Los Kia Xceed y Ceed Tourer reciben el motor híbrido enchufable

Ambos modelos llegarán a principios de 2020 con una autonomía 100% eléctrica cercana a los 60 kilómetros

Edgar Vivó » 3 de septiembre, 2019

Kia intensifica su apuesta sostenible con la llegada de nuevos modelos electrificados. En esta ocasión se trata de las variante híbrida enchufable de los modelos Xceed y Ceed Tourer, que supone el estreno de esta tecnología en la estratégica gama de vehículos familiares compactos de la firma coreana.

Los Kia XCeed y Ceed Tourer Hibridos Enchufables cuentan con una nueva cadena cinemática que combina una batería de polímero de litio de 8,9 kWh, un motor eléctrico de 44,5 kW y un motor gasolina Kappa de cuatro cilindros GDI de 1.6 litros. En conjunto ofrecen 141 cv de potencia y 265 Nm de par motor, lo que asegura unas elevadas prestaciones.

El sistema de propulsión se asocia a una caja de cambios automática de seis velocidades con doble embrague (6DCT). Ésta permite una conducción más enérgica que la de otros vehículos híbridos equipados con transmisiones electrónicas de variación continua, puesto que los e-CVT convierten una parte de la potencia del motor de combustión a través del motor eléctrico, lo que provoca una pérdida de potencia debido a la conversión de energía. El cambio 6DCT de Kia se diferencia por permitir que toda la potencia, la del motor de combustión y la del eléctrico, se transfiera en paralelo a través de la transmisión con una pérdida mínima de energía.

Pero además de potentes, los Kia XCeed y Ceed Tourer Hibridos Enchufables son tremendamente eficientes. La tecnología de frenada regenerativa permite aprovechar la energía cinética y recargar sus baterías en frenada y retención, lo que mejora aún más la eficiencia general del sistema, que permite recorrer alrededor de 60 kilómetros en conducción 100% eléctrica, y por tanto libre de emisiones contaminantes. Las emisiones de CO2 de las nuevas variantes híbridas enchufables están pendientes de homologación y se darán a conocer antes del inicio de su comercialización.

Diseño de los Kia XCeed y Ceed Tourer híbridos enchufables

Ambos modelos se diseñaron desde el inicio para poder acoger esta propulsión híbrida enchufable, lo que ha permitido conservar las dimensiones y diseño prácticamente idénticos a los modelos con motor de combustión. La batería Esta batería, de 8,9 kWh, está situada junto al depósito de combustible de 37 litros y bajo la banqueta del asiento trasero, a diferencia de otros vehículos similares en los que la batería va alojada en el maletero, restando espacio de carga. En su versión híbrida enchufable, el Ceed Tourer, ofrece 437 litros y hasta 1.506 con las tres secciones de asientos traseros abatidas. Por lo que respecta al XCeed Híbrido Enchufable, el maletero es de 291 litros y aumenta hasta 1.243 l con el asiento abatido. Debajo del maletero de cada vehículo hay un espacio para almacenar el cable de carga. Cuando se lancen al mercado en a principios del próximo año, ambos modelos estarán disponibles con un paquete de remolque opcional para remolques con freno, algo inusual entre los modelos híbridos.

Tanto exterior como interiormente, ambos modelos tienen elementos que los distinguen del resto de modelos de la gama. Presentan una nueva parrilla cerrada tipo “tiger-nose” en la parte delantera que mejora la eficiencia aerodinámica, cuentan con insignias exteriores “eco plug-in” y se puede apreciar la toma de carga integrada en la aleta delantera izquierda.

En el interior, ofrecen nuevas funcionalidades para facilitar a los propietarios exprimir al máximo el nuevo sistema de propulsión. Ambos están equipados con un indicador de carga eléctrica en la parte superior del salpicadero. La instrumentación también ofrece imágenes específicas del sistema híbrido enchufable: el nivel de carga restante, la estimación de autonomía en modo eléctrico y el flujo de energía entre la batería, el motor térmico y el eléctrico.

Ambos modelos ofrecen el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8,0 pulgadas, o un sistema opcional de navegación e infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Estos sistemas incorporan nuevas funciones, exclusivas de las nuevas variantes híbridas enchufables, para localizar los puntos de carga disponibles en sus inmediaciones o en la ruta hacia su destino. Las pantallas también pueden mostrar información relevante relacionada con la cadena cinemática, como el nivel de carga restante de la batería o los gráficos de consumo de energía. Además, los clientes pueden utilizar el sistema de pantalla táctil para programar cuándo debe comenzar la carga el vehículo en caso de que esté enchufado, lo que permite aprovechar las tarifas de energía más baratas fuera de las horas punta. Ambos sistemas de información y entretenimiento ofrecen Apple CarPlay y Android Auto de serie, mientras que el sistema de navegación opcional con pantalla táctil de 10,25 pulgadas incluye una conexión Bluetooth múltiple, con la que puede haber dos dispositivos conectados simultáneamente.

También »  BMW Serie 8 Coupé: Tecnológico y lujoso