El nuevo Audi A3 Sportback llegará en mayo desde 27.750 euros

La cuarta generación del compacto, que se presentó en streaming, ofrecerá mecánicas diésel, gasolina, mild-hybrid, de Gas Natural y un híbrido enchufable. Llegará en mayo desde 27.750 euros.

Xavier Pérez » 3 de marzo, 2020

La marca de los cuatro aros iba a estrenar sobre la moqueta de Ginebra la versión más atrevida y deportiva del compacto de éxito, introduciendo un nuevo diseño y mecánicas con electrificación. La anulación del salón, no obstante, no impidió que la marca alemana presentara en sociedad y en streaming el nuevo modelo: el A3 Sportback.

Desde que Audi se atrevió con los compactos de dos volúmenes en el segmento Premium allá por el año 1996 las cosas han cambiado mucho. De hecho, de un tiempo a esta parte, el segmento ha sufrido el ‘ataque’ de los SUV que parecen dispuestos a adueñarse del mercado. No obstante, Audi ha mantenido la fe en su A3, un modelo de éxito que mantiene su propuesta atrevida y deportiva ahora en el estreno de su cuarta generación.

La trasera se ha modernizado y estilizado
La trasera se ha modernizado y estilizado | Foto: Audi

El A3 con el apellido Sportback (definiendo al modelo con cinco puertas) mantiene el estilo moderno y deportivo de las generaciones anteriores, pero suma enteros con algunos cambios estéticos que lo hacen más seductor. Por delante la parrilla singleframe hexagonal con rejilla en forma de panal hace que mantenga su fuerte imagen frontal. Los faros incorporan iluminación matrix LED (son opcionales) e introducen por primera vez en el segmento luz diurna digital que atribuyen a cada versión una firma lumínica especial. En las S Line, dos líneas LED verticales le dan más estilo ‘racing’.

Por detrás el alerón en la parte superior del portón trasero le atribuye ese carácter más deportivo. Pilotos traseros planos, difusor y salidas de escape trapezoidales se encargan de rematar ese estilo más moderno.

FIEL A LA PLATAFORMA MQB

Sus dimensiones no han variado mucho al mantener la misma plataforma MQB del grupo Volkswagen (la misma del nuevo Seat León y el nuevo Volkswagen Golf) y ofrecer una batalla de 2,64 metros (un centímetro más). Mide 4,34 metros de largo (frente a los 4,31 de la anterior generación), 1,82 metros de ancho (por 1,78 metros del A3 anterior) y 1,43 metros de alto (un centímetro más). El mayor logro de espacio en el ancho permite ganar algo de amplitud para las plazas traseras. El maletero se mantiene inalterable en los 380 litros de capacidad (1.200 litros con los respaldos traseros abatidos).

La pantalla digital del velocímetro es de serie
La pantalla digital del velocímetro es de serie | Foto: Audi

Por dentro estrena varios elementos estéticos tanto en la consola central como en los detalles de las puertas. El puesto de conducción está orientado al conductor, introduciendo de serie una pantalla táctil de 10,1 pulgadas que permite ajustar navegación, sonido y los ya imprescindibles elementos de conectividad. La pantalla se integra en el salpicadero totalmente, quedando en armonía con el conjunto.

Solo el cuadro de instrumentos toma protagonismo ya que se trata de una propuesta digital de serie con pantalla de 10,25 pulgadas, pudiéndose elegir la opción del Audi virtual cockpit que incrementa la pantalla digital a 12,3 pulgadas y tres opciones de visualización. También ofrece opcionalmente head-up display proyectado en el parabrisas. El sistema de infoentretenimiento entra en su tercera generación del Audi MMI, con acústica proporcionada por Bang&Olufsen (con sonido virtual 3D en la parte delantera) y 15 altavoces.

DIÉSEL, GASOLINA, MILD-HYBRID Y…

Las mejoras estéticas y de equipamiento en el nuevo Audi A3 Sportback van de la mano con una importante propuesta en el apartado mecánico. Contará con tres grupos propulsores en su lanzamiento, un TFSI de 150 CV y un TDi de 2.0 litros y potencias de 116 y 150 CV.

Más adelante llegarán un tricilíndrico 1.0 TFSi de 100 CV y un mild hybrid (MHEV) con un 1.5 TFSi asociado a una batería de 48 voltios manteniendo los 150 CV de potencia pero con interesantes reducciones de emisiones y consumos. Podrá moverse en inercia sin intervención de motor durante 40 segundos, ahorrando unos 0,4 litros a los 100 kilómetros. De entrada todos llevarán tracción delantera y cambio manual de seis velocidades, pudiéndose elegir un S tronic secuencial de doble embrague de siete velocidades.

Habrá versiones con todas la mecánicas posibles, menos 100% eléctrico
Habrá versiones con todas la mecánicas posibles, menos 100% eléctrico | Foto: Audi

Desde la marca señalaron a Neomotor que más adelante introducirán más versiones diesel y gasolina, así como tracción total quattro, un híbrido enchufable con dos niveles de potencia y una versión con tecnología de Gas Natural.

La suspensión también ha mejorado, introduciendo control adaptativo de la amortiguación que permite rebajar la altura de la carrocería 10 milímetros. Se controla desde el sistema de conducción dinámica Audi Drive Select. En las versiones S Line puede rebajar 15 milímetros la altura en suspensión deportiva. También dispone de programa electrónico de estabilidad, así como dirección electromecánica de asistencia variable de serie, así como regulación de la respuesta del acelerador y la dirección. Todo manejando los modos confort, individual, auto, dynamic y efficiency.

El color azul Atolon es nuevo en la gama
El color azul Atolon es nuevo en la gama | Foto: Audi

El nuevo Audi A3 Sportback se ofrece con doce colores, introduciendo como novedad el azul Atolón. También incorporará por primera vez los colores amarillo python, azul turbo y gris Manhattan. Empezará a producirse este mes de marzo y llegará a los concesionarios en mayo. En España la gama se ofrece desde 27.750 euros (Audi A3 30TFSi de 110 CV), mientras que el 35 TFSi saldrá por 29.100 euros y la versión diésel por 29.990 euros.

También »  Nace MSI eSports, el nuevo equipo de SimRacing del Motor & Sport Institute