Mercedes-Benz CLA, el estilizado coupé compacto

El nuevo modelo de la familia compacta de la marca de Stuttgart, ofrece un diseño simplificado y atemporal en el que destaca su frontal con efecto "nariz de tiburón"


José B. Pino | Múnich, Alemania » 1 de mayo, 2019

Mostrando un diseño estilizado en el que prevalecen las proporciones optimizadas, Mercedes-Benz lanza al mercado la segunda generación del CLA Coupé, un modelo que en su primera generación aportó rejuvenecimiento a la marca de Stuttgart al convertirse en el primer coupé cuatro puertas del segmento compacto.

Esta segunda generación es más estilizada, siendo algo más larga (4,68), más baja y más ancha, dejando ver un aplomo más deportivo con un diseño simplificado y atemporal en el que destaca el frontal con efecto “nariz de tiburón”. En la zaga las esbeltas luces traseras de dos elementos y la matrícula, ubicada ahora en el parachoques, enfatizan el ancho del vehículo. El nuevo CLA Coupé se distingue en todas las variantes por su excelente resistencia aerodinámica (coeficiente cx a partir de 0,23) y pese al aumento del ancho de vía, la superficie frontal conserva la cota de su antecesor (2,21 m2).

Mercedes-Benz CLA Coupé

Carácter dinámico

Las ruedas enrasadas con la superficie exterior de la carrocería, los pasarruedas moldeados y el mayor ancho de vía subrayan el dinamismo del vehículo y le otorgan una presencia deportiva, que puede acentuarse eligiendo las llantas adecuadas, en formato de hasta 19 pulgadas.

El carácter deportivo y elegante proviene de la combinación de una silueta alargada por encima de las ventanillas con las puertas sin marco, junto con el capó alargado y estructurado por medio de resaltes longitudinales, los faros de perfil bajo con la llamativa antorcha de las luces de circulación diurna, el capó prolongado hacia abajo y la parrilla de efecto diamante con estrella central.

Mercedes-Benz CLA Coupé

Este Mercedes CLA incorpora motores de última generación tanto en gasolina cómo en diésel con tecnología que busca eficiencia, mínimo consumo y emisiones reducidas. En una primera entrega y desde el lanzamiento, las diferentes versiones montarán propulsores ciclo Otto denominadas 180, 200 y 250 4Matic. El carácter deportivo del coupé propone el CLA 180 (136 cv) con cambio manual de seis marchas (consumo de combustible en el ciclo mixto 5,5 l/100 km.). Le siguen el 200, que entrega 163 cv, y el 250, de 224 cv.

También »  La DGT y el Ayuntamiento de Barcelona instaurarán sistemas ADAS en flotas para reducir los accidentes

En verano llegarán los motores diésel 200 (150 cv) y 220 (190 cv) con cifras de consumo de sólo 4,1 litros. De la transmisión de potencia se encargan las cajas de cambio manuales de seis relaciones o las automáticas 7G-DCT.

Mercedes-Benz CLA Coupé

Interior de vanguardia

Ciñéndose al habitáculo, una de las claves de la singular arquitectura del interior del coupé es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos en el que se ha renunciado por completo a una visera sobre el puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras.

La prominente pantalla central permite al conductor configurar la exposición de la información eligiendo entre varias opciones. La unidad de visualización totalmente exenta está disponible en tres ejecuciones, con dos visualizadores de 7 pulgadas (17,78 cm), con un visualizador de 7 y otro de 10,25 pulgadas (26 cm) o en la versión widescreen con dos visualizadores de 7 pulgadas.

Interior del Mercedes-Benz CLA Coupé

Todos los elementos del habitáculo (volante, módulos de mandos en las manillas de las puertas, la consola central y los asientos) reflejan los temas centrales del diseño, “alta tecnología” y “vanguardia juvenil”.

El primer CLA, un coupé compacto de cuatro puertas, inauguró en su día un segmento de mercado totalmente nuevo. El éxito logrado confirma lo acertado de la decisión. Hasta la fecha se han vendido 750.000 unidades del CLA y el CLA Shooting Brake.

El precio del CLA 180 con cambio manual es de 31.400 euros.