Nissan confirma que ni se va, ni se irá, de España ni de Europa

El consejero delegado de la filial española considera que nuestro país es estratégico a nivel europeo y apuesta por el crecimiento en tres años

El próximo 1 de agosto Marco Toro dejará su puesto como Consejero Delegado y Director General de Nissan Iberia. El directivo italiano ha querido mostrar la confianza de la marca en España pese al “muy doloroso” cierre de las plantas en Catalunya. Fue una decisión de recorte de capacidad productiva a nivel mundial, y por ello Marco Toro afirma que “Nissan ni se va ni se irá de España ni de Europa”.

El desarrollo del concepto de marca líder y marcas seguidoras explicadas en el nuevo plan de la Alianza Renault Nissan y Mitsubishi no se ha explicado demasiado bien. “Son conceptos que se basan en conceptos de producción y tecnología, no en cuanto a las marcas. Sí es cierto que nos especializamos en áreas más concretas, pero Europa sigue siendo un mercado importante para nosotros. Una cosa es el tema industrial y otra muy distinta es el comercial”, explica el Marco Toro.

La fuerza del segmento SUV

Nissan liderará el mercado de moda en Europa a nivel industrial y comercial, el de los C-SUV, donde el Qashqai sigue siendo el líder indiscutible (con trece años consecutivos liderando el segmento). “Creceremos en los tres próximos años, contamos con una oferta muy completa con Qashqai, X-Trail (que renovamos en breve), el Juke y a partir del próximo año con el Ariya. Lideraremos en electrificación y en el segmento C-SUV”, señala, un liderazgo que se puede ver reforzado con la llegada de la tecnología ePower (una suerte de hibridación con gran eficiencia) para sus modelos SUV compactos.

Marco Toro, consejero delegado y director general de Nissan Iberia.
La marca japonesa sigue contando, y mucho, con España y su mercado. “Tenemos una cuota de mercado en España del 3,7%, la segunda e ntre los cinco grandes mercados europeos de Nissan, pero a nivel particular contamos con el 3,8% y esa cifra nos permite ser líderes para la compañía en Europa. “No podemos pretender ser líderes en Europa si no creemos en España”, advierte Marco Toro.

El directivo valora positivamente hacia los planes de apoyo aprobados por el Gobierno. “El Renove es un plan necesario y bueno porque se ha hecho como debe ser. Se añade a los diesel porque son vehículos limpios, eso es algo que hay que recalcar porque los mensajes negativos no han ayudado a que la gente sepa la realidad”, asume.

El Plan Moves, tiene una de cal y otra de arena, “pienso que también es positivo.Pero no me gusta nada porque es un plan que gestionan directamente las comunidades autónomas, cada una por su lado, y eso es un problema a la hora de implantar una misma estrategia comercial. No todas lo implementan a la vez y el plan de comunicación a nivel nacional no es fácil”, se lamenta el italiano.

La apuesta eléctrica

Está claro que la electrificación es otro puntal de Nissan en España. Su oferta Leaf, eNV200 se verá ampliada con el nuevo Ariya (que se presenta a nivel mundial este miércoles). “Hemos invertido 30 millones de euros en medidas enfocadas a la red de recarga”, el punto débil del coche eléctrico, “y hemos instalado el 22% de los cargadores rápidos que hay en España”, explica. No obstante recalca la necesidad de planes de apoyo.

Marco Toro confirma la apuesta por España.
Marco Toro también quiso valorar la llegada de Luca de Meo a la Alianza a través de la dirección general de Renault: “Creo que es la persona justa, ideal para la alianza. Tiene una gran experiencia en los mercados y lo ha hecho muy bien con todo lo que ha tocado en cualquier marca. Su enfoque está en Renault, pero también aportará mucho para que la Alianza funcione de verdad como tal”.

Respecto al cierre de las plantas en España, Marco Toro es consciente del impacto negativo que tiene, tanto a nivel laboral como comercial, aunque confía en revertirlo. “Tomar la decisión de cerrar ha sido muy difícil emocionalmente para todos aquellos en Nissan que sentimos la planta cerca, pero es un hecho que después de haber analizado todas las opciones posibles, el proyecto ya no es viable. Estoy seguro que Frank Torres es, el mejor y más adecuado ejecutivo de la marca para llevar este proceso de dialogo hasta lograr la mejor solución para todos, por eso lo ha seleccionado Japón y el Presidente de Europa”, apunta Marco Toro.