Coronavirus: ¿Se puede acudir al taller si se sufre una avería?

Los talleres han quedado atrapados en la interpretación del estado de alarma y, mientras Cetraa y Conepa aseguran que se puede abrir, Ganvam y Faconauto desaconsejan hacerlo


Àlex Soler » 18 de marzo, 2020

Las personas deben permanecer en sus casas, de momento, durante 15 días. Así lo ha decretado el Gobierno para detener la expansión del covid-19. No obstante, todos aquellos que no estén en confinamiento, es decir, contagiados o esperando la prueba tras presentar síntomas o haber tenido un contacto con un positivo, pueden salir de casa para cubrir sus necesidades básicas, es decir, ir a comprar, a la farmacia, al banco, al hospital e ir al trabajo. También se podrá salir para ir a la gasolinera y acompañar a personas mayores o con discapacidad a donde precisen.

Es por eso que, en el momento de desplazarse en coche, se pueden producir averías. Sin embargo, ¿se puede acudir al taller? Esta pregunta ha generado polémica, ya que el Real Decreto 463/2020 no especifica si los talleres son un servicio público esencial. Las patronales Cetraa y Conepa defienden que pueden abrir porque consideran que son un servicio esencial. Sin embargo, el Real Decreto limita a los establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, médicos, ópticas, productos ortopédicos, peluquerías, prensa, papelería, estancos, equipos tecnológicos, productos higiénicos, gasolineras, telecomunicaciones, correos, lavanderías, comercio por Internet y alimentación y salud para animales. 

Cetraa y Conepa esperan que la administración ordene el cierre

En base a su ausencia en el Real Decreto, la Asociación Nacional de Vehículos, Reparación y Recambios (Ganvam) y la patronal de concesionarios de automoción, Faconauto, desaconsejan la apertura y abogan solo por los servicios esenciales para vehículos de emergencias, cuerpos de seguridad del estado o de transporte. Es por eso que, el pasado 16 de marzo, Ganvam confirmó que se acordó recomendar el cierre de los establecimientos dedicados a la venta y reparación de vehículos. Antes, cadenas como Norauto o FeuVert ya habían anunciado el cierre de sus establecimientos mientras dure el estado de alarma. 

En teoría, los talleres pueden abrir
En teoría, los talleres pueden abrir

El mismo día, Cetraa y Conepa consultaron a los ministerios pertinentes la situación de los talleres para saber qué dirección tomar. De momento, no han recibido respuesta, por lo que siguen manteniendo su opinión de que los talleres son un servicio esencial. A día de hoy, los talleres pueden abrir y es decisión de cada caso particular si hacerlo o no, aunque se han dado casos en Madrid de intervención de las fuerzas de seguridad en algunos establecimientos para cerrarlos. Desde las patronales insisten en que las autoridades deben ser “las que asuman la responsabilidad de darnos la orden de cierre” del mismo modo que han hecho con las ITV, que han aplazado hasta que cese el estado de alarma. Asimismo, el Real Automóvil Club de España (RACE), como confirmó en EFE, continúa ofreciendo sus servicios de asistencia y reparación de vehículos con la máxima normalidad posible. El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), según confirman, también mantienen sus servicios de asistencia en carretera y reparación.

También »  Cuidado con esta avería, puede dejarte sin coche