Los prototipos de Renault, 20 años mostrando el futuro

Renault, como muchas otras marcas, se ha valido de los prototipos para experimentar con tecnologías, propulsiones, lenguajes estéticos y materiales

Los prototipos, llamados en inglés 'concept cars', son el modo con el que las marcas experimentan con nuevos conceptos, lenguajes de diseño, propulsiones y materiales. La mayoría de veces son coches futuristas en comparación con sus contemporáneos y en muchas ocasiones terminan por no traducirse en un modelo de producción, aunque en otras sí.

Renault, como muchas otras firmas, lleva toda su historia creando prototipos, algunos de los cuales, como el Scénic, se han transformado en coches reales años después de su lanzamiento, aunque con variaciones. Estos son algunos de los prototipos más destacados que la marca ha presentado durante las últimas dos décadas.

Renault Vesta II - 1987

El Vesta II evolucionaba de los conceptos anteriores Eva y Vesta y nacía como parte de un reto lanzado por el Ministerio de Industria de Francia, que quería un vehículo que arrojara unas cifras de consumo inferiores a los tres litros cada 100 kilómetros.

Para lograrlo, Renault lo apostó todo al peso y a la aerodinámica. Con materiales ligeros como la fibra de vidrio se consiguió un peso de 470 kilos y su diseño, en forma de gota de agua, le otorgaba un coeficiente aerodinámico de 0,186. Sumado a un pequeño motor de 0.7 litros y 27 CV, el Vesta fue capaz de completar el camino de París a Burdeos a una velocidad media de 100 km/h con un consumo de 1,94 litros.

Renault Scénic - 1991

Este es uno de esos prototipos que nacen para convertirse poco después en un coche de producción. El Scénic Concept se presentó en 1991 en el Salón de Frankfurt. En su forma de prototipo, su diseño resultaba futurista, con un sistema de apertura de puertas deslizante, sin pilar central e introduciendo una gran superficie acristalada.

El Scénic Concept contaba con sistemas vanguardistas como el detector de fatiga, sensores de presión de los neumáticos, bloqueo automático de puertas o cámaras sustituyendo a los retrovisores. Aunque sin la gran mayoría de estas características, el Scénic de producción se desvelaría cinco años después.

Renault Racoon - 1992

El Racoon fue el primer prototipo modelado digitalmente en un entorno real, algo que permitía, "reducir el número de unidades de pruebas antes de lanzar el vehículo definitivo". Esta técnica, muy utilizada actualmente, permite reducir significativamente los costes de desarrollo.

El Racoon se presentaba con un diseño inspirado en la cabina de un helicóptero, con acceso a la cabina por el frontal. Contaba con tracción total, una plataforma que permitía variar la distancia entre ejes, un motor V6 de 3.0 litros y doble turbo y con sistemas innovadores como una cámara de visión nocturna.

Renault Espace F1 - 1994

Un experimento curioso a la par que divertido. Renault creó un monovolumen deportivo para conmemorar el décimo aniversario de su familiar Espace y una exitosa década en la Fórmula 1. ¿Cómo lo hizo? La marca agarró la carrocería del vehículo, fabricada en fibra de carbono, y le introdujo, en disposición central, entre los asientos de la segunda fila, el motor del monoplaza Williams-Renault FW15C.

Este bloque, un V10 de 3.5 litros alcanzaba los 800 CV, más incluso que el usado en 'el gran circo'. Junto a ajustes de chasis para adaptarlo a esta potencia, como la integración de frenos cerámicos, el Espace F1 aceleraba de 0 a 100 en 2,8 segundos y era capaz de llegar hasta los 312 km/h.

Renault Next - 1995

Con el Next, Renault experimentó con la hibridación. Junto a un motor de tres cilindros y 0.7 litros se montaron dos pequeños motores eléctricos, uno en cada rueda trasera, que le permitían circular en modo 100% eléctrico durante 20 kilómetros a velocidades de hasta 40 km/h.

Renault Koleos - 1999

Antes de cambiar de siglo, Renault creó el primer prototipo de SUV. Con un diseño muy futurista, contaba con detalles estéticos que se volverían atractivos años después, como sus llantas de 21 pulgadas. Mecánicamente, híbrido como el Next, se valía de un motor 2.0 Turbo de gasolina de 170 CV combinado con un motor eléctrico de 40 CV de potencia en el eje trasero alimentado por una batería de iones de litio. En 2007, Renault lanzó el Koleos al mercado, aunque muy distinto estéticamente al prototipo.

Renault Talisman - 2001

Otro vehículo que años más tarde, concretamente en 2015, llegaría al mercado. De nuevo, la versión de producción es muy distinta a la que en 2001 presentó la marca del rombo en el Salón de Ginebra, aunque mantiene su vocación de berlina premium. El Talisman adelantó el lenguaje estético bajo el que se diseñarían coches como el Mégane II y el Velastis y anticipó los rasgos característicos de las berlinas cupé.

Como característica diferencial, además, montaba puertas articuladas en el techo para facilitar el acceso al habitáculo. Bajo el capó rugía un motor V8 de 4.5 litros y tecnológicamente sumaba funciones como el arranque sin llave o la cámara de visión panorámica.

Renault DeZir - 2010

Presentado en París, el DeZir adelantaba el nuevo lenguaje de diseño de Renault, que se vería por primera vez en el Clio IV. Con un frontal muy característico y un diseño cupé, el DeZir era un coche eléctrico, con un motor de 160 CV capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo cinco segundos y de alcanzar los 180 km/h. Con un peso de 830 kilos y un coeficiente aerodinámico de 0,25, Renault buscó demostrar que los eléctricos también podían ser divertidos.

Renault Trezor - 2016

El Trezor llegó como una propuesta deportiva y avanzada. Con un diseño futurista, introducía soluciones procedentes del equipo Renault e-Dams campeon de la Fórmula E tres temporadas consecutivas. En ese sentido, su motor eléctrico de 350 CV era capaz de propulsar sus 1.600 kilos hasta los 100 km/h en cuatro segundos.

Tecnológicamente, se mostraba como un superdeportivo autónomo y conectado con pantallas de alta definición que sustituían los controles analógicos y con sistemas de conducción autónoma para poder circular sin la intervención del conductor.

Familia EZ - 2018/19

La familia de prototipos EZ aporta, según Renault, "soluciones de movilidad bajo demanda para todos". Renault concreta que son vehículos con funcionan como un servicio de reserva desde una aplicación o desde estaciones ubicadas en las ciudades.

Renault EZ-GO | Fotos: Renault
Renault EZ-GO | Fotos: Renault
Todos se basan en una plataforma para coches eléctricos con tracción total, cuatro ruedas directrices y tecnología de conducción autónoma. Entre ellos están el EZ-GO, con capacidad para que seis ocupantes se desplacen cómodamente gracias a su espacioso interior y a funciones como el WiFi a bordo y pantallas con información sobre el trayecto; el EZ-PRO, una solución para el reparto urbano de último kilómetro; y el EZ-Ultimo, un vehículo pensado para la movilidad compartida premium, con un interior lujoso y una experiencia de usuario atractiva y personalizada.

Renault Morphoz - 2020

Ha sido el ultimo en llegar a la familia de prototipos de Renault. El Morphoz propone una visión de cómo serán los deportivos del futuro. Este prototipo es capaz de alargar su carrocería en 40 centímetros, ganando 20 de distancia entre ejes para adaptarse a las necesidades del conductor. De este modo, puede ser un SUV compacto con una batería de 40 kWh o un familiar con la opción de aumentar aumentar la capacidad de su batería en 10 kWh más para alcanzar una autonomía total de hasta 700 kilómetros.