Los coches más seguros de 2019

Euro NCAP evaluó 59 versiones de 55 coches el año pasado. Estos son los más seguros según su segmento

Tras la última oleada de pruebas de 2019, Euro NCAP cerró el año valorando la seguridad de un total de 55 vehículos. De ellos, 42 consiguieron las cinco estrellas y tres más, el DS 3 Crossback, el Kia Ceed y el Citroën C5 Aircross, hicieron lo propio tras montar el paquete de seguridad, ya que en su configuración de serie recibían las cuatro.

Al terminar cada año, Euro NCAP presenta los 'Best in Class'', los vehículos más seguros en su categoría, es decir, los que han conseguido la media más alta al combinar la valoración en los cuatro apartados que se tuvieron en cuenta el año pasado para probar los vehículos. En las pruebas de 2019, cada vehículo recibía una nota en seguridad de los ocupantes, en seguridad infantil, en seguridad para peatones y ciclistas y en seguridad activa. Teniendo en cuenta que el primer apartado pesa en el global un 50%, el segundo y el tercero un 20% y el último un 10%, para conseguir la máxima calificación se necesita una nota mínima del 70%.

Best in Class 2019

Euro NCAP defiende que cada año sus pruebas son más exigentes, con lo que elabora el ranking anualmente para destacar los coches más seguros bajo un mismo criterio de valoración. Asimismo, el organismo explica que no se puede comparar vehículos entre categorías y por eso divide esta lista por segmentos. Aun así, se ha creado una categoría especial, "eléctricos e híbridos", para designar al coche electrificado más seguro. Estos son los coches más seguros de 2019.

Berlina - Tesla Model 3 y BMW Serie 3. Euro NCAP destaca la seguridad del Tesla Model 3, finalista del premio Car of the Year 2020, y el Serie 3 de BMW por encima de todas las berlinas que se probaron el año pasado, entre las destacan modelos como el Porsche Taycan o el Skoda Octavia. Como suele ocurrir con los vehículos de la firma de Elon Musk, el Model 3 fue de lo mejor del año en cuanto a seguridad activa con un 96%, mientras que presentaba buenas cifras en las demás categorías (96% en seguridad de los ocupantes, un 86% en seguridad infantil y un 74% en seguridad para los peatones). El Serie 3 mejoró al Model 3 en todo excepto en seguridad activa con un 97% en seguridad para los ocupantes, un 87% en seguridad infantil y para peatones un 76% en seguridad activa.

BMW Serie 3
BMW Serie 3
SUV grande - Tesla Model X. La seguridad es uno de los puntos fuertes de Tesla, colocando sus coches siempre en lo más alto de los rankings. El Model X, enorme crossover eléctrico, se posicionó como el mejor SUV grande por encima de coches como el Audi Q7 o el Seat Tarraco. Destacó por conseguir un 98% en seguridad para los ocupantes, una cifra solo igualada por el Mazda 3 en todo el año, un 81% en seguridad infantil, un 72% en seguridad para los peatones un 94% en seguridad activa.

Tesla Model X
Tesla Model X
SUV - Subaru Forester. Como para Tesla, la seguridad es una de las máximas de Subaru. De hecho, el actual Impreza está considerado el coche más seguro de Japón. En este caso, Euro NCAP considera que el Forester es el crossover más seguro del año por encima de vehículos como el Audi e-tron o el Peugeot 2008 gracias a sus calificación: 97% en seguridad para los ocupantes, un 91% en seguridad infantil, solo igualada por el Mercedes-Benz CLA, un 80% en seguridad para peatones y un 78% en seguridad activa.

Subaru Forester
Subaru Forester
Berlina pequeña - Mercedes-Benz CLA. Precisamente, el CLA destacó sobre todo por la seguridad infantil y por la seguridad para peatones y ciclistas, con un 91% en las dos, siendo líder en ambas junto al Forester en la primera y al BMW Z4 en la segunda. Por lo demás, en seguridad de los ocupantes obtuvo un 96% y en seguridad activa un 75%.

Mercedes-Benz CLA
Mercedes-Benz CLA
Compactos - Renault Clio y Audi A1. Los compactos siempre están entre los más vendidos del mercado, rivalizando precisamente con los SUV. En este caso, el nuevo Clio, también finalista del premio Car of the Year 2020, se posiciona como el más seguro del segmento junto a la propuesta premium de Audi, el A1. El francés consiguió un 96% en seguridad de los ocupantes, un 89% en seguridad infantil, un 72% en seguridad para los peatones y un 75% en seguridad activa. Paralelamente, el alemán se quedó ligeramente por debajo en cuanto a seguridad para ocupantes e infantil, con un 95% y 85%, respectivamente, mientras que superó al Clio en seguridad para los peatones con un 73% y en seguridad activa con un 80%.

Renault Clio
Renault Clio
Híbridos y eléctricos - Tesla Model 3. Siendo el Model 3 y el Model X los únicos 'Best in Class', era de esperar que uno de los dos fuera el coche eléctricos o híbrido más seguro. En ese sentido, ni el Audi e-tron, ni el Porsche Taycan, ni el MG ZS EV, entre otros, tuvieron la más mínima oportunidad.

https://neomotor.sport.es/industria/ya-hay-finalistas-al-mejor-coche-del-ano-en-europa-2020.html