Opel Vivaro-e, transporte libre de emisiones

Opel da un paso más en su programa de electrificación de todos sus modelos y lanzará al mercado después del verano el Vivaro-e

Mª Ángeles Pujol » 4 de mayo, 2020

Opel tiene previsto lanzar al mercado después del verano el Vivaro-e, su primer vehículo comercial totalmente eléctrico. Los pedidos se podrán hacer este verano y las primeras entregas se realizarán a lo largo del año. Dispondrá de un motor eléctrico de 136 CV y podrá ofrecer una autonomía de 230 o 330 kilómetros según mediciones WLTP. La llegada del Vivaro-e se produce justo cuando el transporte de bienes y los servicios de movilidad sin emisiones se están convirtiendo en una necesidad en muchas áreas.

Batería a elegir

El motor eléctrico que impulsa al Vivaro-e rinde 136 CV de potencia. La velocidad máxima, controlada electrónicamente de 130 km/h, regula la conducción en autopista preservando la autonomía eléctrica. La batería ubicada debajo del compartimento de carga rebaja el centro de gravedad, lo que favorece la estabilidad en curvas y el efecto del viento, incluso cuando está completamente cargado.

Opel Vivaro-e, el primer comercial eléctrico de Opel | Foto: Opel
Opel Vivaro-e, el primer comercial eléctrico de Opel | Foto: Opel

Los clientes pueden elegir entre dos tamaños de batería de iones de litio, según sus necesidades: con 75 kWh para una autonomía de hasta 330 kilómetros o, para aquellos que hacen un uso diario menos intenso de su vehículo, con 50 kWh y una autonomía de hasta 230 kilómetros, ambos en ciclo WLTP. Dado que esta versión se planificó desde el principio, las baterías se han ubicado debajo del espacio de carga de tal manera que no comprometen su capacidad.

Facilidad de recarga

El Vivaro-e ofrece diversas alternativas de recarga. Usando una estación pública de 100kW DC, la carga de la batería de 50 kWh al 80 por ciento tarda tan solo unos 30 minutos y unos 45 minutos en el caso de la batería de 75 kWh. También cuenta con un potente cargador a bordo trifásico de 11 kW o un cargador monofásico a bordo de 7.4 kW de serie. La batería está cubierta por una garantía de ocho años ó 160,000 kilómetros.

Por otro lado, las aplicaciones «OpelConnect», «myOpel» y «Free2Move Services» (la marca de movilidad del Groupe PSA), ofrecen diversas soluciones especiales para vehículos eléctricos. facilitando el acceso a más de 140,000 puntos de carga en toda Europa, incluyendo el sistema de pago. Evidentemente, la conectividad está asegurada con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto además de un sistema de infoentretenimiento a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas.

Asimismo el Vivaro-e ofrece una gama inusualmente amplia de sistemas de asistencia al conductor. Además de una pantalla de información «head-up display», incluye asistencia de mantenimiento de carril, reconocimiento extendido de señales de tráfico, alerta de fatiga, control de crucero semi-adaptativo, alerta de colisión frontal y frenado automático de emergencia, entre otros.

Oferta variada

El Vivaro-e se ofrece en distintas versiones: doble cabina, plataforma y furgón, con cargas útiles de hasta 1.275 kilos y pesos brutos del vehículo que van desde 2.800 a 3.100 kilos. La versión compacta de 4.60 metros viene a situarse entre las furgonetas y los furgones. Con un radio de giro de solo 11,3 metros también es muy ágil en espacios reducidos.

Interior del Opel Vivaro-e | Foto: Opel
Interior del Opel Vivaro-e | Foto: Opel

Gracias al sistema FlexCargo en el lado del pasajero delantero, la capacidad de carga de 4.6m3 de la versión S aumenta a 5.1m3. Esto permite el transporte de objetos de hasta 3,32 metros de longitud. Las versiones 4.95 metros  y 5.30 metros M y L tienen capacidades máximas de carga de 5.8 y 6.6 m3 respectivamente. Las escaleras o paneles de hasta 3,67 o 4,02 metros de longitud se pueden guardar de forma segura, mientras multitud de áreas de almacenamiento en la cabina, que cuenta con un freno de estacionamiento eléctrico, permiten guardar cómodamente numerosos artículos más pequeños.

El Vivaro-e es el único vehículo electrificado que dispone de un enganche de remolque opcional de fábrica y que permite una capacidad máxima de remolque de 1,000 kilos. Opel anuncia que el próximo comercial ligero eléctrico será el Combo-e y llegará en 2021.

También »  Probamos el nuevo Renault Clio 2019