El Plan Renove 2020 también incluye a las motocicletas

El texto especifica que las motocicletas de dos y tres ruedas entran en el plan y que las ayudas oscilarán entre los 400 y los 750 euros en función de si son de gasolina o eléctricas

Xavier Pérez » 6 de julio, 2020

Esta mañana se ha publicado el Boletín Oficial del Estado número 185 y no se trata de un BOE cualquiera. Pasará a la historia como el numero 18 de los planes de ayuda al automóvil desde que en 1994 se aprobara el primer Plan Renove.

El ‘Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción’, publicado en la página 4.7732 en anexo II, está pensado para reactivar y potenciar la renovación del parque y la industria automovilística. Con 3.750 millones de euros una parte de ellos (250) están destinados al Plan Renove que hoy publica el BOE. Paralelamente los fabricantes ofrecerán promociones por un importe similar.

En el plan figura la inclusión de vehículos seminuevos matriculados por los concesionarios desde el 1 de enero de 2020. Se trata de los ‘kilómetro 0’ que deberán presentar factura de compraventa con fecha posterior al 15 de junio, que es cuando entró en vigor el programa de ayuda directa a la demanda.

La segunda gran novedad es la inclusión de las motocicletas nuevas de dos o tres ruedas que desarrollen velocidades superiores a 45 km/h. Las motos se beneficiarán de cinco de los 250 millones tipificados en el Renove 2020. El reparto establecido por el Gobierno es: 200 millones para turismos, 25 millones para vehículos comerciales ligeros, 20 millones para autobuses y autocares, y los cinco millones ya comentados para las motocicletas.

5.000 coches ‘km 0’

En el caso de los ‘km 0’ se estima que se trata de unos 5.000 vehículos (sólo un 2% del stock). El mercado de V.O es más potente que el de coches nuevos, y desde las asociaciones del sector lamentan que no se haya abierto un poco más el grifo a la hora de cortar la ayuda. Los clientes particulares podrán beneficiarse de las mismas ayudas en un ‘km 0’ que en un coche totalmente nuevo. Los vehículos adquiridos no podrán tener un valor superior a los 35.000 (combustión) y 45.000 euros (híbridos enchufables y eléctricos)

Las ayudas van de los 300 a los 4.000 euros, sea cual sea la etiqueta medioambiental, incluyendo modelos diésel, de gasolina, gas (o transformados por el fabricante), híbridos, hidrógeno, híbridos enchufables o eléctricos. Se da la circunstancia que los modelos electrificados pueden también acogerse al Plan Moves II (dotado con 100 millones de euros) que se aprobó hace un par de semanas. Los planes son independientes y no acumulables ni compatibles.

Las motos para clientes particulares se subvencionarán con 400 euros para adquirir un modelo de gasolina o con 750 euros si es una motocicleta eléctrica. Para las Pymes y grandes empresas las ayudas irán entre los 200 y 750 euros. Esto si eligen entrar en el Plan Renove 2020. Si quieren acogerse al Plan Moves II, el Gobierno también publicó una rectificación sobre el Real Decreto 569/2020 para incluir a las motos eléctricas que un ‘error de transcripción’ inicial había dejado fuera.

También »  Nuevo Toyota Yaris 20 aniversario Limited Edition