Salón del automóvil Frankfurt 2019: novedades más destacadas

En la edición del salón internacional del automóvil de Frankfurt de este año todas las marcas participantes apuestan por ofrecer al menos un modelo electrificado

Vicente Montoro / Xavi Pérez | Frankfurt » 10 de septiembre, 2019

Esta semana arranca la 68ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, una cita en la que, pese a la notable ausencia de algunas marcas de peso en Europa (Alfa Romeo, Fiat, Jeep, Nissan, Suzuki, Mazda, Volvo, Toyota, DS, Peugeot, Citroën, Rolls-Royce, Ferrari, Tesla, Bentley y Aston Martin), el público podrá conocer de cerca las principales novedades del sector.

El Salón de Frankfurt congregó en la pasada edición a 810.000 asistentes y este año se espera que supere la cifra. De carácter bienal, Frankfurt está organizado por la Asociación Alemana del Automóvil como muestra de referencia en el país y recogió en 1951 el testigo del salón ‘alemán’ de Berlín (que en 1931 vio nacer al primer Volkswagen). En 1965 se presentaron los primeros coches japoneses en Europa.

Este año los fabricantes y los organizadores deberán convencer al público del giro electrificado del sector y batallarán, además, con las organizaciones que protestan contra el cambio climático y que ya han anunciado su presencia en la cita.

Las propuestas que se mostrarán en el Messe de Frankfurt van encaminadas principalmente hacia la electrificación. Tras la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la norma de medición de emisiones RDE, el efecto desde hace un año de la normativa WLTP y el horizonte de los 95 gramos en 2021, el salón alemán cobra especial importancia para conocer cómo están reaccionando los fabricantes ante la avalancha eléctrica del mercado.

Todas las marcas que exponen en Frankfurt contarán con al menos un modelo electrificado, léase eléctricos 100% puros o híbridos (convencionales o enchufables). Audi con el e-Tron Sportback, Ford con el Explorer PHEV, Honda con el Honda e, Hyundai con las variantes de hibridación suave de sus modelos, Mercedes con el EQC, Mini con el Cooper SE, Opel con el Corsa-e y el Grandland X PHEV, Porsche con el Taycan, Renault con el nuevo Zoe, Seat con el Tarraco PHEV, Cupra con el Tavascan, Skoda con el Citigo iV y Volkswagen con el ID.3 configuran la mayor explosión eléctrica en un salón de todos los tiempos.

AUDI AI: TRAIL QUATTRO

Audi AI: Trail Quattro

La firma alemana presentará dos novedades mundiales en su evento “local”: el RS7 Sportback y el AI:Trail Quattro, siendo este prototipo la más destacada. Y es que el concept avanza la futura línea de diseño y producción de la marca de los cuatros aros, ya que ofrece una visión de su futuro vehículo todoterreno con motor eléctrica. A este sistema de propulsión se une un concepto revolucionario de carrocería que recuerda a la de un buggy futurista. Por otro lado, sus siglas IA ya dejan entrever que será un coche extremadamente avanzado puesto que hacen referencia las palabras Artificial Intelligence, o lo que es lo mismo, Inteligencia Artificial.

AUDI RS6 AVANT

Audi RS6

La firma de los cuatro aros celebra los 25 años de sus modelos de altas prestaciones RS con el lanzamiento del RS 6 Avant. Se trata de un modelo que marca un antes y un después en esta exclusiva gama de vehículos ya que combina su innegociable potencia con una elevada eficiencia gracias a la tecnología Mild Hybrid. El motor 4.0 TFSI del nuevo Audi RS 6 Avant proporciona 600 CV de potencia y un par máximo de 800 Nm, con los que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos; y en tan sólo 12 s es capaz de alcanzar los 200 km/h. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, aunque con el paquete opcional dynamic plus puede llegar hasta 305 km/h. El nuevo Audi RS 6 Avant estará en los concesionarios a finales de 2019, con un precio en Alemania desde 117.500 euros.

AUDI A1 CITICARVER

Audi A1 Citicarver

Audi ha creado el A1 más polivalente de todos los tiempos. El Citicarver, que es como se apellida este modelo, se encuentra cómoda en cualquier situación: tanto en ciudad, como en carreteras secundarias, autovías o incluso pistas y caminos. Y es que este pequeño vehículo ofrece características off-road en su concepción y diseño, lo que lo acerca a los coches más de moda del mercado: los todocamino. Destaca por su mayor altura libre al suelo –superior en cuatro centímetros respecto al A1 Sportback–, gracias a una nueva suspensión que aporta 35 milímetros de altura extra, junto al mayor tamaño de ruedas, con un mínimo de 16 pulgadas de diámetro, que es la media que monta la versión de acceso a la gama.

BMW SERIE 1

BMW Serie 1

El BMW Serie 1 cumple 15 años y lo hace viviendo una auténtica revolución, ya que en su tercera generación estrena una nueva arquitectura de tracción delantera, que mantiene toda la esencia dinámica de conducción de todo BMW con un incremento significativo del espacio interior. El habitáculo ha ganado en espacio para todos sus ocupantes, en especial para los de las plazas traseras, y el maletero puede albergar hasta 380 litros de carga. La firma bávara tiene previsto lanzar el nuevo gama Serie 1 a finales de septiembre con un total de cuatro alternativas de motorizaciones y sistemas de tracción delantera y a las cuatro ruedas XDrive. La oferta de gasolina va a estar compuesta por los 118i y M135i xDrive, con potencias de 140 y 306 CV respectivamente mientras que en diésel va a contar con los 116 d (116 CV), 118d (150 CV) y 120 d xDrive (190 CV).

BMW SERIE 8 GRAN COUPE y M8

BMW M8

La mayor apuesta de BMW en el Salón de Frankfurt será sin duda al número 8, ya que son varias las novedades que se presentan de esta serie, siendo las más destacadas el Serie 8 Coupe y el M8. El primero es la variante de cuatro puertas, de la berlina germana. Monta la misma gama de motores que el modelo tres puertas, ofreciendo propulsores que van desde los 320 a los 530 CV del BMW M850i Gran Coupé. Por si no fuese suficiente, BMW dispone del M8 con 625 CV gracias a un vigoroso motor V8 con tecnología M TwinPower Turbo que lo catapulta de 0 a 100 km/ en 3,2 segundos.

CUPRA TAVASCAN CONCEPT

Cupra Tavascan

El Tavascan lega como prototipo del que será el primer modelo 100% eléctrico de la marca independiente Cupra. Se trata de un CUV, un SUV cupé, que se basa en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Cuenta con dos motores eléctricos situados sobre los ejes alimentados por una batería de iones de litio de 77 kWh. Anuncia una potencia de 306 CV con tracción a las cuatro ruedas y una aceleración de 6,5 segundos para pasare de 0 a 100 km/h. Promete una autonomía de 450 kilómetros. Estéticamente destacan sus perfiles afilados y el uso de la retroiluminación en el logo frontal y en la zaga.

FORD PUMA

Ford Puma

Uno de los ejemplos más claros de hasta donde está llegando la tendencia SUV lo encontramos en el nuevo Ford Puma, que pasa de ser un pequeño coche deportivo a un todocamino con carrocería coupé con 4,2 metros de longitud. Se puede ver en el salón de Frankfurt pero su llegada se espera para comienzos de 2020 y contará con los acabados ST-Line y ST-Line X de mayor enfoque crossover y Titanium. En este certamen debuta la versión Titanium X con características premium de confort y comodidad de serie como las fundas de asiento intercambiables, asientos con masaje lumbar y dispositivo de carga inalámbrica. La gama de propulsores del modelo de Ford contará con un total de cuatro alternativas de gasolina sobre la base del 1.0 EcoBoost. Dos de ellas corresponden a unidades tradicionales de combustión con 125 cv en versiones automática y manual y las dos restantes de 125 y 155 cv se encuadran en la oferta electrificada denominada MHEV. Más adelante llegará una variante diésel de 120 cv.

FORD EXPLORER PHEV

Ford Explorer PHEV

Otra de las tendencias imparables en el sector del automóvil es la electrificación de los motores y como no podía ser de otro Ford se suma a esta “corriente” como lo demuestra la llegada de modelos como el Explorer híbrido enchufable. Sobre la última generación de este gran todocmino se ofrece una mecanica con nada menos que 450 cv, lo que le otorga unas elevadas prestaciones, pero a su vez con una autonomía de hasta 40 kilómetros en conducción 100% eléctrica para conseguir una eficiencia extraordinaria para un coche de su peso y dimensiones.

HONDA E

Honda e

El Honda e que se puede ver en el Salón del Automóvil de Frankfurt, es un coche perfecto para moverse por la ciudad de un modo ágil, sencillo y eficiente, gracias a sus ajustadas dimensiones y su motorización cien por cien eléctrica. Este modelo de Honda equipa un motor eléctrico con dos opciones de potencia: 136 y 154 CV, y un par de 315 Nm de entrega inmediata. La batería de 35,5 kWh, a pesar de ser una de las más compactas de su clase, ofrece una autonomía de hasta 220 km. Además, su capacidad de carga rápida permite recargar el 80% de la autonomía en 30 minutos. Este pequeño utilitario, que alberga además los sistemas de seguridad, infoentretenimiento y conectividad más avanzados de la marca japonesa, se lanza con un precio que parte de los 34.800 euros (incentivos de la Administración no incluidos).

HYUNDAI I10

Hyundai i10

El nuevo Hyundai i10 que se presenta en Frankfurt es un coche pequeño con característica de coche grande. Pese a sus ajustadas dimensiones, ofrece un diseño robusto y dinámico en su exterior y sofisticado y moderno en el interior. En el habitáculo se aprecia además la gran apuesta que hace Hyundai por la tecnología en este utilitario, que supone la puerta de entrada a todos los avances que ofrece la extensa familia Hyundai. Además, ofrece conectividad integral y el paquete de seguridad activa SmartSense. En cuanto a motorizaciones, el i10 estará disponible de inicio con dos motores: un 1.0 MPi de 3 cilindros con 67 CV y 96 Nm de par, así como con un 1.2 MPi de 4 cilindros con 84 CV y 118 Nm. Ambos motores se ofrecen con dos opciones de transmisión: una manual de cinco velocidades y otra manual automatizada también de cinco marchas (AMT).

HYUNDAI EV CONCEPT 45

La firma coreana muestra en Frankfurt un prototipo con el que avanza el futuro diseño de sus vehículos eléctricos. Se trata del “45”, un concept EV con líneas vanguardistas pero inspirado en el primer modelo de la marca en la década de 1970. Este vehículo explora la evolución del lenguaje de diseño “Sensuous Sportiness” de Hyundai. Además, la firma coreana exhibe en la muestra germana varias innovaciones futuras en tecnología para vehículos e integración de aplicaciones de estilo de vida para ilustrar el concepto Style Set Free.

LAND ROVER DEFENDER

Land Rover Defender

La firma británica Land Rover muestra como principal novedad en Frankfurt la versión 2020 del Defender. Estéticamente supone una revolución con respecto a su predecesor por formas de la carrocería y por diseño. Además, marca un antes y un después en la gama en cuanto a tecnología y métodos de propulsión. El Defender 2020 se ajustará al máximo a las necesidades de todo tipo de clientes, ya que llegará con tres tipos distintos de carrocería y con motores que van desde los 90 a los 130 CV con propulsores de combustión interna además de una variante híbrida enchufable con 400 CV con una combinación extraordinaria de prestaciones y eficiencia.

MCLAREN GT

McLaren GT

La estrella en el stand del constructor de superdeportivos McLaren es nuevo GT, un modelo que ofrece un diseño más depurado que sus hermanos, a la vez que combina elementos y materiales de vanguardia con un potente motor para lograr unas prestaciones mecánicas extraordinarias. Se trata de un bloque V8 biturbo de 4 litros, con 620 CV con el que acelera de 0 a 200 km/h en apenas 9 segundos y puede supera los 325 km/h. Además de por su potencia, estas cifras son posibles gracias a un chasis ultra ligero de fibra de carbono MonoCell II-T. Y lo mejor de todo es que el McLaren GT combina este comportamiento de “circuito” con un manejo sencillo y agradable en bajas velocidades gracias a unas sofisticadas suspensiones, lo que lo convierte en un coche ideal también para el día a día.

MERCEDES-BENZ GLB

Mercedes-Benz GLB

Mercedes-Benz sigue sumando efectivos a su gama SUV con la llegada del GLB, un coche de compactas dimensiones pero con unas grandes posibilidades interiores. Pese a estar basado en la plataforma del Clase A, este todocamino de 4,63 metros de longitud es capaz de ofrecer hasta siete plazas en su interior y 560 litros de capacidad de maletero, lo que lo convierte en una de las opciones más polivalentes dentro del competido segmento de los SUV compacto. Llegará con motores gasolina y diésel con tracción total y automática que van desde los 150 a los 224 CV. Se estima que su percio de partida rondará los 45.000 euros.

MERCEDES-BENZ EQV

Mercedes-Benz EQV

Mercedes-Benz presenta a nivel mundial la versión de producción en serie de su modelo EQV en el Salón de Frankfurt. Se trata del nuevo integrante de la familia EQ de la firma alemana cuyo prototipo se presentó en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra. Este modelo made in Vitoria equipa un motor eléctrico con 204 CV que emplea una batería de iones de litio de 90 kWh situada bajo el piso del vehículo. El primer gran monovolumen eléctrico de Mercedes-Benz cuenta con una autonomía de 405 kilómetros, una velocidad máxima limitada a 160 km/h, y una función de carga rápida del 10 al 80% de capacidad en tan sólo 45 minutos.

MINI COOPER SE

Mini Cooper SE

Es la versión 100% eléctrica del modelo británico. Mantiene la estética del modelo de tres puertas y monta un propulsor eléctrico de 184 CV de potencia (tres modos de conducción) con una limitación de velocidad de 150 km/h. La batería de iones de litio ofrece una autonomía entre 235 y 270 kilómetros, con una capacidad de recarga del 80% en 35 minutos. Este Mini producirá en la planta de Oxford, junto con las demás versiones del coche. El propulsor del Cooper SE se ensamblará en las factorías de Dingolfing y en Ladshut.

OPEL CORSA

Opel Corsa

El coche que nació para reemplazar en 1982 al Kadett ofrece en su sexta generación en Frankfurt. Mide 4,06 metros de largo y será fabricado en todas sus versiones en la planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza). El Opel Corsa 2020 Ofrecerá una versión 100% eléctrica de 136 CV con una autonomía de 330 km gracias a una batería de 50 kWh. Su precio para Alemania es de 29.900 euros. En el rango de motores, este Opel, ofrece propulsores de gasolina de 1.2 litros atmosférico y 75CV y 1.2 litros turbo de 100 y 130 CV, así como un único motor diesel de 1.5 litros y 100 CV.

OPEL GRANDLAND X HYBRID4

Opel Grandland X Hybrid4

El Opel Grandland Hybrid4 es la versión híbrida enchufable del SUV de Opel. Llegará al mercado en el primer trimestre de 2020, y lo hará con un motor de gasolina de 1.6 litros y 200 CV que combinará con dos motores eléctricos de 109 CV. La potencia conjunta que desarrollará será de 300 CV. Tendrá tracción a las cuatro ruedas y se apoyará en una transmisión automática de ocho relaciones. Anuncia un consumo de 1,6 litros a los 100 kilómetros con unas emisiones de 37 gramos por kilómetro. La autonomía en modo eléctrico será de 50 kilómetros y el tiempo de recarga total es de 110 minutos.

POLESTAR 2

Polestar 2

La marca del grupo Volvo & Geely ofrece su segunda propuesta, una berlina compacta 100% eléctrica que apunta directamente al Tesla Model 3. Sus líneas modernas aportan frescura al segmento de las berlinas, ofreciendo además un gran equipamiento tecnológico. El infoentretenimiento está diseñado por Android. Monta dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, que le otorgan 408 CV de potencia y un par máximo de 660 Nm desde cero, pudiendo acelerar de 0 a 100 en menos de cinco segundos. Cuenta con tracción total. Los motores se alimentan de una batería de 75 kWh de capacidad que le permitirá recorrer 500 kilómetros entre cargas. El Polestar 2 ya se puede reservar y su producción arrancará en 2020 en China para todo el mundo. Su precio de base estará en los 39.900 euros, aunque la versión de arranque (Launch Edition), mucho más equipada, está en 59.900 euros.

PORSCHE TAYCAN

Porsche Taycan

Es el primer modelo 100% eléctrico desarrollado por Porsche sobre la plataforma modular PPE (tipo J1 skateboard, con baterías planas en el piso y motores eléctricos en los ejes). Se basa en el prototipo Mission E y toma prestados elementos estéticos del 911. Mide 4,96 metros de largo. Su gama la componen de entrada las versiones Turbo, con 680 CV, y Turbo S, con 761 CV. El Taycan Ofrece una autonomía de 450 y 412 kilómetros, respectivamente. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 93,4kWh y se puede recargar del 5 al 80% en solo 22 minutos. Su rango de precios en España está entre 155.648 y 189.528 euros. Llegará en enero de 2020.

RENAULT CAPTUR

Renault Captur

El SUV de éxito de la marca francesa estrena retoques estéticos con una nueva generación y una puesta a punto tecnológica. Su frontal toma la línea presentada ya en Clio y Mégane. Se fabricará en la planta española de Valladolid y se trata de un todocamino del segmento C que crece 11 milímetros respecto al actual, ganando especialmente en capacidad de maletero (de 455 litros pasa a 536 litros). El nuevo Captur se comercializará con tres propulsores de gasolina TCe de 100, 130 y 155 CV de potencia, y dos motores diésel Blue dCi de 95 y 115 CV. Este Renault también contará con una variante híbrida enchufable que combinará un motor de 1.6 litros de gasolina con dos motores eléctricos y una batería de 9,8 kWh de capacidad, con lo que ofrecerá una autonomía eléctrica de hasta 65 kilómetros.

RENAULT ZOE

Renaulr ZOE

La tercera generación del modelo 100% eléctrico de la marca del rombo llega al mercado con una batería de 52 kWh que le permite presentar ante el público de Frankfurt una autonomía de 390 kilómetros. Monta un motor eléctrico en la posición delantera que desarrolla 136 CV de potencia, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos. El frontal ha sido completamente rediseñado, con unas líneas convergentes hacia aun logo sobredimensionado (más grande y vertical que oculta la toma de recarga) También recibe elementos nuevos como tiradores de las puertas ocultos. En un cargador de corriente continua de 50 kilowatios el nuevo ZOE puede tomar la energía suficiente durante 30 minutos para recorrer 150 kilómetros.

SEAT TARRACO PHEV

Seat Tarraco PHEV

Estamos ante la versión híbrida enchufable del modelo buque insignia de la marca española. Llegará al mercado en 2020 liderando la primera de las seis versiones híbridas que la marca (entre Seat y Cupra) anuncia de cara a 2021. Se producirá en la planta de Wolfsburg (Alemania) junto al resto de la gama Tarraco y montará un propulsor 1.4 TSi de gasolina de 150 CV que se asociará a un motor eléctrico de 116 CV que configurará una potencia conjunta de 245 CV. Promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y una velocidad máxima de 217 km/h. Cuenta con una batería de 13 kWh con 50 kilómetros de autonomía. Sus emisiones se situarán por debajo de los 50 gramos por kilómetro.

SKODA CITIGO iV

Skoda Citigo iV

Del mismo modo que existe el Seat Mii eléctrico, la marca checa ha desarrollado su propio urbanita de baterías. Mide 3,6 metros de largo y cuenta con un maletero de 259 litros (uno menos que el convencional). Se basa en el modelo de cinco puertas y la batería de iones de litio (1,7 metros de largo, 1,1 metros de ancho y un grueso de 30 centímetros) y una capacidad de 36,8 kWh está ubicada bajo el piso. Monta un propulsor eléctrico de 82 CV y anuncia una autonomía de 265 kilómetros que acelera de 0 a 100 km/ en 12,5 segundos. Skoda una recarga del 80% en una hora (con un cargador de corriente continua de 40 kW), mientras que en un enchufe doméstico tarda 12 horas y 37 minutos.

VOLKSWAGEN ID.3

Volkswagen ID.3

Es el primer desarrollo 100% eléctrico de Volkswagen con la plataforma MEB (la misma que mota el Seat ‘El Born’ y el Cupra Tavascan. Llegará al mercado en abril de 2020 y su rango de precios estará entre 30.000 y 40.000 euros. Mide 4,2 metros de largo y ofrece tres versiones según la capacidad de la batería. Hay un modelo con 48 kWh y 330 kilómetros de autonomía, otra con 420 kilómetros y una tercera de 111 kWh y 550 kilómetros de autonomía. El motor está ubicado en el eje posterior y su potencia será de 170 CV.

VOLKSWAGEN T-ROC CABRIO

Volkswagen T-Roc Cabrio

Es el primer descapotable SUV de Volkswagen que completa la oferta del T-Roc y del T-Roc R. Ofrece la misma configuración estética que sus hermanos, con una amplia propuesta tecnológica en cuanto a conectividad. Llegará al mercado en 2020 y contará con una capota de lona con 9 segundos de apertura (por debajo de 30 km/h). Ofrecerá sistema de protección anti-vuelco. Mecánicamente la oferta del T-Roc Cabrio se compondrá de dos motores de gasolina, un TSI de tres cilindros y 1.0 litro de 115 CV y 200 Nm de par máximo asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y otro TSI de cuatro cilindros y 1.5 litros de 150 CV asociado de serie a la caja manual pero con la opción de montar la transmisión automática DSG de siete marchas.

También »  Maserati presenta la edición limitada del nuevo Ghibli Ribelle