El Gobierno aprobará un plan de ayuda al automóvil

El plan tratará de revitalizar la industria del automóvil, una de las más afectadas por la crisis de coronavirus, con una inyección millonaria

Tras la mala noticia del cierre de algunas de las plantas de Nissan en España (y la recolocación en la órbita de Renault de Avila y Cantabria), el Gobierno ha decidido poner hilo a la aguja para empezar a apoyar al sector del automóvil a nivel nacional. Igual que ya lo han hecho países como Francia e Italia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy domingo que en uno de los próximos consejos de ministros (no ha especificado cuál) se aprobará un plan estructural de ayuda al automóvil.

Este plan para la ayuda a la compra del coche, que aprovechará parte de los 140.000 millones del fondo de recuperación europeo que le corresponderán a España, entre tranferencias a fondo perdido y crédito, persigue estimular a un sector que supone en torno al 10% de la riqueza que se genera en el país.

El presidente del Gobierno ha afirmado que el plan para la automoción se ha discutido con el sector y ha enmarcado esta este anuncio dentro de la iniciativa para transformar el sector hacia la movilidad sostenible y la transición ecológica, con vehículos eléctricos y más limpios. 

Las ayudas a la compra del coche se acompañará de un plan integral de apoyo a la industria automovilística

La iniciativa tiene seis patas: medidas para la renovación del parque automovilístico, estímulo a la modernización del sector, impulso de la investigación, desarrollo e innovación ( I+D+i), la revisión de la fiscalidad que afecta a los vehículos, liquidez y financiación y medidas "en el ámbito laboral".

Sánchez también ha explicado que además de estas ayudas a la compra del coche, se producirán iniciativas transversales como un "plan integral de apoyo a la industria" y aspectos como la armonización de las distintas medidas sobre movilidad, el hidrógeno 'verde', la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnologías de la información para la "nueva movilidad".

El presidente, que ha admitido que el del motor ha sido uno de los sectores  "más duramente golpeados" por la crisis del coronavirus, ha explicado que está previsto que sus actuaciones sean en apoyo "a lo largo de toda la cadena de valor". "Al tiempo también vamos a ayudar a acelerar la transición a vehículos más limpios y sostenibles en el marco de la transición ecológica en el que está comprometido el país", ha detallado.

En paralelo al apoyo a la automoción a través de este plan de ayuda al automóvil, Sánchez ha recordado que el Ejecutivo también prepara la anunciada Ley de Movilidad Sostenible que, según aseguró, será el "marco regulatorio" para la fabricación y comercialización de este tipo de vehículos sostenibles.

https://www.neomotor.com/acciones-marcas/ayudas-y-servicios-de-las-marcas-para-hacer-frente-al-coronavirus.html