Suzuki All Grip, a toda tracción

La firma japonesa refuerza su apuesta por ofrecer el máximo dinamismo a sus vehículos con un evolucionado sistema de tracción a las cuatro ruedas en toda su gama


Javier Pinés Gil » 17 de abril, 2019

El mercado del todoterreno siempre se ha posicionado como un pilar clave para la estrategia de Suzuki. Un segmento en el que la marca siempre ha contado con auténticos modelos de referencia, como es el caso de los Vitara o Jimny, gracias a sus excelentes aptitudes off-road y eficaces sistemas de tracción a las cuatro ruedas.

Suzuki Vitara

Ahora, Suzuki redobla su apuesta por el 4×4 con la continua evolución del sistema All Grip. Se trata de una evolución de la ya clásica tecnología 4WD, en él el conductor a través de un mando rotatorio (dependiendo de la gama) puede optimizar la estabilidad de su vehículo de acuerdo a las condiciones de la pista y del clima. Esta tecnología comenzó implantándose en los Vitara y S-Cross, para luego incorporarse a otros modelos tales como los Ignis, Swift, y la recién llegada nueva generación del Jimny.

Suzuki Ignis

Tres variantes All-Grip

El All Grip cuenta con tres niveles. El primero es el denominado “Auto”, el cual ofrece una tracción 4WD óptima a los Ignis y Swift. Al contar con un sistema 4×4 de acoplamiento viscoso, el par motor es automáticamente distribuido a las ruedas traseras cuando se detectan pérdidas de agarre en el tren delantero sin intervención por parte del conductor. El Ignis All Grip, por su vocación crossover, también equipa el control de descenso.

Suzuki Swift

A continuación, los S-Cross y Vitara ofrecen la variante All Grip “Select” que permite seleccionar entre cuatro programas: Auto, Sport, Snow y Lock. El Select es, por tanto, la reinvención del sistema legendario de Suzuki para ofrecer un alto nivel de dinamismo, seguridad y diversión al volante. El conductor mediante el sencillo mando situado junto al freno de mano elige su estilo de conducción dependiendo de las condiciones y tipo de firme, y la electrónica se encarga de gestionar la tracción a las cuatro ruedas según el tipo de programa elegido.

También »  Tamara Falcó pone a prueba su Jaguar E-PACE sobre nieve
Suzuki S-Cross

En el escalón más alto se encuentra el All Grip “Pro”, el sistema de tracción a las cuatro ruedas diseñado por Suzuki para sus vehículos de mayores aptitudes camperas. El Jimny es el único que monta, de momento, esta variante 4WD a tiempo parcial con reductora, que se caracteriza por la facilidad con la que se puede hacer el cambio entre los modos 2H (2WD-marcha alta), a 4H (4WD-marcha alta) y 4L (4WD-marcha corta) gracias a una palanca conectada directamente a la caja transfer.

Además, el Jimny dispone de tres elementos esenciales para una conducción off-road: chasis de escalera, “tres ángulos” y ejes rígida de 3 puntos con muelle helicoidal.

All Grip cuenta con opciones de tracción total para todos los modelos de la marca nipona