Citroën Berlingo: versatilidad total

Citroën remodela por completo su gama Berlingo, con un enfoque de máxima polivalencia que la convierten en la herramienta perfecta para el trabajo, la familia y el ocio


Javier Pinés Gil » 20 de febrero, 2019

El segmento de los furgones comerciales es un claro ejemplo de como ha evolucionado el automóvil durante los últimos años. En un principio concebidos como meras herramientas de trabajo, este tipo de vehículos se ha ido adaptando para consolidarse como una nueva alternativa de movilidad caracterizada por su polivalencia de uso. Un escenario en el que se posiciona claramente el Citroën Berlingo. La firma francesa tiene en esta segunda generación de su vehículo comercial a uno de los más claros exponentes de las nuevas tendencias que rodean al mundo de las ya “antiguas” furgonetas.

Citroën Berlingo

Estilo SUV

Para ello, el Berlingo combina a la perfección la capacidad interior de los furgones de trabajo, con la versatilidad e ingenio de distribución de los monovolúmenes y una estética al más puro estilo SUV, tan de moda en la actualidad. A ello también contribuye una ligeramente superior altura libre al suelo, las barras del techo o la peculiar firma lumínica frontal situada a dos niveles que equipan los Aircross, la oferta SUV de Citroën.

Citroën Berlingo

También son destacables otros detalles como las inserciones laterales —denominadas air bumps— y la amplia elección de colores, con la que se puede personalizar su carrocería con una extensa combinación de posibilidades.

En el caso de la unidad probada, contaba con el pack naranja denominado XTR, con el que se refuerza de manera notable el aspecto de enfoque crossover del Berlingo.

Citroën Berlingo

Dos tamaños

Otro de los puntos fuertes de la gama Berlingo es la doble oferta de carrocerías, M y XL, con 4,40 y 4,75 metros de largo, y distribuciones interiores para 5 y 7 pasajeros disponibles en ambos casos. Asimismo, la modularidad y capacidad interior se presentan como otros dos de sus puntos fuertes, con un amplio volumen de carga con 775 litros de capacidad tal y como pudimos comprobar en la versión de menor longitud y con dos filas de asientos.

Interior del Citroën Berlingo

También es resaltable la accesibilidad a su interior gracias a las dos amplias puertas correderas laterales, así como al maletero bien a trevés del portón o de la luneta trasera practicable.

Maletero del Citroën Berlingo

La versatilidad interior se complementa con nada menos que 28 huecos portaobjetos inteligentemente situados. Entre ellos destaca el techo multifunción Modutop de nueva generación que ofrece más luminosidad o la guantera Top Box, única gracias a la implantación del Airbag in Roof.

Otro punto a mencionar es el sencillo mecanismo que permite abatir los tres asientos individuales posteriores y que le permiten disponer de un suelo totalmente plano.

Asientos traseros del Citroën Berlingo

De 75 a 130 caballos

La gama de motorizaciones de la nueva gama Berlingo cuenta con tres versiones diésel HDi de 75, 100 y 130 cv y dos de gasolina PureTech de 110 y 130 cv. Todas asociadas a cajas de cambio manuales, aunque las versiones gasolina y diésel más potentes también puede equipar la nueva transmisión automática de 8 velocidades del grupo PSA.

También »  Seat, a un paso de alcanzar un récord histórico de ventas