente. Desde entonces, Suzuki ha conseguido transformar su negocio de telares a la gran compañía de motocicletas, automóviles y motores que es hoy en día.

La Suzuki Loom Manufacturing Company
La Suzuki Loom Manufacturing Company | Foto: Suzuki

El año 1952 fue muy importante para la compañía, puesto que en el mes de junio Suzuki ingresó en el campo de los vehículos de motor con el lanzamiento de la bicicleta motorizada Power Free 36 cc de 2 ciclos. En 1954 la empresa cambió de nombre y pasó a llamarse Suzuki Motor Co., Ltd; y al año siguiente, en 1955, vio la luz el Suzulight, el primer minivehículo de 2 ciclos producido en masa en Japón.

No obstante, la firma japonesa también destacó por aquel entonces en el mundo de la competición y en 1962 ganó el campeonato de 50 cc en la carrera TT de la Isla de Man. Asimismo, al año siguiente, Mitsuo Ito se convirtió en el primer piloto japonés en ganar el TT de la Isla de Man en la clase de 50 cc.

El Suzulight que se lanzó en 1955
El Suzulight que se lanzó en 1955 | Foto: Suzuki

La compañía fue creciendo poco a poco hasta llegar a abrir en marzo de 1967 su primera planta de motocicletas fuera de Japón: la Thai Suzuki Motor Co., Ltd, que se estableció para el ensamblaje en Tailandia. En 1970, la compañía presentó el Jimny, su minivehículo 4×4 de 2 ciclos, y en 1974 se introdujo en el campo de la medicina con el lanzamiento de la silla de ruedas motorizada Motor Chair Z600.

En 1981 debutó en el mercado extranjero la motocicleta GSX 1100S Katana 1100 cc y un año después, en 1982, Suzuki firmó un contrato con el gobierno indio sobre la producción conjunta de automóviles. Además, en octubre de ese mismo año, Suzuki firmó un contrato de producción y distribución de automóviles con la empresa india Maruti Udyog Ltd.

El Suzuki Jimny que se presentó en 1970
El Suzuki Jimny que se presentó en 1970 | Foto: Suzuki

El nombre de la compañía se cambió a Suzuki Motor Corporation en 1990 con el objetivo de su expansión comercial y globalización. Ese mismo año la marca dio su primer paso hacia Europa del Este tras firmar un acuerdo de producción de automóviles en Hungría.

En 1993 se presentó el minivehículo Wagon R, cuyo concepto único de mini vagón lo convirtió en todo un éxito de ventas. Posteriormente, en 2004, se lanzó el nuevo compacto Suzuki Swift; en 2013, el nuevo minivehículo Spacia; y en 2014, el nuevo minivehículo Hustler.

Por último, en conmemoración del 100 aniversario de la compañía, Osamu Suzuki y Toshihiro Suzuki también han querido agradecer a sus clientes la confianza que depositan día tras día en la marca: “Este año también marca el comienzo del próximo siglo y todos estamos comprometidos en lograr un rendimiento comercial aún mayor en un año tan importante. Apreciamos sinceramente vuestro apoyo continuo”.

También »  ¿Cómo actuar en un túnel en caso de emergencia?