Peugeot, un siglo produciendo berlinas

La firma del león fue una marca reconocida por sus berlinas, empezando por el Type 156 en 1920 y continuando con los distintos modelos de sus series "4" y "5"

A lo largo de su historia, Peugeot se ha convertido en una marca de referencia en los principales segmentos, fruto de modelos pioneros que asentaron su presencia en las distintas categorías del mercado. De este modo, en los años 80, el Peugeot 205 inició el camino de la compañía en la categoría de los urbanos compactos mientras que, en el último lustro, los Peugeot 2008, 3008 y 5008 han redefinido las características que debe tener un SUV.

No obstante, durante gran parte del siglo XX, la firma francesa se especializó en un tipo de vehículo muy concreto: las berlinas. Gracias a ellas, Peugeot ganó su reputación de marca fiable, elegante y confortable. Hace ya cien años, tras finalizar la Primera Guerra Mundial, la compañía lanzó su primer automóvil, el Type 156 (1920-1923), que además de equipar un motor con válvula de camisa y alcanzar los 90 km/h, se comercializaba en versiones de 4 y 6 plazas. Este modelo supuso la primera incursión de la marca en el Palacio del Elíseo, puesto que el Presidente de la República Francesa, Alexandre Millerand, lo escogió como vehículo oficial, abriendo una saga que llega hasta nuestros días con el Peugeot 5008. Asimismo, el Type 156 fue el turismo con el que la firma francesa inició sus pruebas con motores diésel. Por otro lado, su sucesor, el Type 174 (1923-1928), se convirtió en el automóvil preferido de los grandes actores y cantantes de la época.

Las berlinas de Peugeot cimentaron la reputación de la firma del león en materia de confort, fiabilidad y comportamiento en carretera

Entre 1934 y 1935, la serie "4" de Peugeot dio sus primeros pasos con el 401, un modelo que dejó un gran legado técnico, con dos ruedas delanteras independientes que mejoraban el comportamiento en carretera y la versión Eclipse, el primer descapotable con techo metálico retráctil. Su sucesor, el 402 (1935-1941) marcó toda una época por su atractiva estética, que tuvo muy en cuenta la aerodinámica para reducir el consumo de combustible y obtener las máximas prestaciones. Este modelo de aspecto inconfundible estaba disponible en 8 configuraciones de carrocería y ofrecía la posibilidad de equipar un cambio automático de 3 velocidades. En cuanto a los combustibles, se podía adquirir con motor diésel, aunque durante los periodos de escasez de la Segunda Guerra Mundial y la Posguerra, se adaptó para funcionar con gasógeno.

Una vez finalizado el conflicto, el mercado del automóvil estuvo marcado por los vehículos comerciales y los turismos pequeños o de gama media, como el Peugeot 203. Hubo que esperar diez años para el regreso de Peugeot a este segmento con el lanzamiento del 403 (1955-1966), un modelo que ganó popularidad al ser el vehículo del detective Colombo.

En esa época, la firma francesa desarrolló un modelo totalmente nuevo que incorporaba grandes novedades tecnológicas: el Peugeot 404. Se trataba de uno de los primeros turismos de serie en ofrecer motores de inyección de gasolina, lo que ofrecía más prestaciones y un menor consumo. Asimismo, contaba con una versión diésel, algo poco habitual en esos tiempos. El Peugeot 404 llegó muy lejos y se fabricó en distintos países: Francia, Argentina, Canadá, Chile, Australia, Kenia o Madagascar.

El Peugeot 404
El Peugeot 404 | Foto: Peugeot
En 1968 Peugeot abrió al mercado su "serie 5" con el lanzamiento del 504, un vehículo que rompió moldes por su estética peculiar, firmada por Pininfarina, que acabaría por dejar marca en todos los modelos posteriores de la compañía. Su extraordinario comportamiento en carretera cimentó la reputación de Peugeot como garantía de confort y placer de conducir, asociado a unos motores de elevadas prestaciones y a una caja de cambios precisa, suave y de muy fácil manejo. Todas estas características le valieron para ser "Coche del Año en Europa" en el año 1969.

El Peugeot 504
El Peugeot 504 | Foto: Peugeot
El Peugeot 505 (1979-19797), el antecesor del nuevo Peugeot 508, hizo historia por ser la última gran berlina de la firma francesa que recurrió a la propulsión trasera y por su comportamiento en carretera y solidez en terrenos complicados. Su sucesor, el Peugeot 405, destacó por su placer de conducir y por su gran confort, con suspensiones ajustadas incluso en los acabados básicos. Este modelo equipaba novedades como los frenos ABS o el motor turbodiésel 1.9 de 90 caballos de potencia.

La entrada del Siglo XXI estuvo marcada por el lanzamiento del Peugeot 406, que llegó a protagonizar la saga "Taxi", tres películas dirigidas por Luc Besson en las que se mostraban las increíbles prestaciones y resistencia del 406 en las calles de Marsella. En la cuarta entrega de la saga, el 406 cedería el testigo al Peugeot 407.

En 2011, Peugeot dio un paso adelante con el lanzamiento de la primera generación del Peugeot 508, un modelo que destacó por su elevado confort de marcha y por su comportamiento en carretera de alto nivel. Estas dos características llegarían al más alto nivel en 2018 con el lanzamiento del nuevo Peugeot 508, cuya arquitectura, baja y compacta, asegura un bajo consumo y una aerodinámica de referencia en su segmento. El nuevo 508 equipa una nueva gama de motores de última generación, entre los que figura una versión híbrida enchufable de 225 caballos; y un amplio arsenal de funciones de ayuda a la conducción de última generación.

El Peugeot 508
El Peugeot 508 | Foto: Peugeot
https://www.neomotor.com/coches/peugeot/la-historia-del-leon-de-peugeot-el-logo-mas-antiguo-de-la-automocion.html