Facua lanza una campaña para recuperar el dinero del seguro del coche por el Estado de Alarma

La asociación de consumidores Facua reconoce el derecho de los consumidores a pedir un reembolso o una bonificación en la próxima póliza basándose en la Ley 50/1980 del 8 de octubre

Si bien es cierto que, según el Real Decreto 8/2004 sobre la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor estipula que un coche debe tener seguro de forma ininterrumpida desde el mismo momento en que se da de alta en tráfico, la organización de consumidores Facua considera que los consumidores podrían pedir el reembolso parcial del coste de los seguros de vehículos particulares a causa el confinamiento derivado del Estado de Alarma.

Según Facua, el Estado de Alarma ha reducido el riesgo de siniestros, por lo que las aseguradoras deberían devolver una parte del importe del seguro a los conductores o bonificar un porcentaje para el próximo pago de la póliza. Facua ha lanzado la iniciativa #QuieroMiDinero para reclamar este dinero a las compañías aseguradoras.

La asociación se apoya en la Ley 50/1980 del 8 de octubre, que estipula en su artículo 13 que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato "al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente". Si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho "a la resolución del contrato", aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, "y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar".

El Estado de Alarma ha reducido el riesgo de siniestros
El Estado de Alarma ha reducido el riesgo de siniestros

Cómo sumarse a la plataforma

Facua ha habilitado la página web facua.org/QuieroMiDinero para que los usuarios que estén interesados inicien los trámites para reclamar a sus compañías de seguros parte del dinero pagado o una bonificación en el próximo pago. Asimismo, en la web se puede encontrar información relativa a los pasos a seguir en caso de negación por parte de la compañía aseguradora.

La asociación considera que el Gobierno debería establecer que no es necesario que los asegurados tengan que poner esta circunstancia en conocimiento de las compañías para solicitarles devoluciones o bonificaciones. No obstante, hasta que esto ocurra, si ocurre, Facua aconseja a los usuarios a que presten reclamaciones a las aseguradoras. Desde la asociación aseguran haber remitido un escrito al Gobierno solicitando la aprobación de una norma que obligue a las aseguradoras a comunicar a sus clientes su derecho a recibir un reembolso o una bonificación por el estado de alarma.

Negativa de las aseguradoras

Las aseguradoras, por su parte, aseguran que la crisis del Covid-19 también les ha afectado de lleno, viendo su actividad afectada por el recorte en las matriculaciones, que a su vez ha paralizado la contratación de nuevos seguros. Asimismo, consideran que cuando se vuelva a la normalidad podría haber más siniestros de lo habitual, porque el usuario se desplazará más en coche privado para evitar el contacto con otros ciudadanos en el transporte público.

https://www.neomotor.com/conduccion/puedo-dar-de-baja-el-seguro-mientras-tengo-el-coche-parado-para-ahorrar-dinero.html