DS presenta el DS9, una berlina híbrida enchufable que producirá en China

El DS9 es la nueva berlina de la firma premium francesa, que prima la comodidad, el lujo y la exclusividad por encima de todo y llegará de inicio con una mecánica híbrida enchufable

Àlex Soler » 25 de febrero, 2020

Tras dos SUV llega la berlina. DS ha presentado el nuevo DS9, una berlina de aspecto sobrio y elegante híbrida enchufable que representa el tercer modelo de la marca tras su consolidación. Como indica la firma, se ha “creado en Francia”, pero se “producirá en China” y llegará al mercado durante la segunda mitad de 2020 a un precio todavía por determinar.

Con una longitud de 4,93 metros y una anchura de 1,85 metros, el nuevo DS9 se presenta como una berlina de presencia imponente. Basado sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA, que permite la hibridación, busca ofrecer una buena habitabilidad gracias una distancia entre ejes de 2,90 metros, prometiendo espacio de sobras para las plazas traseras.

Perfil del DS9
Perfil del DS9 | Foto: DS

Estéticamente, el DS9 busca ser elegante y presenta elementos que ya se pueden considerar característicos para la marca, como la forma de su parrilla, los grupos ópticos integrados en la misma a través de la banda cromada que recorre su forma, la luz diurna vertical a ambos lados del paragolpes y la unión de los grupos ópticos traseros mediante una banda cromada, que también los envuelve. La personalidad propia se la otorgan detalles como los conos en las extremidades del techo, un guiño al DS de 1955, la franja que se extiende por todo el capó hasta casi tocar la parrilla y líneas de tensión en el perfil que unen ambos extremos del vehículo y contrastan con la fluidez general.

En el interior, DS busca la exclusividad, el lujo y la comodidad. Para ello ha tirado de materiales como el cuero, el cuero Nappa y el Alcántara en detalles como las manetas de las puertas, el volante, los asientos y el techo. DS garantiza un “gran espacio en las plazas traseras” y elementos de confort como la calefacción, ventilación y función de masaje en los asientos. Como en el exterior, el interior es coherente con el diseño habitual de la marca, con la forma del rombo presente en los gráficos de su cuadro de instrumentos digital y el sistema de infoentretenimiento y en algunos controles, como el botón de arranque, situado en el centro del habitáculo sobre la consola central.

Motores y tecnología de seguridad

El DS9 busca desde su lanzamiento contribuir a la reducción de la media de emisiones del Grupo PSA ante la necesidad impuesta por la normativa europea y se ofrecerá de inicio con una mecánica híbrida enchufable, E-Tense, que combinará un motor PureTech de gasolina y un motor eléctrico alimentado por una batería de 11,9 kWh de capacidad para una potencia total de 225 CV. Su autonomía en modo 100% eléctrico se situará entre los 40 y los 50 kilómetros (WLTP), por lo que contará con la etiqueta ‘Cero emisiones’ de la DGT. En marcha, DS promete una comodidad “sin igual” gracias a su sistema DS Active Scan Suspension, que adaptará el comportamiento de la suspensión a partir del escaneo de las irregularidades del terreno.

Interior del DS9
Interior del DS9 | Foto: DS

El motor se asociará a una caja de cambios automática de ocho velocidades y, en modo eléctrico, podrá circular hasta una velocidad máxima de 135 km/h. Según explica DS, el DS9 arranca automáticamente en modo eléctrico, siendo opción del conductor cambiar a modo híbrido. Para cargarse, además de poder enchufarse, contará con el modo E-Save que permitirá la carga en marcha. Enchufado, podrá recargar el 100% de la batería en apenas una hora y media.

Posteriormente llegarán otras dos motorizaciones E-Tense, una de 250 CV y tracción delantera y más autonomía y otra de 360 CV con tracción total, y una opción únicamente de gasolina, un PureTech de 225 CV de potencia.

E-Tense, el nombre de las motorizaciones híbridas de DS
E-Tense, el nombre de las motorizaciones híbridas de DS | Foto: DS

En cuanto a su tecnología de seguridad, DS ha apostado por introducir todo su arsenal de sistemas y funciones. Así, contará con el DS Drive Assist, que mantiene el coche automáticamente centrado en un carril hasta los 180 km/h mediante la combinación del control de crucero adaptativo y la alerta de cambio involuntario de carril; el DS Park Pilot, que buscará un aparcamiento y aparcará automáticamente; y el DS Safety, que agrupa sistemas como la visión nocturna, la monitorización de atención del conductor, la alerta de ángulo muerto, el reconocimiento de señales o la frenada de emergencia.

También »  Infiniti presentará el nuevo QX Inspiration en Detroit