Si quieres comprar un coche eléctrico mira lo que tiene preparado PSA

Grupo PSA está inmerso en una estrategia de electrificación que abarca la producción, venta de producto y la oferta los nuevos servicios

Edgar Vivó | Madrid » 31 de diciembre, 2019

La electrificación en el automóvil ya no es algo exótico que las marcas ofrecen como demostración de innovación y modernidad, sino algo obligatorio para poder responder a las exigencias medioambientales impuestas por los organismos gubernamentales y para satisfacer la creciente demanda de un público cada vez más concienciado con la sostenibilidad.

Un claro ejemplo de este cambio de tendencia lo encontramos en el Grupo PSA, que ya cuenta con nada menos que ocho modelos electrificados entre sus marcas: Peugeot e-208 y e-2008, DS 3 Crossback E-Tense y Opel Corsa-e, Peugeot 3008 Hybrid, Citroën C5 Aircross Hybrid, DS 7 Crossback E-Tense 4X4 y Opel Grandland X Hybrid. Sobre estos, pero sobre todo sobre su estrategia de electrificación para los próximos años nos hablaron importantes representantes de las cuatro firmas en un acto celebrado recientemente en Madrid. Un plan que abarca desde el proceso industrial, hasta la oferta de producto, pasando por un amplio catálogo de servicios.

DS3 Crossback E-Tense
DS3 Crossback E-Tense

ESPAÑA, CLAVE EN LA ESTRATEGIA

PSA será el único fabricante que producirá turismos 100% eléctricos en España a partir de este mismo 2020. Una fabricación que se basará en las plataformas flexibles multienergía CMP y EMP2, que permiten que en una misma cadena de montaje se fabriquen indistintamente vehículos gasolina, diésel, híbridos enchufables o 100% eléctricos.

Mediante este sistema, y ya desde el pasado año 2019, el 100% de los lanzamientos del grupo incorporan una versión electrificada que se comercializa conjuntamente propulsores de combustión. Por ejemplo, en la planta de Vigo se produce el Peugeot e-2008, que es la versión eléctrica del pequeño SUV de la firma del león. Por su parte, la planta de Zaragoza cuenta con la plataforma CMP para la producción del Opel Corsa-e, que también está instalada en la planta de Madrid para la versión cero emisiones de un nuevo modelo que se dará a conocer en breve. A su vez, en 2021 llegará la nueva generación de vehículos comerciales ligeros electrificados, desarrollados sobre la plataforma EMP2 y producidos en la planta de Vigo.

Citroën C5 Aircross Hybrid
Citroën C5 Aircross Hybrid

Pero la estrategia de electrificación del de Grupo PSA no sólo se centra en la producción y venta de turismos y furgonetas, sino que también afecta a campos como las baterías, que ensambla actualmente en la planta de Vigo y que próximamente hará también en Zaragoza. Otra pata importante de este proyecto es la oferta de servicios que se brinda al cliente para facilitar y democratizar uso del vehículo eléctrico.

SERVICIOS PARA EL USUARIO

La llegada de los modelos electrificados está acompañada de servicios que familiarizan al usuario con esta tecnología, haciéndola más accesible. Por ejemplo, emov by Free2Move, otorga a los interesados un servicio de vehículo compartido con turismos y vehículos comerciales 100% eléctricos (Citroën C-Zero y Berlingo Electric Furgón). De este modo todos tienen la posibilidad de desplazarse de una forma eficaz y sostenible sin la necesidad de adquirir un automóvil.
De igual modo, Grupo PSA pretende ofrecer servicios como Charge My Car que incluye, por ejemplo, acceso a los puntos de carga y un navegador inteligente adaptado a las necesidades de los modelos electrificados.

Conscientes precisamente de que la recarga es uno de los principales inconvenientes a la hora de democratizar la electrificación, el Grupo PSA ya ha puesto en marcha una acción global en sus concesionarios para que a principios de este 2020 ya estén instalados y funcionando 2.000 puntos de recarga en el 100% de la red de las marcas del grupo.

Peugeot e-208
Peugeot e-208

PEUGEOT E-208

Este modelo ofrece una autonomía de 340 Km, más que suficiente para el día a día de millones de automovilistas, gracias a una batería de 50 KWh

Opel Corsa-e

OPEL CORSA-E

La versión eléctrica del Corsa 2020 tiene una potencia de 136 cv y una autonomía homologada de 330 kilómetros.

Citroën C5 Aircross Hybrid
Citroën C5 Aircross Hybrid

CITROËN C5 AIRCROSS HYBRID

Con una autonomía de 50 km en modo eléctrico y un consumo de 1,7 l/100 este modelo supone una nueva etapa en la transición energética de Citroën.

DS7 Crossback E-Tense 4x4
DS7 Crossback E-Tense 4×4

DS 7 CROSSBACK E-TENSE 4×4

Este SUV de lujo brinda 58 km de autonomía con cero emisiones y 1,3 l/100 km de consumo, con 300 cv de potencia y 4 ruedas motrices.

También »  Ford Fiesta GLP Tour: el GLP ya es una realidad