Estas son las gasolineras más baratas de España

La OCU publica un estudio en el que identifica las gasolineras más baratas de las principales vías de España para ayudar a los conductores a ahorrar en vacaciones


Àlex Soler » 27 de julio, 2020

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio para identificar las gasolineras españolas más baratas. Este verano, con la amenaza de la pandemia, las vacaciones cerca del lugar de residencia habitual serán más habituales, siendo el coche privado el medio de transporte al que recurrirán la mayoría de familias y personas en sus desplazamientos al lugar donde pasen sus días libres. Es por eso que este estudio de la OCU es muy relevante, más teniendo en cuenta que el precio de la gasolina va al alza desde hace semanas, al identificar gasolineras en las que ahorrar hasta un 15% en la gasolina y un 17% en el diésel, respectivamente.

La metodología utilizada por la OCU para elaborar este estudio se ha basado en el análisis de los precios de ambos carburantes de las estaciones de servicio ubicadas en las principales vías de España durante cuatro meses, entre febrero y mayo.

Vías analizadas

La OCU apunta la gasolinera más barata de cada provincia por la que pasa la ruta, indicando cuando una ofrece gasolina más asequible o diésel más barato. Asimismo, también indica aquellas estaciones de servicio que quedan un poco alejadas de la ruta pero su precio es mucho más barato.

Las vías analizadas son las radiales A1, A2, A3, A4, A5 y A6, incluyendo en la A3 las carreteras A30 y A31 entre Madrid y Murcia y la capital y Alicante. En la A6 también se incluye la A52, que dirige el tráfico a las Rías Bajas en Galicia. En las costas, las carreteras analizadas son la A7, AP7 y N340 del Mediterráneo, la A8, AP8 y N634 del Cantábrico y la AP9 y N550 de las rías gallegas.

¿Dónde está la gasolina más barata de España?
¿Dónde está la gasolina más barata de España?

También se han analizado la ruta del Valle del Ebro y las carretera que desvía va desde Aragón a Valencia, es decir, la AP68, N232, A23 y N234. Desde el País Vasco se ha analizado también la A62, que llega hasta Portugal. Finalmente, se han tomado los datos de la ruta de la Plata, A66.

Gasolineras más baratas

La OCU ha calculado el índice 100 de cada ruta, que corresponde a la gasolinera más barata. Para el resto, se le atribuye un valor relativo a la más asequible. Para conseguir la media y el precio máximo se cogieron todas las estaciones de las rutas y se calculó el índice 100 de su media y del precio máximo.

Como conclusiones generales, la OCU apunta que las gasolineras dependientes de supermercados o hipermercados, como BonÁrea, EsclatOil, Alcampo o E.Leclerc, así como las gasolineras de cooperativas, ofrecen precios más bajos. En el caso de Carrefour, la OCU alerta que solo con la tarjeta de fidelización sale a cuenta. Por contra, las grandes petroleras, como Repsol, BP o Cepsa, suelen tener precios más elevados. Sin embargo, nada se compara con las estaciones de servicio de las autopistas, en las que la OCU identifica un sobreprecio para aprovecharse de los viajeros que han pagado por circular por esa carretera.

Las gasolineras más baratas de España:

También »  Nissan Qashqai: Inicio insuperable