Nissan capta la esencia del ‘crossover’

La marca japonesa lidera la eclosión del segmento SUV y propone una oferta lleva de posibilidades con Juke, Qashqai y X-Trail

[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="43553,43555,43557,43551,43559"]

El segmento de los todocaminos, crossovers o SUVs lleva unos años estando de moda. Y Nissan es la pionera de esa irrupción. Tanto en los modelos grandes (XTrail), como en los medianos (Qashqai) como en los B-SUV (Juke).

La llegada del Qashqai en 2007 significó un antes y un después de la evolución del mercado del automóvil, especialmente en España. Los crossover (como les gusta llamar a los SUV en Nissan) han irrumpido con tal fuerza que el pasado año se vendieron más modelos de este tipo que berlinas. Precisamente el 22% del mercado atrapa al segmento C-SUV, donde reina el Qashqai 12 años después de su aterrizaje, cuando apenas había 5 modelos, mientras que hoy hay 49. Desde el primer crossover de Nissan ya se han vendido en España 432.375 unidades en el segmento (300.000 Qashqais).

Gama SUV de Nissan
Gama SUV de Nissan | Foto: Nissan
Nissan, con un Qashqai totalmente renovado (y a las puertas de un nuevo estreno en breve), un Juke recién estrenado y un X-Trail consolidado mantiene el pulso en el segmento, donde el mix de gasolina y diésel sigue con su batalla particular. En 2016 la proporción era de 26% gasolina y 72% diésel, mientras que hoy el marcador arrastra un 52-32. ¿Giro inesperado? No. El debate abierto tras el diéselgate también ha modificado las preferencias en el segmento de los crossover y aquí Nissan se mueve como pez en el agua con su oferta.

Opciones para todos

El Juke es el pequeño del XOver Domination de Nissan, como la marca apoda a su propuesta en el segmento. Es un modelo europeo pensado para ser global. Es más largo que en la generación anterior y más alto, ofreciendo más espacio interior y multiplicando sus posibilidades comerciales, no tanto en oferta motriz (solo dispone de un motor 1.0 turbo de tres cilindros y 117 CV) sino por lo que va a proponer en breve dando paso a propuestas electrificadas. Tracción delantera para un crossover de amplio recorrido, pensado para un público joven y con deseos de libertad de movimientos. La entrada de los techos bitono en masa al segmento tiene el Juke a un gran representante, sumando hasta 17 personalizaciones.

De derecha a izquierda: Nissan Juke, Nissan Qashqai y Nissan X-Trail
De derecha a izquierda: Nissan Juke, Nissan Qashqai y Nissan X-Trail | Foto: Nissan
El Qashqai mantiene la esencia de Nissan. La oferta le permite liderar el segmento y su motor 1.3 DIG-T con 140 y 160 CV le convierten en referente. Coincidiendo con su 12º año de dominio, el Qashqai estrena la versión N-Tec, limitada a 1500 unidades, que incluye sistema Propilot de serie y toda la tecnología disponible en la marca. El rey del segmento se renovará en unos meses y para el próximo año promete emociones fuertes, incluso podría ser la puerta de entrada de la tecnología ePower (una hibridación de autonomía extendida basada en un motor de gasolina que alimenta uno eléctrico).

El X-Ttrail representa la consolidación de una apuesta completa. Pensado para la aventura y para la familia. También a las puertas de una próxima renovación en 2021, el X-Trail presenta el concepto N-Tec con una serie limitada de 400 unidades. Todo para completar uno de los segmentos más potentes de la historia de Nissan. La gama XOver comprende un elevado número de propuestas comerciales. El Juke arranca en los 16.250 euros para llegar al tope de 25.200 euros, el Qashqai parte de 18.500 hasta los 33.850 euros, mientras que el X-Trail cierra el círculo virtuoso del segmento con una oferta que va de los 24.900 a los 37.280 euros.

Nissan prepara la llegada de un SUV eléctrico, el Ariya
Nissan prepara la llegada de un SUV eléctrico, el Ariya | Foto: Nissan
Pero Nissan no piensa detener su conquista en este terreno. La próxima llegada de la electrificación a todos los niveles del automóvil tendrá en la marca japonesa (también pionera en este aspecto gracias al Leaf) una nutrida representación. El IMK abrió las puertas hace unos meses en el salón de Ginebra y en el pasado salón de Tokyo ya pudimos ver el Ariya, un nuevo e impactante SUV totalmente eléctrico que se colocará entre el Qashqai y el X-Trail. Será el cuarto jinete de la XOver Domination de Nissan, una propuesta amplia, sostenible y muy digna de tener en cuenta.