Más de 4 millones de coches no pasaron la ITV a la primera en 2018

Durante las inspecciones se detectaron un total de 27.225.429 defectos, de los cuales 8.385.076 eran graves

Durante el año pasado, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas realizaron un total de 20.714.602 inspecciones de vehículos, lo que supone un 2,52% más que en el año 2017. Según datos proporcionados por AECA-ITV, el 20,9% de los vehículos revisados (4.331.123 unidades) no superaron la primera inspección obligatoria.

La normativa que regula en España la inspección técnica de vehículos y que entró en vigor en mayo de 2018, ha tenido importancia en el aumento del número de inspecciones, con el control de emisiones de vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor, que ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa.

Durante las inspecciones se detectaron un total de 27.225.429 defectos, de los cuales 8.385.076 eran graves e imposibilitaban que el vehículo pudiera superar la inspección técnica. De este modo, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado fue de 2,5.

ITV
Una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) | Foto: M. A. Montesinos
Los segmentos en los que más defectos graves se encontraron fueron el del alumbrado y señalización (24,9%); ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%); exceso de emisiones contaminantes (16,2%); y los relativos a frenos (13,3%). Asimismo, los vehículos que presentaron mayores defectos graves fueron los camiones (30,6%), remolques y semirremolques (28,9%), autobuses (26,8%) y furgonetas (25,8%).

El parque automovilístico español tiene doce años de antigüedad de media, por lo que se convierte en uno de los más antiguos de Europa. "Esto supone un problema desde el punto de vista de seguridad y medio ambiente", afirma Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. En países como Reino Unido, Francia o Alemania, la edad media del parque automovilístico está entre los ocho y nueve años. No obstante, debemos tener en cuenta que antes de la crisis económica de 2007, la media del parque móvil español también era de ocho años.

Por otro lado, para controlar si los vehículos tienen pasada la ITV, la Dirección General de Tráfico (DGT), está empleando desde 2018 distintas cámaras y radares para detectar si un vehículo tiene pasada la inspección obligatoria. Asimismo, las estaciones envían a la DGT información en tiempo real de su actividad inspectora.

El nivel de absentismo existente es lo que realmente le preocupa a AECA-ITV, es decir, los vehículos que circulan sin tener la ITV vigente, que en España se sitúa en el 20%. El nivel de absentismo en las furgonetas alcanza el 40%, lo que se traduce a que aproximadamente 2,2 millones de vehículos circulan sin tener la ITV en regla.

https://neomotor.sport.es/conduccion/puedo-circular-con-la-itv-caducada-si-he-pedido-cita-previa.html