Así son los nuevos Audi A3 Sportback y Audi A3 Sedan 2020

Cuarta entrega del deseado compacto alemán, que pone el acento en el diseño, la conectividad y la eficiencia de sus propulsores

Fran Fernández | Murcia » 28 de julio, 2020

En el año 1996, Audi creó el segmento de compactos ‘premium’ con el lanzamiento del primer A3. Casi un cuarto de siglo después, el mercado ha cambiado tanto que ahora este tipo de vehículos ya no están tan demandados debido al auge de los ‘SUV’. Aun así, la categoría ‘C’ atesora en la actualidad un buen número de ventas, por eso los fabricantes no han descuidado estos modelos, dotándolos de tanta tecnología como la que montan sus berlinas, y todo ello con un envoltorio que suele entrar más por los ojos al público joven.

Precisamente el Audi A3 que acaba de llegar -cuatro generaciones ya- hace hincapié en estos aspectos, presentando una imagen más audaz, algo que la marca de los cuatro aros está potenciando en sus últimos modelos -recordemos que siempre ha dado a sus coches un aspecto más atemporal-, que recuerda a la del nuevo A1, lleno de conectividad -la moda obliga- y con un ramillete de motores en el que no faltarán variantes híbridas enchufables y deportivas.

Diseño más impactante

Rasgos angulosos, parrilla hexagonal de mayor tamaño, ópticas rasgadas delante y detrás -pueden tener iluminación matricial- y una vista general más sólida y vanguardista pueden definir la nueva entrega del popular compacto alemán. Las virtudes de la segunda generación de la plataforma MQB -que sirve de base a los actuales Golf y León, por ejemplo- le permite, entre otras cosas, crecer unos 3 centímetros en anchura y longitud -hasta 1,82 y 4,34 metros, respectivamente-, conservando la altura del modelo saliente. El maletero se queda asimismo con 380 litros. Naturalmente estamos hablando de la carrocería Sportback de cinco puertas, la de tres deja de hacerse ya en esta edición. Por otro lado, la versión de tres volúmenes Sedan de cuatro puertas, mide 4,50 metros, tiene un maletero de 425 litros y cuesta unos 900 euros más que la variante de cinco puertas.

La carrocería Sedan aporta un toque más estilizado y un maletero de 425 litros
La carrocería Sedan aporta un toque más estilizado y un maletero de 425 litros | Foto: Audi

Dentro, el diseño del salpicadero es muy parecido al que la firma ha presentado en sus grandes berlinas más recientes, con paños rectos y limpios, esquinas angulosas y una pantalla central para el sistema de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas bien integrada. Por cierto, el sistema MMI ya va por la tercera generación, puede calcular las tareas mucho más rápido gracias a sus procesadores y sus funciones son muy extensas por el acceso a internet -navegación con Google Earth en 3D y mucha información sobre puntos de interés en tiempo real-. También se podrá actuar sobre el coche a través de una aplicación para ‘smartphones’. El puesto de mandos disfruta de otra pantalla de hasta 12,3 pulgadas que presenta los datos de a bordo con unos gráficos vistosos. Se puede completar con la proyección de información en el parabrisas.

El diseño interior se asemeja al de las grandes berlinas actuales de la firma, con toda la calidad de éstas
El diseño interior se asemeja al de las grandes berlinas actuales de la firma, con toda la calidad de éstas | Foto: Audi

Motores actualizados

El nuevo Audi A3 llega al mercado con tres motores de gasolina: 30 TFSI de 110 cv; 35 TFSI de 150 cv y 35 TFSI de hibridación ligera MHEV de 150 cv; en diésel se plantean dos opciones: 30 TDI de 110 cv y 35 TDI de 150 cv. El cambios automático S tronic de siete relaciones está disponible. De momento la tracción va a las ruedas delanteras, pero la marca ya ha adelantado que habrá variantes quattro. Por cierto que la interesante versión de hibridación ligera 35 TFSI MHEV S tronic ahorra, gracias al apoyo eléctrico, unas décimas de litro por cada 100 km -homologa una media de 5,6 litros-, con soluciones como la circulación ‘a vela’ -por inercia apagando el motor circulando a velocidad sostenida un máximo de 40 segundos- o activando el ‘start&stop’ al decelerar por debajo de 22 km/h. Emplea una red auxiliar de 48 voltios y carga, en fases de retención, un acumulador bajo el asiento delantero derecho. Si se demanda mucha aceleración, el sistema MHEV puede ayudar con una potencia suplementaria de 12 cv.

La versión de gasolina de 150 cv tiene una variante MHEV de hibridación ligera.

Mención especial merece la elaborada suspensión trasera, que usa cuatro brazos a partir de los niveles de 150 cv para una mayor precisión de guiado y aplomo. Se frece en opción una de tipo adaptativa que rebaja la altura al suelo 1 centímetro y que varía según el mando de control Audi Drive Select, que también cambia otros parámetros.

Por otro lado, la seguridad se garantiza por un sinfín de dispositivos de última hornada, como los avisos de salida de carril o de colisiones, que se pueden completar con los asistentes de tráfico trasero cruzado o el guiado activo con programador de velocidad adaptativa.

Los precios del nuevo Audi A3 comienzan en los 27.640 euros de la carrocería Sportback; el formato Sedan cuesta desde 28.660 euros.

También »  Nuevo Toyota GR Supra: a la venta en España por 69.900 euros o 1.250 euros al mes