Nuevo e-tron 2019, el primer Audi cien por cien eléctrico

El Audi e-tron ofrece alrededor de 400 km de autonomía y picos de potencia superiores a 400 cv con tracción total, por lo que es un coche eléctrico ideal para cualquier tipo de uso

Edgar Vivó | Bilbao » 16 de mayo, 2019

Audi presenta el e-tron, su primer modelo de producción 100% eléctrico y el precursor de una transformación en la marca alemana, que en los próximos 24 meses recibirá hasta 12 modelos electrificados -5 eléctricos puros y 7 híbridos-. Por lo que respecta a los primeros, a finales de 2019 llegará el e-tron Sportback, en 2021 el modelo definitivo del e-tron GT Concept y el Q4 Concept verá la luz en 2021. Respecto a los híbridos, llegará en junio el Q5 Plug-in Hybrid, y sucesivamente las versiones híbridas enchufables del A6, A7, A8 y Q3. De este modo Audi espera que en 2025 el 30% de su gama sean modelos electrificados. Pero el e-tron no sólo es un revolucionario dentro de Audi sino también en todo el segmento eléctrico, al ser el primero en en ofrecer espejos retrovisores virtuales y recarga de hasta 150 Kw.

Nuevo Audi e-tron 2019

Se trata de un SUV de 4,9 metros de longitud y cinco plazas en su interior, propulsado por dos motores eléctricos que entregan algo más de 355 cv y que se alimentan de una batería de 95 kWh que le permite extender su autonomía más allá de los 400 kilómetros en ciclo de conducción WLTP. Este rango, junto a su habitabilidad y un maletero de 660 litros le permite ser un coche totalmente funcional y sin restricciones para un uso cotidiano. Ya está a la venta en nuestro país por algo más de 82.000 euros.

POTENTE «TODOTERRENO»

Lo que hace único al Audi e-tron es su propulsión 100% eléctrica. Este SUV emplea dos motores, uno por cada eje, que en conjunto brindan más de 355 cv de potencia máxima. Pero si se cambia del modo de conducción D a S y se pisa a fondo el acelerador, se activa el modo boost que, durante 8 segundos, permite al motor entregar 408 cv y 664 Nm de par, para acelerar de 0 a 100 en 5,7 segundos.

También »  Nuevo Seat Mii electric 2019, así es el primer coche eléctrico de Seat

El condiciones normales, el propulsor montado en el eje delantero entrega 181 cv de potencia y 309 Nm, mientras que el del eje trasero rinde 221 cv y 355 Nm. De este modo ya se obtiene una tracción total, que se optimiza con la última generación del mítico sistema quattro de la firma Audi. Esta tecnología es capaz de variar la entrega de par entre ambos ejes en fracciones de segundo según las condiciones de agarre para lograr la mejor capacidad de tracción posible.

Nuevo Audi e-tron 2019

Además de elevar su eficacia más allá del asfalto e implementar el agarre en carreteras resbaladizas, esta capacidad de tracción optimiza el dinamismo del vehículo, algo en lo que también influye la situación de las baterías. Se encuentran en una posición baja y centrada, ya que se ubican entre ambos ejes y por debajo del suelo del habitáculo. Con esto se logra un reparto de pesos casi del 50:50.

GRAN AUTONOMÍA

Como apuntábamos antes, el e-tron es capaz de ofrecer hasta 417 kilómetros de autonomía eléctrica con una sola carga, algo posible gracias a la batería de 95 kWh, pero también a los avanzados e inteligentes sistemas de recuperación de energía ‑responsable del 30% de la autonomía total‑ y a la efectiva aerodinámica de la carrocería.

A esta gran autonomía se le une la capacidad de recarga más rápida del mercado, para minimizar al máximo los dos principales handicaps de la actual propulsión eléctrica. El audi e-tron es el primer vehículo fabricado en serie capaz de admitir hasta hasta 150 kW en estaciones de carga de corriente continua (DC), lo que permite cargar el vehículo en aproximadamente media hora. A su vez puede cargarse con corriente alterna (AC) a 11 kW, u opcionalmente con un sistema que llegará a finales de este año a 22 kW.

También »  Hyundai i30 Fastback N: Elegancia deportiva con mucho carácter

DISEÑO DE VANGUARDIA

El diseño exterior e interior del e-tron se combina la calidad que atesoran todos los modelos de Audi, con elementos específicos que denotan su naturaleza eléctrica. Exteriormente llama la atención la tapa automática de la toma de recarga y, principalmente los retrovisores virtuales opcionales (alrededor de 1.500 euros). Estos sustituyen los clásicos espejos por un sistema de cámaras y pantallas en el interior del coche. Con estas dos se presentan hasta un máximo de cinco pantallas en el moderno puesto de conducción orientado hacia el conductor.

El precio de partida en España del Audi e-tron 55 quattro es de 82.440 euros, con tres líneas de equipamiento: Advanced, Sport y Black Line. Además se ofrece ahora el Edition One, una edición especial limitada a 2.600 unidades, con un equipamiento especialmente generoso.

En próximas publicaciones analizaremos las sensaciones de conducción del nuevo Audi e-tron 2019.