Maserati desarrolla un nuevo motor V6 propio para sustituir a los de Ferrari

El nuevo, y electrificado de algún modo, V6 de 3.0 litros y doble turbo hará su debut en el superdeportivo MC20 que la marca presentará en septiembre

Àlex Soler » 26 de junio, 2020

Maserati, como hace Alfa Romeo (ambas del Grupo FCA) con vehículos como los Stelvio y Giulia Quadrifoglio, ha estado confiando en propulsores de Ferrari para coches como el Levante o el GranTurismo, entre otros. No obstante, la firma del tridente está desarrollando un nuevo motor V6 de 3.0 litros y doble turbo para sustituir en sus vehículos los bloques procedentes de Maranello. Esta noticia llega apenas un mes después de que desde Ferrari confirmaran que a partir de 2021 o 2022 ya no montarán más motores para la marca de Módena tras concluir este año su acuerdo de colaboración. Concretamente, los motores del ‘Cavallino‘ usados por Maserati han sido el popular V8 de 3.8 litros y doble turbo, un V8 de 4.7 litros atmosférico y un V6 de 3.0 litros (el mismo que los Alfa Romeo) que, en esencia, es el primer V8 con doble turbo con dos cilindros arrancados.

Motor V6 de 3.0 litros y doble turbo 'made in Ferrar' del Maserati Levante | Foto: Maserati
Motor V6 de 3.0 litros y doble turbo ‘made in Ferrar’ del Maserati Levante | Foto: Maserati

El nuevo V6 de 3.0 litros de Maserati estará “electrificado” de algún modo, aunque no se sabe en qué medida y qué uso se le dará a la energía eléctrica. Asimismo, la marca italiana también está trabajando en un nuevo cuatro cilindros en línea de 2.0 litros microhíbrido que estará más orientado a la eficiencia. Ambos motores buscan ser más respetuosos con el medioambiente y cumplir con las cada vez más exigentes normativas y restricciones de CO2.

Debutará en el próximo superdeportivo de Maserati

El más potente, el nuevo V6 de 3.0 litros, hará su debut internacional en el MC20, un nuevo superdeportivo que será presentado el próximo mes de septiembre en la sede de Maserati en Módena. Inicialmente previsto para ser presentado en mayo, pospuesto por culpa del coronavirus, el MC20 significará la vuelta de la compañía del tridente al segmento más extremo del mercado y, según apuntan varias informaciones, a la competición.

Prototipo camuflado del Maserati MC20 | Foto: Maserati
Prototipo camuflado del Maserati MC20 | Foto: Maserati

Este motor también será el encargado de reemplazar los V6 de 3.0 litros de Ferrari en un futuro SUV que se producirá en Cassino, junto al Alfa Romeo Stelvio, y en próximas generaciones del GranTurismo y GranCabrio, fabricados en Grugliasco, cerca de Turín. En los modelos actuales, el nuevo propulsor de Maserati sustituirá a los de Ferrari en el Levante, el Quattroporte y el Ghibli, que recibirá una nueva variante de 582 CV a finales de año.

El motor contará con tecnología TJI (Turbulent Jet Ignition) de la Fórmula 1 a cargo del proveedor alemán Mahle (Scuderia Ferrari) y se montará en Termoli, en el centro de Italia, y, según el mismo Grupo FCA, su potencia máxima será de 542 CV para los deportivos y de 523 CV para los SUV. Sin embargo, la potencia del nuevo MC20 todavía no ha sido anunciada.

Motor microhíbrido

Por otro lado, el nuevo motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que también está desarrollando la marca, y que se convertirá en el más pequeño de toda la gama, será presentado, como adelantó NeoMotor, junto a una actualización de la berlina Ghibli, en principio, el próximo mes de julio. Contará con tecnología mircohíbrida gracias a un sistema eléctrico de 48 voltios y también será producido en Termoli. Su potencia máxima no ha sido anunciada, aunque desde el grupo lo definen como un motor de “alta potencia”.

También »  Con estos sistemas ha maximizado Seat la conectividad del nuevo León