Videoprueba del DS 7 Crossback E-Tense con motor híbrido enchufable

Probamos la versión híbrida enchufable del SUV DS 7 Crossback E-Tense, con 300 cv de potencia y una autonomía 100% eléctrica de 58 kilómetros

Edgar Vivó » 20 de agosto, 2020

El DS7 Crossback E-Tense es el máximo exponente de la gama SUV electrificada de la firma de lujo francesa. Lo que distingue a este modelo de lujo de los ya comercializados con motores gasolina y diésel, es su propulsor híbrido enchufable, que le aporta más potencia y una eficiencia extraordinaria.

Combina un motor gasolina PureTech de 1.6 litros y 200 cv, con dos propulsores eléctricos: uno que ofrece 110 cv colocado delante y otro de 112 cv ubicado detrás. En conjunto entregan un máximo de 300 cv y nada menos que 450 Nm de par, gestionados por un cambio automático de ocho relaciones especialmente diseñada para este tipo de grupo propulsores híbridos enchufable.

Los motores eléctricos se alimentan de una batería de 13,2 kWh de ubicada bajo el habitáculo que permiten al DS 7 Crossback E-Tense recorrer 58 km en modo 100% eléctrico según la firma, si bien en la práctica y en un uso mixto esta cifra difícilmente superará los 40 kilómetros. Eso sí, si se hace un uso totalmente urbano y se cuida al máximo la eficiencia, se pueden alcanzar los 60 kilómetros.

DS 7 Corssback E-Tense
DS 7 Corssback E-Tense

Una vez agotadas las baterías este SUV híbrido enchufable puede recargar sus baterías en apenas una hora y cuarto a través de una toma de corriente Wallbox de 32 A, mientras que si se realiza en un enchufe doméstico necesitará alrededor de 8 horas. Es decir que si lo dejas cargando por la noche al día siguiente disfrutarás de nuevo de esa autonomía eléctrica que permitirá a la mayoría de usuarios completar sus recorridos diarios sin emitir ni un solo gramo de CO2.

Además de cuidar del medio ambiente esto permite al DS 7 Crossback E-Tense beneficiarse de la Etiqueta ‘0’ de la DGT con todas las ventajas económicas y de utilización que todos ya conocemos.

Conducción 100% placentera

El DS 7 Crossback E-Tense es un coche tan eficiente como potente, y es que combina un consumo medio combinado de 1,3 l/100 km con unas extraordinarias prestaciones: 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y 220 km/h de velocidad máxima pudiendo alcanzar los primeros 135 km/h en modo 100% eléctrico.

Un sistema de selección de modos de conducción permite dotar al DS 7 Crossback PHEV de distintas personalidades según nuestras necesidades. Con el modo Zero Emission nos movemos sólo con el motor eléctrico (al igual que hace por defecto al arrancar); con el Hybrid mode el coche gestiona por sí mismo los tres motores disponibles para lograr la conducción más eficiente posible; en el modo 4WD trabaja constantemente el motor eléctrico trasero para enviar potencia al eje posterior y así gozar de una tracción total; y en el modo Sport todos los motores se combinan para disfrutar de las máximas prestaciones del vehículo. (el motor eléctrico trasero envía fuerza de forma permanente a las ruedas traseras, para que el vehículo avance con tracción integral).

DS 7 Corssback E-Tense
DS 7 Corssback E-Tense

En cualquier caso, pero sobre todo en este último, el SUV francés se mueve con una sorprendente soltura para su volumen y peso. Las aceleraciones, tanto desde parado como en recuperaciones, son muy contundentes, gracias a la entrega instantánea del par motor y la tracción 4×4 que le permite la entrega de potencia del motor eléctrico posterior al eje trasero.

Además, existe una quinta opción que es el programa E-Save, que permite reservar energía eléctrica y potenciar los sistemas de regeneración para poder disponer de autonomía eléctrica cuando lo deseemos. Así podemos recargarla cuando vamos a carretera y rodar en modo libre de emisiones cuando llegamos a casco urbano.

Pero más allá de los modos de conducción, el DS 7 Crossback E-Tense destaca sobre toso por su calidad de rodadura y facilidad de manejo. Una dirección increíblemente suave, unas reacciones progresivas y unas suspensiones muy permisivas, hacen que el SUV de la sensación e flotar a escasos centímetros del asfalto, sobre todo si marcha en modo eléctrico y con total ausencia de ruidos.

Ayudas a la conducción

Estas sensaciones se multiplican además si dejamos actuar a su insuperable tecnología de conducción semiautónoma. El sistema DS Connected Pilot conjuga el asistente de mantenimiento del carril y el programador de velocidad activo, para permitir que el coche ruede prácticamente sólo por carretera y mejor de lo que lo que lo hace la mayoría de modelos de la competencia. El modo en que el coche trazas las curvas por sí mismo, incluso a velocidades muy comprometidas, es sencillamente inmejorable por su fluidez y por cómo se mantiene en el centro justo del carril.

Sistema de reconocimiento facial del DS 7 Corssback E-Tense
Sistema de reconocimiento facial del DS 7 Corssback E-Tense

Pero el DS 7 Crossback no sólo conduce solo, sino que además realiza por sí mismo todas las maniobras de aparcamiento posibles gracias al DS Park Pilot. A su vez ofrece el DS Night Vision muestra en la pantalla una visión infrarroja de la carretera haciendo visibles elementos que simple vista no se perciben, y un sistema vigila tu rostro mientras conduces para saber cuándo comienzas a dar señales de fatiga al volante. Con todo ello se logra una conducción insuperablemente placentera y segura.

Atractivo diseño

Hemos dejado para el final el apartado estético ya que es el que menos diferencias presenta respecto a los DS 7 Crossback con motor convencional. Tan sólo se puede identificar por elementos como las llantas London de 19″ exclusivas; por la pintura ‘Cristal Pearl’ o por la insignia ‘E-Tense’ en el portón y el capó del vehículo.

En el interior tampoco hay apenas diferencias, salvo por las animaciones del sistema multimedia y de la instrumentación digital para mostrar el trabajo y el flujo de la energía, además de otros indicativos referentes a la conducción híbrida. Por lo demás mantiene inalterado un habitáculo que refleja a la perfección el carácter de la marca DS: lujo, distinción, diseño, exclusividad y calidad.

Interior del DS 7 Corssback E-Tense
Interior del DS 7 Corssback E-Tense

Incluso la habitabilidad y capacidad de carga es idéntica al resto de modelos de la gama DS 7 Crossback, gracias a una plataforma pensada desde cero para albergar las baterías sin perjudicar al espacio interior.

Por su diseño, prestaciones, conducción y tecnología, el DS 7 Crossback E-Tense es sin lugar a dudas ante una de las opciones más interesantes del creciente mercado de los vehículos híbridos enchufables.

También »  Ford presenta el nuevo Mondeo, ahora disponible con una variante familiar híbrida