Holanda reduce el límite de velocidad de sus autopistas de 130 a 100 km/h

El límite actual de 130 kilómetros por hora se seguirá manteniendo entre las 19:00 y las 06:00 horas

A partir de 2020, Holanda reducirá durante el día el límite de velocidad de sus autopistas de 130 a 100 kilómetros por hora para reducir los niveles de óxido de nitrógeno. La justicia holandesa ha determinado que las políticas gubernamentales de vivienda o agricultura han violado las normas de la Unión Europea en materia medioambiental, por lo que han establecido esta solución extrema que recoge el programa nacional, el PAS, cuyo objetivo es reducir y controlar las emisiones contaminantes en todos los sectores productivos.

No obstante, el límite actual de 130 kilómetros por hora se seguirá manteniendo entre las 19:00 y las 06:00 horas, es decir, durante las franjas horarias en las que se registra solo entre el 8 y el 10% del tráfico total del país.

En palabras de Antonio Avenoso, director del Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC): "Las velocidades más altas siempre están asociadas con una mayor frecuencia de colisiones y consecuencias más graves. Por lo tanto, una reducción en las velocidades en las autopistas holandesas salvará vidas. Eso es bienvenido, especialmente cuando las muertes en autopistas en los Países Bajos alcanzaron su nivel más alto en una década el año pasado".

Un informe realizado por el ETSC revela que cuando se aumentó el límite de velocidad de 120 a 130 km/h, la velocidad media de los vehículos también aumentó en 3 km/h, lo que supuso un incremento de 3 a 7 muertes y de 17 a 34 heridos graves en accidentes de tráfico.

Los límites de velocidad en Europa

El exceso de velocidad continúa siendo a día de hoy una de las principales causas de los accidentes de tráfico, por lo que en todos los países se establece un límite legal que varía de 100 a 130 km/h. Sin embargo, Bulgaria y Polonia tienen un límite legal establecido de 140 km/h, siendo Polonia el segundo país con el mayor número de víctimas mortales en carreteras por distancia recorrida en autopistas de la Unión Europea. Pero estos países no son los únicos, puesto que Austria también está probando el límite de 140 km/h en algunos tramos de sus autopistas y Alemania no tiene un límite general establecido en el 70% de sus autopistas, aunque la velocidad máxima recomendada es de 130 km/h.

Tal como aparece en la Revista de Tráfico y Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), hasta el 59% de las velocidades observadas en las autopistas están por encima del límite de velocidad.

  • En los países en los que la velocidad está limitada a 100 km/h: Chipre (63%), Noruega (53%), Países Bajos (47%), Eslovenia (46%) y Finlandia (40%).
  • Con un límite de 110 km/h: Suecia (60%), Dinamarca (59% fuera del área de Copenhague y 50% dentro del área de Copenhague), Gran Bretaña (48%), Noruega (34%), Lituania (33%) y Francia (29%).
  • En vías rápidas limitadas a 120 km/h: Portugal (64%), Bélgica (53%), Finlandia (44%), España (38%), Países Bajos (35%), Serbia (28%) e Irlanda (23%).
  • En autopistas con límite de 140 km/h: Polonia (62%). El ejemplo de Polonia sirve para demostrar que un aumento de la velocidad no mejora el cumplimiento.
  • El 23% de las velocidades observadas de los vehículos están por encima del límite de velocidad de 130 km/h en Dinamarca y Francia y en el 19% en Lituania.
https://neomotor.sport.es/conduccion/cual-es-la-velocidad-a-la-que-multan-los-nuevos-radares-de-la-dgt.html