Hasta 24 marcas vendieron más SUV que cualquier otro tipo de vehículo en 2019

Los SUV dominan en marcas como Alfa Romeo y Maserati, que solo tienen un SUV en sus ofertas, y otras Nissan, Volvo, Jeep, Subaru o Suzuki, en las que los todocaminos son el pilar de sus negocios

Que el segmento SUV se ha convertido en uno de los más demandados del mercado automovilístico no es ningún secreto. Actualmente, únicamente los compactos, liderados por vehículos como el Volkswagen Golf, el Seat León o, en tamaños más pequeños, el Renault Clio, son capaces de plantar cara a los grandes crossover. Tanto es así que, en algunas marcas, como Mazda, su gama SUV protagoniza la gran mayoría de sus ventas.

La firma de Hiroshima, concretamente, matriculó 23.160 vehículos en España el año pasado, de los cuales 15.867, un 69%, fueron SUV, es decir, un CX-3, un CX-30 o un CX-5. El resto pertenecieron en su mayoría al Mazda3 (4.188) y al Mazda2 (1.763). Entre el Mazda6 y el Mazda MX-5 apenas contabilizaron 1.342 unidades. Ahora se sumará, además, el eléctrico MX-30, un todocamino eléctrico que contribuirá a que en 2020 se repita la misma historia.

Mazda CX-30 | Foto: Mazda
Mazda CX-30 | Foto: Mazda

Más marcas que dependen del segmento SUV

Pero no es Mazda la única compañía que ha apostado recientemente por ofrecer a sus clientes una gama SUV completa que satisfaga las necesidades de la mayoría de los conductores. En España, Alfa Romeo, con el Stelvio como único todocamino en su oferta, BMW, Dacia, DS, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Mahindra, Maserati, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Ssangyong, Subaru, Suzuki, Toyota y Volvo vendieron más SUV el año pasado que cualquier otro tipo de vehículo.

En algunos fabricantes, este dato no es llamativo, ya que estructuran su gama alrededor de los crossover. Estas firmas, como Jeep, Mahindra, Land Rover, Suzuki o Subaru, han dedicado gran parte de su historia a desarrollar todoterrenos, por lo que no es extraño que, en la era de los SUV, vendan más vehículos de este tipo. Jeep, Mahindra y Land Rover, de hecho, solo venden todocaminos. Por otro lado, compañías como Nissan, Toyota o Volvo, pese a tener otras alternativas, deben a los crossover todo su éxito.

Range Rover Evoque | Foto: Jaguar-Land Rover
Range Rover Evoque | Foto: Jaguar-Land Rover
Otros casos, como BMW, Hyundai, Peugeot o las lujosas y deportivas Maserati o Lamborghini, sí son más reseñables. La firma alemana cuenta entre sus coches con una extensa gama de vehículos compactos, berlinas y deportivos con nombres como el Serie 1, Serie 3 o el resucitado Serie 8. Aun así, una línea SUV liderada por el X1, con 10.335 unidades vendidas en 2019, se impone por 25.134 a 21.962. En Hyundai ocurre lo mismo, con una oferta completa con coches como el i10, el i20 o el i30, que sucumben al dominio del Kona (14.423), el Tucson (17.940) y el Santa Fe (1.011). En casos como el de Peugeot, pese a contar con vehículos de otros segmentos, como el nuevo Peugeot 208 o la berlina 508, por ejemplo, los SUV 2008, 3008 y 5008 son el pilar de su negocio.

Lamborghini Urus | Foto: Lamborghini
Lamborghini Urus | Foto: Lamborghini
Las firmas de lujo hace tiempo que apuestan por los SUV viendo el éxito que tienen en el mercado. Una de las primeras fue Lamborghini, apostando por el Urus. En apenas dos años, más de la mitad de sus ventas mundiales corresponden a este modelo, como también ocurre en España. Lo mismo pasa con Maserati y su Levante, único SUV de su gama, que acumuló el año pasado en España también más del 50% de sus matriculaciones. No es de extrañar que marcas como Aston Martin, Bentley, Rolls-Royce o Ferrari hayan decidido hacer lo mismo y todas, excepto la firma de Maranello, que lo hará en 2022, hayan lanzado todocaminos recientemente.

https://www.neomotor.com/coches/mazda/mx-30/nuevo-mazda-mx-30-electrico-probamos-la-primera-unidad-en-espana.html