El Gobierno convoca la Mesa de la Automoción

Hoy se ha celebrado la primera reunión sectorial con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton

Xavier Pérez » 29 de junio, 2020

El Gobierno ha girado la llave o le ha dado al botón arranque del automóvil, según sea un coche más o menos nuevo. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha reunido hoy a los representantes del sector y de las comunidades autónomas para dar el primer empuje al plan de impulso de la cadena de valor de la automoción que el ejecutivo presentó hace dos semanas. Este punto de partida ha servido para constituir formalmente la Mesa de la Automoción que se encargará de velar por la aplicación y desarrollo del plan, que cuenta con una dotación de 3.750 millones de euros y que tiene como objetivo la recuperación sectorial de la industria del automóvil.

En esta primera reunión participaron, además de la ministra Reyes Maroto, los representantes de las asociaciones del sector de la automoción, Anfac (fabricantes), Faconauto Ganvam (distribución), Sernauto (componentes), Adevive (vehículo eléctrico) y Anesdor (motos), además de las centrales sindicales (CC.OO. UGT-Fica y USO), el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. También asistió telemáticamente Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.

El directivo europeo ha destacado la importancia de que el Gobierno se haya implicado fuertemente en impulsar un plan sectorial de este calibre y ha recalcado que el papel de la Comisión Europea. La propuesta del ejecutivo de Pedro Sánchez se engloba dentro del plan de reconstrucción europeo que contará con 750.000 millones de euros. Reyes Maroto afirmó que la Mesa de la Automoción “es clave para definir proyectos tractores que nos permitan escalar iniciativas que refuercen la competitividad de nuestra industria”.

También advirtió que el presupuesto del plan no se repartirá por igual entre todos los países. Breton ha señalado que “estamos en la fase de evaluación de necesidades a nivel de ecosistemas. La Comisión no va a preaceptar ninguna cantidad por sector, son los países quienes han de definir planes de reactivación que habrán de presentarse antes de octubre. A partir de ahí, la Comisión, en diálogo con los países, evaluará si son conformes con los objetivos del semestre, para que el impacto de los planes nacionales en el mercado interior sea más que una simple suma”

Dentro del plan sectorial que se debate en la Mesa del Automóvil figura la ayuda directa a la demanda, que incluye una partida de 250 millones de euros por parte del Gobierno.  Los fabricantes ofrecerán incentivos adicionales por el mismo valor, por lo que el Plan Renove contará con 500 millones para formentar la adquisición de nuevos vehículos, independientemente de la tecnología que usen (incluyendo diésel y gasolina), con el consiguiente rejuvenecimiento del parque. Este plan será aprobado mañana por el consejo de ministros.

También »  El Grupo Volkswagen compra el 20% del fabricante chino de baterías Guoxuan