El exceso de velocidad crece un 36% durante el estado de alarma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, critica que parece que los conductores piensen ahora que "la carretera es suya"

NeoMotor » 5 de mayo, 2020

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido a los conductores, en una entrevista, que las normas de tráfico siguen vigentes en el estado de alarma, después de haber constatado que han aumentado un 36% los vehículos captados por un radar con exceso de velocidad.

Según los datos del ministro, mientras que en circunstancias normales los radares detectan un exceso de velocidad en un 0,57% de los vehículos que circulan por las carreteras, desde la entrada en vigor del estado de alarma por el coronavirus ese porcentaje ha alcanzado el 0,78 por ciento.

Ha crecido el porcentaje de coches que circulan con exceso de velocidad durante el estado de alarma
Ha crecido el porcentaje de coches que circulan con exceso de velocidad durante el estado de alarma

“Es como si al haberse reducido la circulación en un modo tan notable, los conductores entendieran que pueden incrementar la velocidad y pensaran ‘es mía la carretera'”, ha resaltado. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando para informar y advertir de que las normas siguen vigentes y de que los conductores tienen que ser “absolutamente responsables”. 

Caída de la siniestralidad vial

Marlaska ha admitido que a pesar de que la siniestralidad vial ha disminuido desde el 14 de marzo -cuando entraron en vigor las restricciones por el estado de alarma- no lo ha hecho en la misma proporción que la movilidad.

Abril se ha cerrado con 30 fallecidos en las carreteras españolas, 44 menos que en el mismo mes del pasado ejercicio. Ya en marzo, en cuya segunda quincena se comenzaron a aplicar las restricciones de circulación decretadas por el estado de alarma, se registraron 53 fallecidos, 45 menos que en el mismo periodo de 2019.

También »  Peugeot 3008 GT Hybrid4: Potencia, deportividad y máxima eficiencia