Nuevo Audi e-tron 50 quattro: una versión más asequible del SUV eléctrico

La preventa del e-tron 50 quattro comenzará durante el cuarto trimestre de 2019 y su precio en Alemania estará por debajo de los 70.000 euros


Claudia Rubio » 1 de agosto, 2019

Audi ha anunciado que lanzará al mercado una nueva versión de su SUV completamente eléctrico: el Audi e-tron 50 quattro. Esta nueva versión que combina un alto nivel de eficiencia con un rendimiento deportivo incluye dos motores que desarrollan una potencia de 313 caballos y generan 540 Nm de par máximo. Asimismo, la batería proporciona una autonomía superior a los 300 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.

Nuevo Audi e-tron 50 quattro
Nuevo Audi e-tron 50 quattro | Foto: Audi

La versión de acceso a la gama del nuevo Audi e-tron 50 quattro cuenta, al igual que el modelo actual del mercado, con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero. Con una potencia total de 313 caballos y un par máximo de 540 Nm, este increíble SUV eléctrico es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente a 190 km/h.

La batería del Audi e-tron 50 quattro está formada por 324 celdas prismáticas combinadas en 27 módulos, que almacenan hasta 71 kWh de energía, suficiente para proporcionar una autonomía de más de 300 kilómetros en el ciclo WLTP. La alta eficiencia de este modelo puede atribuirse a la recalibración del sistema de propulsión, a distintas optimizaciones en el sistema de alto voltaje, a la reducción del peso y al eficiente sistema de gestión térmica.

Nuevo Audi e-tron 50 quattro
Nuevo Audi e-tron 50 quattro | Foto: Audi

El nuevo Audi e-tron 50 quattro ofrece distintas opciones de carga: la recarga en estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 120 kW (tarda aproximadamente media hora), y la recarga con corriente alterna (AC) con una potencia de 11 kW (tarda aproximadamente siete horas). Tras su lanzamiento al mercado, Audi ofrecerá también opcionalmente un segundo cargador a bordo del vehículo que permitirá utilizar la red disponible de estaciones de carga con una potencia de hasta 22 kW. Además, el servicio de carga de la marca, Audi e-tron Charging Service, proporciona al cliente acceso a más de 100.000 estaciones de carga públicas de Europa mediante una tarjeta.

Nuevo Audi e-tron 50 quattro
Nuevo Audi e-tron 50 quattro | Foto: Audi

Para la recarga en el domicilio, el Audi e-tron 50 quattro equipa de serie el sistema de recarga compact, disponible en 7,1 kW o 11 kW de potencia conectado a una toma de corriente industrial de 230 o 400 voltios, respectivamente. Además, en un enchufe doméstico con una tensión de 230 voltios, es posible recargar la batería con una potencia de 2,3 kW. A finales de 2019, será posible equipar opcionalmente el sistema de carga connect que permite emplear funciones de recarga inteligentes, como por ejemplo, beneficiarse de tarifas variables para recargar el vehículo en las horas en las que el precio de la electricidad es más económico.

Nuevo Audi e-tron 50 quattro
Nuevo Audi e-tron 50 quattro | Foto: Audi

Por otro lado, del mismo modo que la versión más potente del Audi e-tron, esta nueva versión también recupera energía a través de sus dos motores eléctricos durante más del 90% de las situaciones de deceleración. Esto significa que en casi todas las frenadas se recupera energía, la cual se devuelve a la batería. Cabe destacar que el nuevo sistema de frenos de accionamiento electrohidráulico se activa tan solo cuando la desaceleración es superior a 0.3 g.

Nuevo Audi e-tron 50 quattro
Nuevo Audi e-tron 50 quattro | Foto: Audi

Además, gracias al asistente de eficiencia que forma parte del equipamiento de serie, el conductor puede adoptar un estilo de conducción que favorece el ahorro de energía a través de la recuperación automática y la información predictiva que se presenta en el Audi virtual cockpit. Este sistema emplea sensores de radar, imágenes de las cámaras de vídeo, datos del sistema de navegación e información Car-to-X para detectar el entorno del tráfico y la ruta.

A partir del cuarto trimestre de 2019, Audi admitirá pedidos del nuevo e-tron 50 quattro en los mercados europeos. Este modelo completamente eléctrico se fabrica en la factoría de Audi en Bruselas y de momento, se conoce que su precio en Alemania será inferior a 70.000 euros.

También »  El nuevo Porsche 911 se estrena en Valencia