Nuevos radares de la DGT y nuevas multas: Estos son los cambios de tráfico para este verano

Se trata de medidas con las que se busca reducir la mortalidad en las carreteras españolas

EP/Redacción » 10 de junio, 2019

Las vacaciones estivales están ya a la vuelta de la esquina y, con ellas, los millones de desplazamientos por carretera para disfrutar de unos días de descanso. Cada año miles de personas mueren durante este periodo y, por ello, la DGT ha preparado una serie de cambios con los que pretende reducir la mortalidad en las carreteras españolas. Entre estas medidas destacan la instalación de nuevos radares de tráfico y nuevas multas.

Cambios en el carné de conducir

Tal y como anunció la DGT hace unos días, finalmente no será el 1 de julio la fecha elegida para la entrada en vigor del del Real Decreto por el que se modificaba el Reglamento General de Conductores y que recogía cambios como:

  • Una formación obligatoria teórica presencial de ocho horas para todos los aspirantes a conductores, además de una formación presencial obligatoria de entre dos y seis horas (dependiendo del tipo de carné) para quienes quieran obtener un permiso diferente al A o al B.
  • También introduce cambios en los exámenes teóricos y prácticos. Con respecto al teórico, el tiempo para hacer el examen podría ampliarse al incluirse la posibilidad de incluir vídeos que acompañasen a las preguntas y los errores cometidos no podrían exceder el 10% del total de preguntas formuladas. Actualmente este porcentaje es del 20%, aunque fuentes de Tráfico especificaron a Europa Press que actualmente ya se aplicaba el 10%.
  • En cuanto al práctico, se establecen plazos mínimos para poder presentarse a más de una convocatoria, además de indicar que, por cada no apto, el alumno debería recibir cinco clases de conducir para poder presentarse de nuevo al examen.
También »  Bugatti Type 10: la historia del primer vehículo de Bugatti

Límites de velocidad y más multas

Desde enero de 2019, el límite de velocidad para las vías convencionales (que hasta la fecha tenían un límite de 100 km/h), es de 90 km/h

Esta medida viene acompañada de nuevas multas entre las que destacan ir con el carné de conducir caducado, no haber pasado la ITV, circular con las ruedas en mal estado o arrojar una colilla o vidrio que puedan causar incendios. Todo ello, se multará con 200 euros.

Además, usar el móvil al volante se considera desde enero como una infracción muy grave que conlleva la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

Nuevos radares de la DGT

Pere Navarro, director de la DGT, también anunciaba un aumento de radares en las carreteras españolas a lo largo de 2019. En concreto, el organismo de tráfico tiene previsto instalar al menos 40 radares este año y aumentar este número en los próximos.