Seat amplía y unifica su Centro de Prototipos de Desarrollo de Martorell

Seat construye un nuevo edificio de 3.000 metros cuadrados en el Taller 3 para unificar todos los procesos y actividades del CPD en Martorell

Seat ha ampliado su Centro de Prototipos de Desarrollo (CPD) de Martorell tras la construcción de un nuevo edificio de 3.000 metros cuadrados en el Taller 3 para unificar todos los procesos y actividades que preceden a la fabricación de un nuevo modelo en su planta. La firma automovilística expone que así sigue "impulsando la innovación y su proceso de transformación hacia una industria 4.0".

En este nuevo espacio, la compañía contará con aplicaciones de realidad virtual y una zona de proyectos de fabricación aditiva a través de la impresión 3D que permitirá desarrollar prototipos y modelos preserie con más rapidez. Asimismo, se ha incluido un espacio llamado Design for Manufacturing, en el que las divisiones de Investigación y Desarrollo, calidad, procesos y fabricación pondrán en común con los técnicos e ingenieros del CPD su visión e ideas para mejorar el producto durante su desarrollo.

La unificación del CPD permitirá un mayor intercambio de sinergias entre departamentos | Foto: Seat
La unificación del CPD permitirá un mayor intercambio de sinergias entre departamentos | Foto: Seat
Según  Seat, las nuevas instalaciones permitirán una colaboración " clave" entre distintas áreas de la empresa que ayudará a " reducir y mejorar los plazos de lanzamiento de futuros coches e impulsar la eficiencia en los procesos". "Llevamos más de trece años trabajando con la realidad virtual y la impresión 3D. Con estas nuevas instalaciones y la unificación del  CPD pretendemos apostar más que nunca por el desarrollo de  soluciones digitales y electrónicas adaptadas al coche del mañana", explica  Anabel Andión, responsable del CPD.

Las únicas instalaciones de este tipo en España

Inaugurado en  2007, el  CPD es el único centro de este tipo en  España. Durante sus  13 años de historia, sus  250 profesionales han desarrollado un total de  13 prototipos, como el  León Cross Sport de 2015 o el  Cupra Ateca de 2018. Según la marca, han trabajado con  5.235 modelos de preserie2.472 prototipos de prueba y  224 modelos técnicos. Seat lo describe como el "nexo entre el departamento de I+D y el de producción".

La inversión destinada para la construcción de estas nuevas instalaciones se enmarca dentro de la de 5.000 millones de euros que Seat anunció el pasado mes de julio para renovar sus instalaciones y así garantizar su futuro y posicionarse para la producción de eléctricos. Tras la inauguración del nuevo edificio, el CPD de Seat cuenta ya con 18.000 metros cuadrados de superficie.