Los prototipos de Peugeot: avanzados al futuro

Los concept-cars de Peugeot nutren e inspiran, a largo plazo, la visión estilística y tecnológica de la marca


Marina Baranova » 12 de mayo, 2020

En sus 210 años de historia, Peugeot ha presentado numerosos prototipos que poco a poco han sumando elementos a su identidad. El primero de todos vio la luz en 1984 bajo el nombre de Peugeot Quasar, un auténtico escaparate tecnológico en el que tanto ingenieros como diseñadores tuvieron plena libertad para crear un objeto fantástico sin preocuparse por las limitaciones industriales. Este concept-car fue obra de Gérard Welter, uno de los pilares del estilo del Peugeot 205 que llegó a ser Director de Diseño de la compañía entre 1998 y 2007. Su diseño interior fue obra de Paul Bracq y la base del chasis fue tomada del mítico 205 Turbo 16, al igual que su motor, cuya potencia se elevó hasta los 600 caballos.

Los siguientes prototipos que desarrolló la firma francesa tuvieron una gran relación con el mundo de los deportes del motor. El Peugeot Proxima con motor V6 bi-turbo de 680 caballos fue presentado en el “Festival of Speed” de Goodwood, mientras que el Peugeot Oxya fue cronometrado a 350 km/h en el anillo de velocidad de Nardo en 1988. Años después, en 2010, la compañía desarrolló el Peugeot SR1, un prototipo que mostró la nueva filosofía de diseño de la marca y que abrió una nueva era en la historia de Peugeot.

En 2012 llegó el Peugeot Onyx, el primer manifiesto de estilo de la marca, con la exploración de materiales brutos, como el cobre, o la nueva posición del logotipo en el centro de la calandra. Otros concept-cars como el 308 R Hybrid o el 508 Peugeot Sport Engineered, desarrollados en colaboración con Peugeot Sport, constituyeron una auténtica declaración de intenciones para la marca.

¿Cómo se crea un concept-car?

Para construir el futuro de la marca, en primer lugar, es fundamental interesarse por lo que sucede en otros sectores creativos, aunque sin perder las señas de identidad. Los diseñadores buscan tendencias emergentes en distintos campos como la arquitectura, la moda, el arte o las nuevas formas de movilidad. Esta investigación aporta información muy importante para el diseño exterior e interior del prototipo, además de orientar a las investigaciones en cuanto a los colores, materiales o grafismos.

Acto seguido, la Dirección de Diseño de Peugeot lanza un concurso de ideas en el que pueden participar todos los diseñadores. Una vez seleccionadas las propuestas finalistas, se realizan modelos digitales y maquetas a tamaño natural de las mismas. Una vez aprobado el mejor proyecto, se pasa a la fase de digitalización 3D y CAO, con tal de diseñar un modelo digital muy preciso. También se construye una nueva maqueta a tamaño natural, mucho más detallada, que servirá para definir los últimos ajustes, e incluso, el color final del prototipo. El mismo proceso se aplica a los interiores. El siguiente paso es confiar el proyecto a empresas punteras en modelización, maquetas y fabricación de piezas únicas, puesto que son las únicas que pueden responder al mínimo deseo de exigencia de un diseñador.

Uno de los mayores retos en la construcción de un prototipo es lidiar con los plazos establecidos, puesto que la mayoría de ellos están pensados para presentarse en grandes eventos como los salones del automóvil, por lo que no pueden entregarse con retraso.

Avanzados al futuro

Cada concept-car es como una especie de laboratorio de ideas y, a lo largo de los años, muchos de ellos han presentado diseños con innovaciones que iban muy por delante de su tiempo. Aunque los prototipos nunca están pensados para ser fabricados en serie, muchos de sus elementos se retoman en los productos de gama comercial. Estos son algunos ejemplos:

  • Peugeot Touareg: el concept-car con aspecto de buggy denominado Touareg vio la luz en 1996 y estaba propulsado por un motor eléctrico alimentado por baterías, con lo que lograba una autonomía de cuatro horas. Además, gracias a un pequeño motor térmico, podía aumentar la autonomía haciendo las veces de grupo electrógeno. De este modo, nació el “range extender”.
  • Peugeot Monster & 4002: estos dos prototipos surgieron del talento de los internautas, puesto que la firma francesa fue la primera marca de automóviles en lanzar dos concursos internacionales de diseño, en 2000 y 2002. El premio del concurso consistió en ver realizado el proyecto a tamaño natural y su presentación en el stand de la marca en distintos salones internacionales. Además, desde 2018, Peugeot ha puesto en macha las “Summer Class”, donde durante un mes un total de 12 estudiantes de diseño son admitidos y formados en el Automotive Design Network (ADN) de Vélizy Villacoublay, cerca de París.
Peugeot 4002
Peugeot 4002 Concept | Foto: Peugeot
  • Peugeot Sesame: esta estructura alta con puertas laterales correderas eléctricas para lograr una accesibilidad sin precedentes anticipó las grandes líneas del 1007.
  • Peugeot EX1: el prototipo EX1 totalmente eléctrico que se presentó coincidiendo con los 200 años de Peugeot, batió tres récords mundiales de aceleración e inscribió tres nuevas plusmarcas en el mítico circuito de Montlhéry.
Peugeot EX1
Peugeot EX1 Concept | Foto: Peugeot
  • Peugeot SR1: este concept-car supuso la renovación del estilo de la firma francesa. Los flancos de la primera generación del Peugeot 208 están inspirados en este prototipo. Asimismo, fue el vehículo en el que se estrenó el Peugeot i-Cockpit.
Peugeot SR1
Peugeot SR1 Concept | Foto: Peugeot
  • Peugeot Onyx: este prototipo cuenta con una carrocería que mezcla fibra de carbono y cobre sin refinar con un interior revestido con un material innovador y ecológico denominado “Newspaper Wood”, que está fabricado con periódicos reciclados y comprimidos. El concept-car Onyx equipa un motor V8 Hdi Hybrid4 de 600 caballos de potencia fabricado por Peugeot Sport y diseñado para el 908.
Peugeot Onyx
Peugeot Onyx Concept | Foto: Peugeot
  • Peugeot Exalt: su silueta y su salpicadero inspiraron a los diseñadores del nuevo Peugeot 508. Además, el revestimiento de madera del maletero fue retomado en la versión limitada First Edition del 508 SW, mientras que el tejido chiné de los asientos con rayas tenis inspiró las tapicerías del Peugeot 3008.
Peugeot Exalt
Peugeot Exalt Concept | Foto: Peugeot
  • Peugeot Quartz: el salpicadero de este prototipo fue retomado por el nuevo 3008, mientras que su cuadro de instrumentos holográfico se empleó en el equipamiento de serie del nuevo Peugeot 208, al igual que su calandra con borlas.
Peugeot Quartz
Peugeot Quartz Concept | Foto: Peugeot
  • Peugeot Fractal: el 80% de las piezas de este concept-car provienen de la impresión digital. Además, este prototipo ofrece una experiencia sonora sobresaliente, elaborada con Focal.
Peugeot Fractal
Peugeot Fractal Concept | Foto: Peugeot
  • Peugeot Instinct: la aerodinámica inteligente y la silueta de “shooting brake” de este prototipo anticipan los rasgos del nuevo Peugeot 508 SW. Asimismo, este vehículo que fue presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, recoge los frutos de una alianza tecnológica con Samsung.
Peugeot Instinct Concept
Peugeot Instinct Concept | Foto: Peugeot
  • Peugeot e-Legend: este concept-car que fue presentado en el Salón de París de 2018 refleja el placer de conducir del futuro a través de un diseño realista y radicalmente moderno. Mediante este vehículo, Peugeot ha podido modernizar la visión estratégica y editorial de la marca, al protagonizar una película publicitaria y participar en el prestigioso concurso de elegancia de Villa d’Este.
Peugeot e-Legend Concept
Peugeot e-Legend Concept | Foto: Peugeot
También »  ¿Sabías que tirar una colilla desde tu coche te puede llevar a la cárcel?