Descubre todo lo que cambia en el nuevo Seat Ateca 2020

Seat presenta la actualización del Ateca y asegura que es una de las más ambiciosas de su historia reciente con cambios estéticos, mecánicos y sobre todo tecnológicos

El Seat Ateca es uno de los modelos más importantes de la firma de Martorell. Desde su lanzamiento en 2016 se han vendido más de 300.000 unidades, casi 100.000 el año pasado. El Ateca es el pilar que sostiene la oferta SUV de la compañía, acompañado del pequeño Arona y del enorme Tarraco, del que hereda mucho en esta actualización de 2020. Del que también toma ciertos rasgos es del nuevo León, el proclamado coche más avanzado de la historia de Seat.

El nuevo Ateca 2020 es estéticamente continuista respecto a su predecesor, pero se perciben cambios sutiles que le aportan un carácter más refinado. Empezando por sus dimensiones, es 1,8 centímetros más largo, hasta 4,38 metros, y sigue siendo igual de ancho, con 1,84 metros, y alto, con 1,61 metros. En el frontal destacan varios cambios que adaptan al Ateca a los últimos lanzamientos de la marca. Con un nuevo paragolpes, una nueva parrilla y faros Full LED, el frontal del SUV es ahora un poco más Tarraco.

Cambios llamativos en el frontal
Cambios llamativos en el frontal
En la trasera también se apuesta por un nuevo paragolpes sin salidas de escape y por la introducción de la tecnología Full LED en los grupos ópticos traseros, que mantienen su diseño. Varía también la tipografía de la inscripción ' Ateca', que como en el nuevo León se suaviza y es ahora más estilizada. Tras el portón trasero se esconde un maletero de 510 litros de capacidad.

Desaparecen las salidas de escape y las del acabado FR serán falsas
Desaparecen las salidas de escape y las del acabado FR serán simuladas
El interior es idéntico en su diseño pero, de nuevo, destacan varios cambios que le aportan una esencia renovada. En primer lugar destaca el nuevo volante, que hereda directamente del León. Se mantiene el cuadro de instrumentos digital Seat Digital Cockpit de 10,25 pulgadas pero la pantalla central crece y variará entre las 8,25 pulgadas y las 9,2 pulgadas. El nuevo Ateca también estrena nuevos materiales en las molduras de las puertas, embellecedores de acabado mate y nuevas tapicerías más resistentes. Opcionalmente, ahora se puede optar por extras como el volante calefactado o parabrisas con Climacoat, una tecnología que lo descongela en apenas tres minutos.

Conectividad y nuevos acabados

A través de la pantalla central se podrá gestionar el sistema de infoentretenimiento, que se renueva y adapta los gráficos a los vistos en el nuevo León. Asimismo, estará conectado permanentemente a Internet gracias a la eSIM incorporada que le permitirá entre otras funciones, acceder a la radio digital. El sistema es compatible con las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. La conexión a Internet también permitirá acceder a los servicios integrados del ecosistema digital Seat Connect, que se ofrecerá gratuitamente durante un año. Entre ellos estará la posibilidad de descargarse la aplicación del teléfono para gestionar a distancia funciones como la climatización o para acceder a opciones como la localización.

Una de las grandes novedades en el nuevo Ateca es la sustitución del acabado Xcellence por el acabado Xperience, que apuesta por dotarle de más carácter offroad gracias a protecciones en color negro en el paragolpes delantero y trasero, los pasos de rueda y en los laterales y a molduras de aspecto aluminio en el frontal, la trasera y el lateral.

Nuevo Seat Ateca
Nuevo Seat Ateca
El Xperience se sumará al conocido FR, que convierte al Ateca en un vehículo de apariencia deportiva con detalles en color gris en la parrilla, molduras en el paragolpes delantero y trasero y en los laterales, cubiertas en los retrovisores y escapes simulados en acabado mate en la trasera; al Reference, la versión de acceso, y al Style, un acabado a caballo entre el Reference y los FR y Xperience.

Oferta mecánica y seguridad

Seat ofercerá el Seat Ateca 2020 ofrecerá tres opciones gasolina y una diésel, disponible en varios niveles de potencia. Las gasolina serán un 1.0 TSI de 110 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones, un 1.5 TSI de 150 CV, que podrá asociarse a la caja manual o a una automática DSG de siete velocidades, y un 2.0 TSI de 190 CV disponible solo con cambio automático y tracción total 4Drive. Por su parte, la opción diésel será un 2.0 TDI que estará disponible con 115 y 150 CV. El menos potente se asociará a la caja manual, mientras que el de 150 CV podrá optar al cambio automático y a la tracción total. El conductor contará con un selector de modos de conducción ( Eco, Normal, Sport e Individual y Offroad y Nieve para los 4Drive) para adaptar la configuración de la dirección y la respuesta del acelerador a las necesidades del conductor.

Interior del nuevo Seat Ateca | Foto: Seat
Interior del nuevo Seat Ateca | Foto: Seat
En materia de seguridad, Seat promete los sistemas de seguridad activa más avanzados del momento. No faltarán las funciones más comunes, como el control de crucero adaptativo y predictivo, el asistente de salida, el asistente lateral, el detector de ángulo muerto o el asistente de emergencia lateral y de salida y el asistente precolisión, que prepara el vehículo y sus ocupantes ante un accidente potencial. El control de crucero será capaz de usar los datos de la navegación para adaptar la velocidad dependiendo de la carretera y la zona por la que se conduzca. Asimismo, identificará las señales de tráfico para estar siempre dentro de la velocidad indicada. La función de c onducción semiautónoma usará el control de crucero y el asistente de aviso de salida de carril para mantener el coche centrado en la carretera, siempre que el conductor mantenga una mano sobre el volante.

https://www.neomotor.com/actualidad/seat-invertira-5-000-millones-de-euros-en-espana-hasta-2025.html