Skoda Klement, la nueva bicicleta sin pedales

La bici eléctrica de Skoda equipa un motor de 4 kW de potencia y dos baterías de iones que ofrecen una autonomía de 62 kilómetros

Tras presentar su nuevo concepto de micromovilidad en el Salón del Automóvil de Ginebra, Skoda lanza las primeras imágenes de su primera e innovadora bicicleta eléctrica Klement. Esta revolucionaria bici sin pedales equipa un motor en la rueda de 4 kW que alcanza una velocidad punta de 45 kilómetros por hora. Gracias a su freno hidráulico en la parte frontal, equipado con ABS y luces LED integradas, el nuevo Klement garantiza una conducción muy segura.

En palabras de Guido Haak, Director de Gestión de Producto de Skoda Auto: "La micromovilidad se está haciendo cada vez más importante en las ciudades. Al presentar el Klement en el Salón del Automóvil de Ginebra, exponemos nuestra visión del futuro de la micromovilidad: sostenible, innovadora, eléctrica y con un diseño puro y moderno. El Klement es un vehículo de última tecnología, dinámica y fácil de usar, y permite a la marca Skoda acercarse a un grupo de clientes más jóvenes con un grado elevado de sensibilidad medioambiental. Este prototipo está perfectamente alineado con nuestros clientes y nuestra Estrategia de Movilidad Eléctrica. En consecuencia, estamos evaluando cuándo deberíamos añadir este nuevo e interesante concepto de movilidad a nuestra gama en el futuro".

Los vehículos de micromovilidad como Klement facilitan, por ejemplo, el traslado diario al trabajo en zonas urbanas con una gran densidad de población, por lo que son cada vez más importantes y demandados en los núcleos urbanos. Klement fue diseñado con el objetivo de satisfacer las necesidades de los jóvenes que buscan continuamente una alternativa sostenible al coche fácil de usar, práctica y divertida.

Este nuevo concepto de movilidad no dispone de cables o palancas visibles, y los pies del conductor se apoyan en unos pedales fijos situados donde las bicicletas eléctricas suelen tener el rodamiento. Los conductores pueden acelerar y frenar el vehículo inclinando los pedales, de la misma forma que lo harían en los aeropatines. Por lo tanto, si el conductor inclina el peso hacia delante, el motor acelera, mientras que si el pedal pivota hacia detrás, el disco de freno hidráulico se activa.

Como hemos mencionado anteriormente, Klement cuenta con un motor en la rueda trasera que entrega 4 kW de potencia y alcanza una velocidad punta de 45 km/h. Asimismo, equipa dos baterías de iones, cada una con 52 células, que tienen una capacidad total de 1.250 Wh, lo que se traduce a una autonomía de 62 kilómetros. Las baterías pueden cargarse con un enchufe convencional o durante la conducción a través de la recuperación de la energía de frenada.

En cuanto a su equipamiento, el prototipo Klement incluye un sistema de luces integrado con un faro LED, una luz de freno, intermitentes LED integrados en los pedales y una luz diurna. Asimismo, cuenta con un soporte para smartphones con carga inductiva situado detrás del manillar, ya que los dispositivos móviles son la clave para desbloquear todo el potencial de conectividad de Klement: la función Coming Home, la llamada de emergencia automática y el diagnóstico y mantenimiento remoto. En un futuro, podrían incluirse de serie distintos sistemas de asistencia, Function on Demand o incluso neumáticos especiales.