Bentley resucita al icónico Corniche de 1939

Mulliner devuelve a la vida al Bentley Corniche utilizando planos y piezas originales para una recreación exacta del modelo de 1939

Bentley ha recreado un coche de su ilustre pasado que es un eslabón crucial en la historia de sus modelos más icónicos. Se trata del Corniche de 1939, un modelo innovador tanto en su diseño, como en su tecnológica que conectaba a los famosos 4¼ Litre y R Type Continental. El estilo del Corniche fue un paso adelante radical respecto a los tradicionales Bentley de los años 20 y 30, introduciendo el «Streamlining» para ayudar a ofrecer mayor velocidad y rendimiento.

El proyecto fue iniciado hace varios años por voluntarios de la WO Bentley Memorial Foundation y de la Sir Henry Royce Memorial Foundation, pero se puso en marcha en febrero de 2018 bajo la atenta mirada del Presidente y Director General, Adrian Hallmark, que pidió que se completara en 2019 para celebrar el centenario de Bentley.

El Bentley Carniche de 1939 totalmente restaurado
El Bentley Corniche de 1939 totalmente restaurado
El proyecto cayó en manos de la división Mulliner, donde desde los años 70 se han construido coches únicos para coleccionistas exigentes y Royalty, incluyendo dos limusinas estatales fabricadas en 2002. Para la recreación se han utilizado únicamente los dibujos técnicos originales y componentes mecánicos del Corniche original.

Fiel al modelo original de 1939

Muchas de las piezas que se habían producido para hacer más modelos de Corniche se mantuvieron hasta principios de los años 70 antes de ser vendidas a especialistas y entusiastas. Luego, en 2001, el historiador de la automoción y ex director de Bentley, Ken Lea, decidió intentar utilizar piezas originales como base para la recreación de la Corniche. El proyecto tenía su base en Derby, con voluntarios que recogían información y piezas para montar el chasis. En 2008, Bentley Motors aportó una inyección de fondos y se comenzó a trabajar en el bastidor de fresno y la carrocería de aluminio con los carroceros Ashley & James de Lymington, Hampshire. La carrocería fue creada a partir de los dibujos de contorno dados al proyecto por la familia del diseñador original del coche, George Paulin. El proyecto siguió avanzando hasta que fue llevado a Mulliner en Bentley Motors a petición del Presidente y Director General, Adrian Hallmark.

Las formas redondeadas dewl Bentley Carniche revolucionaron el segmento
Las formas redondeadas del Bentley Corniche revolucionaron el segmento
El laboratorio de pintura dedicó muchas horas a producir el color original de la carrocería de Imperial Maroon y el destello lateral de Heather Grey a partir de las limitadas descripciones disponibles; el Jefe de Diseño de Interiores Darren Day y su equipo produjeron diseños CAD para los asientos y los adornos de las puertas derivados de una investigación histórica detallada; y el equipo de adornos de Mulliner trabajó a partir de los diseños para crear un interior apropiado para la época en el estilo típico de Vanvooren, utilizando el cuero Connolly Vaumol, la tela del Oeste de Inglaterra y la alfombra de un rollo que se descubrió guardado en el lugar recóndito. En el taller de Mulliner, el maestro carpintero, Gary Bedson, diseñó una cabina de vapor que le permitía doblar secciones de madera para los alrededores de las ventanas interiores, a menudo pasando más de una hora envuelto en vapor sólo para lograr unos pocos grados más de curvatura. Otros miembros del equipo trabajaron duro para recrear la parrilla delantera, usando CAD para analizar el flujo de aire y diseñar cada listón individual, que luego fueron formados a mano por trabajadores metalúrgicos cualificados durante un período de tres meses.

El interior del Carniche actual es fiel al modelo de 1939
El interior del Corniche actual es fiel al modelo de 1939
Seis aprendices de Mulliner, uno de los cuales incluso creó una auténtica bandeja de herramientas para el maletero del Corniche, también estuvieron involucrados durante todo el tiempo que duró el coche con Mulliner. Cada aspecto del proyecto recibió la atención de Mulliner. Desde las mezclas especiales de pintura, llamadas Imperial Maroon y Heather Grey, hasta el exclusivo acabado interior, los accesorios, como la bandeja de herramientas e incluso las placas de rodamiento Mulliner en los cierres de las puertas, se crearon desde cero.

El Corniche hará su primera aparición pública en el Salón Privado del Blenheim Palace en septiembre y se unirá a la flota Heritage de Bentley, que ya incluye los 8 litros de WO Bentley y el Birkin Team Blower.

¿Qué pasó con el Corniche original?

A finales de los años 30, el piloto griego André Embiricos encargó un Bentley deportivo, basado en el antiguo chasis de 4¼ Litre. Fue diseñado por el diseñador Georges Paulin y construido por el francés Pourtout. Aunque el encargo fue privado, los ingenieros y la dirección de Bentley se interesaron por él, ya que estaban convencidos de que la fábrica debía producir una versión más deportiva de la berlina de MkV. De este modo, se acordó que el Corniche debería construirse para investigar la idea.

Tendría un chasis ligero, construido de acero de calibre más delgado que el estándar, equipado con una versión ajustada del motor MkV combinada con una caja de cambios específica. El coche se completó en mayo de 1939 y se probó en el circuito de carreras de Brooklands, donde alcanzó una velocidad de más de 160 km/h, una mejora significativa con respecto al MkV estándar.

La aerodinámica y el potente motor permitían al Carniche alcanzar altas velocidades
La aerodinámica y el potente motor permitían al Corniche alcanzar altas velocidades
La racionalización acababa de empezar a adoptarse en los coches de producción de la época, por lo que las líneas suaves de la Corniche se adelantaron a su tiempo. Al menos se había reconocido que el enorme radiador vertical de un Bentley tradicional afectaba negativamente a la velocidad máxima, y la nariz suavizada de la Corniche era una reacción directa a esa comprensión. La carrocería sin pilares, con puertas delanteras y traseras, también era extremadamente innovadora para la época, y las complicadas curvas de las aletas delanteras y los largos barridos de las traseras estaban muy lejos de los diseños típicos de la época. En la Inglaterra de los años 30, esto era pura fantasía hecha realidad.

Después de Brooklands, el Corniche se fue a Francia para hacer pruebas en carretera, pero en julio de 1939 fue dañado por un autobús y regresó a Vanvooren para reparaciones y mejoras de la carrocería. Una vez finalizado, el 8 de agosto, fue recogido por un piloto de pruebas de Bentley, que se dirigió directamente al depósito de Bentley en Chateauroux, donde se realizaron las pruebas. Fue cuando se acercó al cuartel general que un coche se detuvo frente al Corniche, provocando que el piloto de pruebas se desviara y chocara contra un árbol, causando grandes daños.

Imagen real del accidente del Corniche contra un árbol
El Corniche debía ser exhibido en el Earls Court y en los salones del automóvil de París a finales de ese año, así que no había tiempo que perder. La carrocería fue retirada del chasis, y el chasis volvió a Crewe, mientras que la carrocería fue a un taller de reparación local en Francia.

El cuerpo del Corniche fue finalmente terminado en Francia, y transportado a Dieppe para ser enviado a casa. Sin embargo, un error de administración en los muelles causó un retraso, y mientras la carrocería estaba almacenada esperando ser enviada, fue destruida cuando Dieppe fue bombardeado fuertemente durante la Segunda Guerra Mundial. Un triste final para un coche excepcional.

[gallery link="file" td_select_gallery_slide="slide" ids="29306,29308,29310,29307,29309,29311,29312,29313,29316,29314,29315,29303,29304,29305"]

https://neomotor.sport.es/revista-neo/jaguar-xkss-un-clasico-que-resiste-al-tiempo.html