Coronavirus: cuándo abren las fronteras los países de la Unión Europea

Italia, Eslovenia, Croacia, Lituania, Estonia y los Países Bajos fueron los primeros países en abrir sus fronteras a Europa

Claudia Rubio » 7 de junio, 2020

El coronavirus ha paralizado el mundo, y es que desde que comenzó la pandemia por el virus Covid-19 todo ha cambiado, desde la forma de ir a comprar hasta la manera de socializar con las personas. Además, todos los países del mundo han reforzado el control de sus fronteras con el objetivo de combatir el virus, llegando a cerrar el tráfico aéreo, marítimo y terrestre para evitar su expansión. Ahora, conforme la tasa de contagio ha ido reduciéndose, son muchos los países de la Unión Europea los que se están preparando para levantar gradualmente las restricciones de sus fronteras.

Si estás en España y tienes pensado viajar próximamente por Europa, a continuación te detallamos cuándo levantarán sus restricciones los países del territorio europeo.

AlemaniaLas fronteras están abiertas.
AndorraLas fronteras están abiertas.
AustriaLas fronteras están abiertas a los países de la UE, la AELC y el EEE, con la excepción de Suecia, Reino Unido, España y Portugal.
BélgicaLas fronteras están abiertas.
BulgariaLas fronteras están abiertas.
ChipreLas fronteras están abiertas con limitaciones.
CroaciaLas fronteras están abiertas.
DinamarcaLas fronteras están abiertas con limitaciones.
EslovaquiaLas fronteras están abiertas con limitaciones.
EsloveniaLas fronteras están abiertas con limitaciones.
EstoniaLas fronteras están abiertas con limitaciones.
FinlandiaLas fronteras están abiertas con limitaciones.
FranciaLas fronteras están abiertas.
GreciaLas fronteras están abiertas con limitaciones.
HungríaLas fronteras están abiertas con limitaciones.
IrlandaLas fronteras están abiertas con limitaciones.
IslandiaLas fronteras están abiertas.
ItaliaLas fronteras están abiertas.
LetoniaLas fronteras están abiertas con limitaciones.
LituaniaLas fronteras están abiertas con limitaciones.
LuxemburgoLas fronteras están abiertas.
MaltaLas fronteras están abiertas con limitaciones. La apertura a España será el 1 de julio.
MarruecosLas fronteras permanecen cerradas.
NoruegaLas fronteras se abrirán probablemente el 20 de agosto.
Países BajosLas fronteras están abiertas con limitaciones.
PoloniaLas fronteras están abiertas.
PortugalLas fronteras están abiertas con limitaciones.
Reino UnidoLas fronteras se abrirán probablemente el próximo 8 de junio.
República ChecaLas fronteras están abiertas con limitaciones.
RumaníaLas fronteras están abiertas con limitaciones.
SueciaLas fronteras están abiertas.
SuizaLas fronteras se abrirán probablemente el 6 de julio.

También puedes consultar toda esta información de una manera más interactiva en el mapa que ha desarrollado el Race. Recuerda que también puedes informarte sobre cuál es la fase de desescalada en cada una de las provincias españolas, en la noticia que hicimos en su día.

Las fronteras españolas

Se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la prórroga hasta el próximo 21 de junio, cuando termina el estado de alarma, de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen a causa de la crisis sanitaria por coronavirus. No obstante, a pesar de que esta restricción temporal se mantendrá vigente hasta que finalice el estado de alarma, el Ministerio de Sanidad deja abierta la posibilidad de prorrogarla hasta las 24:00 horas del día 30 de junio. Es decir, que probablemente no se podrá viajar libremente hasta el 1 de julio.

Cabe destacar que de esta orden quedan exentos el personal diplomático y los residentes habituales en la Unión Europea, en los Estados asociados Schengen o Andorra que se dirijan a su lugar de residencia; y los titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a éste. Asimismo, podrán continuar entrando en España todos los trabajadores transfronterizos y los profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que regresen de ejercer su actividad laboral; los trabajadores dedicados al transporte de mercancías en el ejercicio de su actividad; todas las personas que viajen por motivos familiares justificados; y todas las personas que acrediten con documentos motivos de fuerza mayor o situación de necesidad.

Además, tal como se anuncia en el BOE, de momento se mantendrán cerrados los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También »  Nuevo Hyundai Tucson N-Line, personalidad deportiva