La asociación de fabricantes de motos europeos piden aplazar la norma Euro 5

El parón de las ventas por la crisis derivada del covid-19 ha provocado un estancamiento de stock de motos de la anterior normativa Euro 4

Las consecuencias de la crisis provocada por el covid-19 están empezando a asomar en el sector de la automoción. De los parones de las fábricas y la imposibilidad de generar tráfico de exposición por el confinamiento hemos pasado a reabrir los concesionarios pero con un volumen de stock considerable. Tanto en vehículos de dos como de cuatro ruedas.

En los coches más o menos está claro (pese a que la normativa de los 95 gramos a final de año pesará como una losa a más de uno), pero en las motos el problema se multiplica porque el stock acumulado por el covid-19 es de normativa Euro 4 y se da la circunstancia de que solo se podrán vender hasta final de año ya que la norma Euro 5 ya estará totalmente vigente en 2021.

Es por eso que desde la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) se ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que retrase la aplicación de la nueva normativa Euro 5 para motocicletas ya que, debido a la crisis del coronavirus, 2020 será un año "difícil" para el sector.

Las matriculaciones han caído al abismo. En marzo las matriculaciones de vehículos de dos ruedas en los cinco mercados más grandes de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) bajaron un 39,6%, mientras que en abril este descenso se situó en el 74,9%.

Desde la asociación tienen claro que "con el reinicio progresivo de la actividad, los datos de los próximos tres meses nos darán una visión más clara del impacto final del coronavirus. Sin embargo, ya está claro que 2020 será un año muy difícil para el sector, con interrupciones extraordinarias en la actividad de fabricantes, concesionarios y proveedores", ha asegurado el secretario general de ACEM, Antonio Perlot.

Mercado estacional

El mercado de la motocicleta, de los escúteres a las motos de campo, tiene un marcado carácter  estacional ya que se concentra en primavera. Por ello los concesionarios europeos tienen ahora un  exceso de vehículos Euro 4, que será "imposible" vender. Por ello, desde la asociación han solicitado una  ampliación del periodo de transición hacia la normativa  Euro 5 que, aunque entró en vigor este 2020, permite a marcas y distribuidores  un año para matricular unidades homologadas como Euro 4 (que finaliza en diciembre de 2020).

En este sentido, la asociación europea ha iniciado contactos con la Comisión y con las autoridades de Bruselas para intentar encontrar un camino más adecuado a la realidad del sector: "La ACEM y sus miembros están trabajando junto con las administraciones de la Unión Europea y los Estados miembro para encontrar una solución al problema del exceso de existencias de cientos de miles de vehículos Euro 4. Esto requerirá revisar la legislación para garantizar que los concesionarios de motocicletas en Europa puedan recuperarse del efecto de la crisis del coronavirus lo antes posible", ha reivindicado Perlot.