Lancia Stratos HF Zero, ¿el coche más bajo del mundo?

El Lancia Stratos HF Zero mide tan sólo 84 centímetros de altura y es uno de los prototipos más raros y exclusivos que jamás se han producido


Edgar Vivó » 7 de octubre, 2019

En el Salón de de Turín de 1970 se presentó un coche que ha pasado a formar parte de la historia del automóvil por sus características y diseño, el Lancia Stratos HF Zero. “Padre” del mítico Stratos que comercializó más tarde la firma italiana, llevó el afamado diseño de cuña de la marca italiana a su extremo y con unas medidas sencillamente imposibles: 3,8 metros de longitud y tan sólo ¡84 centímetros de altura!. Existen otros coches descatotables que son todavía más bajos, pero puede que este sea el coche con techo más bajo del mundo. El propio Nuccio Bertone contabaque cuando presentó el coche a Lancia, pasó por debajo de las barreras de seguridad que daban acceso al edificio de la casa italiana.

Perfil del Lancia Stratos HF Zero
Perfil del Lancia Stratos HF Zero

Un concept car de tales características tan sólo estaba al alcance de unos pocos maestros, y el creador del Lancia Stratos HF Zero no era otro que el gran Marcello Gandini, que en aquel entonces trabajaba para la firma Bertone a la que Lancia encargó la creación del Stratos.

La extrema compacidad del HF Zero hacía imposible colocar dos puertas en los laterales de la carrocería, por lo que Gandini ideó un sistema de acceso al vehículo tan abstracto como revolucionario. Al habitáculo de este minúsculo deportivo se entraba a través del parabrisas frontal que se abría por completo como la puerta de una cubierta de barco. Además, el volante se reclina totalmente para poder permitir el paso del conductor y cuando este ya está en el asiento se vuelve a levantar. Aunque más que sentado, el conductor, al igual que el acompañante, van tumbados, dada la altura del propio vehículo.

"Puerta" de acceso al interior del Lancia Stratos HF Zero
“Puerta” de acceso al interior del Lancia Stratos HF Zero

En la parte trasera se ubica el motor, bajo una cubierta con lamas en forma de flecha. Se trata de un propulsor V4 de 1.6 litros que desarrolla 115 cv y que provenía del Lancia Fulvia. Aunque tenía poca potencia, era más que suficiente para mover con ligereza los apenas 700 kilos que pesaba el Stratos HF Zero.

Sólo hay una unidad de este prototipo. Durante muchos años estuvo en la colección particular de Bertone, hasta que la quiebra de la compañía obligó a subastar ésta y otras “joyas” de la casa italiana. La última vez que se subastó este vehículo un afortunado y adinerado apasionado de los coches se lo adjudicó por algo más de 761.000 euros, una auténtica ganga si hablamos de un coche único como es el HF Zero.

Interior del Lancia Stratos HF Zero
Interior del Lancia Stratos HF Zero

La última y más sonada aparición pública del Lancia Stratos HF Zero de Bertone fue en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este de 2018, donde sin lugar dudas fue la estrella del evento.

También »  Estas son las prestaciones de los Volkswagen Golf GTI, GTE y GTD