Mercedes-Benz E 300 de, el híbrido diésel más eficiente del mercado

La firma de la estrella recurre al gasóleo para desarrollar una de las soluciones más eficientes y ahorradoras del mercado de las berlinas de lujo


Vicente Montoro / Javier Pinés | Madrid » 9 de julio, 2019

Aunque pueda parecer algo de lo más atrevido, Mercedes-Benz ha apostado por el diésel para desarrollar una de las soluciones más eficientes y ahorradoras del mercado de las berlinas de lujo. El demonizado combustible por parte de ciertos responsables mal informados de algunas administraciones públicas, es una pieza clave dentro del proceso de desarrollo de la nueva estrategia de motorizaciones híbridas de la firma alemana y que ha tenido su estreno en el nuevo Clase E 300 de.

Mercedes-Benz E 300 de
Mercedes-Benz E 300 de

Y la elección ha sido más que acertada dadas la contrastada fiabilidad y “limpieza” de los nuevos motores diésel, capaces de rebajar las emisiones de CO2 de sus homónimos de gasolina entre un 15% y un 20%, mientras que con respecto a las emisiones de Nox, los propulsores empleados en la Clase desde 2016 ya se encuentran muy por debajo de las exigentes cifras que marcan las normativas europeas.

Bajo el paraguas de la marca EQ Power con la que Mercedes-Benz planea electrificar gran parte de su gama, se ha desarrollado el sistema de propulsión del E 300 de. Se trata de un conjunto compuesto por un propulsor diésel de 4 cilindros de última generación OM 654 de 143 kW (194 cv), una unidad eléctrica de 90 kW (122 cv).

Mercedes-Benz E 300 de
Mercedes-Benz E 300 de

De manera conjunta ambos motores transmiten al eje trasero un par motor máximo de 700 Nm y una potencia de 225 kW, lo que se traduce en 306 cv. Todo ello perfectamente gestionado por un cambio automático de 9 marchas 9G-TRONIC, con el que se consigue unas brillantes prestaciones con datos como los sólo los 5,9 segundos necesarios para acelerar de 0 a 100 km/h. En materia de autonomía, el E 300 de ofrece hasta 54 km en modo eléctrico y de “0 emisiones” en la carrocería berlina y 52 km en el Estate.

Dynamic select

Para gestionar tanto el nivel de dinamismo como el de eficiencia del E300 de, se cuenta con el Dynamic Select. Un dispositivo con el que se puede elegir hasta 5 modos de conducción; Individual, Economy Comfort, Sport y Sport Plus. En las variantes Economy y Comfort se cuenta con otros sub modos que afectan al funcionamiento individual o conjunto de los motores de combustión y eléctrico.

Mercedes-Benz E 300 de
Mercedes-Benz E 300 de

De esta manera, y siempre que las condiciones de conducción lo permitan, se puede elegir entre las alternativas Hybrid (el sistema gestiona directamente el tipo de conducción), E-Mode (conducción eléctrica), E-Save (se preserva el estado de la carga de la batería) y Charge (el motor carga la batería). Ya a la venta en el mercado español los precios del nuevo E 300 de parten desde los 67.400 euros en el berlina y de 70.100 euros en el caso del familiar Estate.

Horizonte eléctrico

Mercedes-Benz Cars cuentan con un plan estratégico de electrificación de sus modelos. Un proceso que cuenta con varias como el sistema eléctrico de 48 voltios (EQ Boost) hasta vehículos totalmente eléctricos (EQ) alimentados por baterías o pilas de combustible, pasando por los híbridos enchufables (EQ Power) como el E 300 de. Los planes de la compañía para Europa estiman que en 2025 las ventas pueden alcanzar el 40% considerando todos sus modelos EQ.

En un trayecto mixto urbano/carretera conseguimos un consumo de 3,7 litros
En un trayecto mixto urbano/carretera conseguimos un consumo de 3,7 litros

Nueva generación de baterías más potentes y rápidas de cargar

Otro de los factores clave de este sistema perteneciente a la nueva generación de híbridos enchufables de Mercedes-Benz, es la modificación de la composición química de las celdas de la batería, ahora con un contenido energético mucho mayor: 13,5 kWh frente a los 6,4 kWh de la generación anterior. Gracias al cargador de a bordo con una potencia de 7,4 kW, la batería puede cargarse de 10 a 100% en sólo 90 minutos.

Mercedes-Benz E 300 de
Mercedes-Benz E 300 de
También »  Seguridad Vial: Costumbres peligrosas