Al volante del Cupra Ateca Limited Edition

Tan solo se fabricarán 1.999 unidades de esta edición especial para todo el mundo, de las cuales 350 llegarán al mercado español


Juan Manuel García Rubio » 6 de noviembre, 2019

Después del Cupra Ateca, la marca lanza el Ateca Limited Edition, que mejora especialmente en detalles estéticos y deportivos, manteniendo el motor de 4 cilindros, 2 litros de cilindrada y 300 cv junto al cambio DSG. Puede llevar escape Akrapovic e integra de serie llantas de 20 pulgadas, asientos más deportivos, etc. Las prestaciones y el comportamiento son excelentes y su producción está limitada a 1.999 unidades para todo el mundo.

A partir de ahora, quien quiera un Cupra Ateca tiene una posibilidad más de elección. Se trata del Cupra Ateca Limited Edition, cuya producción para todo el mundo está fijada en 1.999 unidades. De esas, se ha previsto que para España el cupo sea de 350 unidades.

El nuevo Cupra Ateca Limited Edition
El nuevo Cupra Ateca Limited Edition | Foto: Cupra

Aunque no hay precio todavía de esta “variante”, el Cupra Ateca está en 45.500 euros, y esta edición limitada tiene muchos detalles deportivos que la hacen aún más atractiva, si es que eso era posible en un Cupra Ateca que ya es todo un tiro en carretera.

Las primeras unidades estarán en la calle al inicio de 2020, aunque ya puedes ir al concesionario a apartar uno… Lo vas a reconocer rápidamente por el color Gris Graphene, que es específico.

Suplemento racing

Las diferencias entre un Cupra Ateca “a secas” y un Limited Edition están en que este último suma interesantes elementos que, aunque prácticamente no varían ni sus prestaciones ni su comportamiento, lo hacen más interesante, van un paso más allá.

Las llantas suben de 19 a 20” y con un perfil más bajo. Esto hace que en conducción, sobre todo muy deportiva, el Cupra Ateca tenga más feeling con la carretera, que sea más directo. Si de ir rápido se trata, y el Cupra Ateca es muy rápido y tremendamente estable hasta en las curvas más enrevesadas, este es un aspecto muy a tener en cuenta. Son diferencias extremas si se quiere, pero ahí están y existen. El mismo Jordi Gené, embajador de la marca como sabemos, así nos lo hacía saber.

Jordi Gené explicando cómo son las llantas del nuevo Ateca Limited Edition
Jordi Gené explicando cómo son las llantas del nuevo Ateca Limited Edition | Foto: Cupra

Además, esas mismas llantas lucen ese color cobrizo Cooper tan característico y original de Cupra, tono que se repite en el logo y en otros tantos detalles de molduras, etc. Tienen además un buje central más grande que permite una mayor anchura de vías. Dentro pueden verse los frenos Brembo, que delante montan discos de 18”. La frenada es potente y la modulación a través del pedal yo diría que resulta perfecta.

Las llantas lucen el color cobrizo Cooper tan característico de Cupra
Las llantas lucen el color cobrizo Cooper tan característico de Cupra | Foto: Cupra

Por si fuera poco, este Ateca tan particular suma muchos elementos de fibra de carbono, pero de verdad, nada de vinilos. Y lo hace tanto fuera como dentro.

En el exterior puedes ver el alerón en la parte superior del portón de fibra de carbono, y también las carcasas de los retrovisores. En ambos casos, el entramado de la terminación de estos elementos está realizado en el tono cobrizo Cooper que antes mencionaba. Está todo muy cuidado. Esa tónica de la fibra de carbono se repite en los elementos interiores, y tengo que decir que ha sido realizado con gusto y estilo, sin abusar.

El nuevo Cupra Ateca Limited Edition
El nuevo Cupra Ateca Limited Edition | Foto: Cupra

Al acceder, lo que más llama la atención son esos bacquets que tiene por asientos. Con los cabeceros integrados y la abertura característica de estos asientos tan deportivos para poner los cinturones más racing también, aunque esta versión lleva los normales de todos los coches. La tapicería de estos, que se repite detrás y en los paneles, también es exclusiva y se detecta rápidamente por su color azul (Azul Petrol) y porque son de Alcántara. Las alfombrillas “Premium” complementan una serie de detalles que, como decía, están muy cuidados y contribuyen a un aspecto de lujo y deportividad excelente.

El interior del Cupra Ateca Limited Edition
El interior del Cupra Ateca Limited Edition | Foto: Cupra

Si de serie son esas ruedas y llantas de 20”, también lo son el techo panorámico eléctrico y un sistema de sonido muy bueno, el llamado Beats Audio System, con nueve altavoces, subwoofer y 340 W de potencia. Como opción, deja un estupendo escape realizado por Akrapovic, que es de titanio y que no solo proporciona una vista trasera más “interesante” y racing, sino que además ahorra 7 kilos de peso y es capaz de proporcionar un sonido deportivo adictivo sin ser estruendoso.

El escape del Ateca Limited Edition está realizado por Akrapovic
El escape del Ateca Limited Edition está realizado por Akrapovic | Foto: Cupra

No se ha facilitado el precio del Cupra Ateca ni el de esta opción del escape, así que habrá que esperar, pero sí sabemos que de las 350 unidades destinadas para España solo 50 de ellas podrán tener este escape. Otro motivo más para darse prisa. La marca ha puesto en marcha su primera plataforma online para poder reservarlo antes incluso del inicio de las ventas. Y anuncia que, mediante este método de reserva, los 20 primeros clientes podrán recoger el Cupra Ateca Limited Edition en las instalaciones de Cupra, junto a la fábrica de Seat en Martorell. Ahí lo dejo.

Misma potencia, más emociones

Es verdad que bajo el capó Cupra no ha ofrecido más potencia. Creo que tampoco hacía falta, aunque casi siempre tendemos a encontrarnos más potencia en ediciones especiales. Así, el 4 cilindros de 2 litros y 300 caballos de potencia es sencillamente un motor sensacional, que tira de este Limited Edition con más que suficiente soltura. A la vez es un coche cómodo y, como SUV, utilizable todos los días.

Junto a ese motor que tira, tira y tira como las pilas Duracell está también el cambio DSG de 7 velocidades con levas en el volante, y todo ello, junto a cosas como la suspensión, el ruido del escape, etc., se puede toquetear con la selección de modos de conducción del botón giratorio de detrás de la palanca de cambios –Drive Profile–. En el Individual puedes modificar, como ya sabes, una serie de parámetros, desde el modo Comfort al Deportivo o Cupra, según el elemento.

El Cupra Ateca Limited Edition
El Cupra Ateca Limited Edition | Foto: Cupra

Entre un motor que empuja perfectamente arriba y abajo, un cambio rápido (aunque haya quien eche de menos un manual), ruedas superadherentes con perfil más bajo y los elementos aerodinámicos que lleva esta versión, al límite esta variante se agarra todavía más al suelo y casi no hay forma de ponerla en apuros, máxime teniendo en cuenta que es tracción a las cuatro ruedas (4Drive). Pero lo más significativo es lo bien que trabajan esas suspensiones sujetando un SUV como si llevaras un Seat León de la misma potencia, magistral. No hay duda, siempre se puede hacer algo estupendo mucho más atractivo.

También »  Cambio automático: ventajas e inconvenientes