Casa Seat, preparada para abrir sus puertas al público el viernes 19 de junio

La instalación aglutinará debates, exposiciones y propuestas de futuro para unir la nueva movilidad, el automóvil y la conectividad en la filosofía de la ciudad del futuro

Casa Seat ya es una realidad para Barcelona. Tras más de seis meses de trabajo y una pandemia que ha retrasado todo lo previsto, la firma de Martorell inauguró este martes el espacio ubicado entre Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal, que abrirá sus puertas al público el viernes 19 de junio.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la Consellera de Empresa, Angels Chacón, la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera (que estuvo presente por streaming), el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, además de personajes de la industria, la cultura y la sociedad como el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, el presidente del FC Barcelona, Josep María Bertomeu, el doctor Bonaventura Clotet, el presidente de Caixabank, Jordi Gual, el presidente de Agbar, Angel Simón, y el consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila, entre otros. También estuvo presente todo el comité directivo de Seat, encabezado por el presidente Carsten Isensee y el vicepresidente y CEO de Cupra, Wayne Griffiths.

La nueva sede barcelonesa de la marca automovilística nace con la intención de servir de puente entre la movilidad sostenible, la conectividad, el automóvil y la ciudad inteligente, un terreno en el que Seat Barcelona encajan como un guante. El primer fin de semana, los visitantes podrán disfrutar de 'Gizaki', la última creación de los bailarines Lali Ayguadé y Akira Yoshida, de la última pieza de danza de Sara Colomino, creada especialmente para la ocasión, o de una actuación intimista del cantante Cesc, entre otras actividades. Asimismo, entre el viernes y el sábado, el artista Julián Lorenzo creará en directo una pieza pictórica inspirada por Barcelona.

Exterior de Casa Seat | Foto: Seat
Exterior de Casa Seat | Foto: Seat
La idea concebida por  Luca De Meo (ex-presidente de Seat y a partir del 1 de julio de Renault) para rendir  homenaje al vínculo entre la ciudad y una marca que lleva  70 años sintiéndose barcelonesa, se ha hecho realidad. La instalación cuenta con  2.600 metros cuadrados. Se trata de un edificio ideado por el conocido arquitecto  Carlos Ferrater y su estudio Office of Architecture in Barcelona (OAB). El diseño es espectacular, perfectamente integrado en la ciudad, y la nueva Casa Seat da la bienvenida a través de enormes cristaleras curvilíneas de la fachada.

Los futuros modelos de Seat y Cupra se muestran junto a herramientas de movilidad como el e-Scooter o el patinete EXS KickScooter, porque ya no existen diferencias para la firma. Los vehículos compartirán espacio con la exposición de proyectos, áreas virtuales de configuración e incluso zona de restauración, de la mano de Ametller Origen.

La segunda planta acoge el Concept Lab de Casa Seat, un espacio para diseñadores de la firma que trabajarán inspirados por el ambiente de Barcelona. La obra de Ferrater ha integrado el edificio a la ciudad, eliminando cualquier barrera física entre la marca y la población, con la intención de convertirse en aliados del porvenir.

El Gobierno apuesta por Seat

La vicepresidenta cuarta del Gobierno,  Teresa Ribera, señaló que "la movilidad es una de las aventuras más grandes del mundo. Casa Seat es toda una declaración de intenciones, de proximidad con la ciudad, de  diálogo y punto de encuentro". Para la ministra ayer fue un día especial porque "se acaba de aprobar el  Plan Moves II, que invita a mirar con confianza al futuro. Son momentos importantes y debemos pensar donde están los puntos fuertes y analizar nuestras vulnerabilidades. Hay que invertir en empleo, educación para conseguir tambien una autonomía industrial".

Cupra Formentor y nuevo Cupra León en Casa Seat | Casa: Seat
Cupra Formentor y nuevo Cupra León en Casa Seat | Casa: Seat
Para  Ribera se abre un momento de " reconquista del espacio urbano de la mano de propuestas de movilidad. Con el nuevo plan se dará impulso para la salida de los vehiculos que estabamos produciendo hasta ahora por los más limpios que van a venir". También destacó el "importante  esfuerzo de reducción de emisiones que afrontamos en un año que marca una transición energética, que recordará a necesidad de una movilidad sana y una aindustria que aporte en ese sentido. Seat tiene mucho que decir en todo esto. Los desafios estrategicos están ahí y  Seat siempre ha apostado por esta innovación", añadió la ministra.

La Generalitat valora el compromiso de Seat

Por su parte, la Consellera de Empresa,  Àngels Chacón quiso recalcar que "Seat es un actor muy importante para nosotros, en este sector, un sector estructural.  Seat es clave. Las nuevas tecnologías implican muchos cambios y Seat hace tiempo que esta trabajando en esa transformación. Son un  ejemplo de compromiso e implicación con la ciudad y con Catalunya".  Chacón quiso agradecer "en nombre del Gobierno de Catalunya, la implicación y la ayuda en momentos tan complicados como los que hemos vivido, trabajando en la fabricación de respiradores por ejemplo. Gracias Seat".

Mientras, en su intervención, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, señaló la importancia de que empresas como Seat cuenten con la ciudad. "La inauguración llega en el mejor momento porque la ciudad está luchando para abrirse al futuro. Nuestra relación con Seat viene de lejos, 70 años de relación estrecha y provechosa. Siempre trabajando juntos en epocas de grandes transformaciones", explicó Colau.

Seat Tarraco y Seat León en el interior del establecimiento | Foto: Seat
Seat Tarraco y Seat León en el interior del establecimiento | Foto: Seat
La alcaldesa señaló que " Casa Seat se inaugura en un momento adecuado,  en un cambio de era, y Seat inaugura en la mejor ciudad del mundo. No solo por ser globales y conectados, por un ecosistema cientifico y grandes infraestructuras, sino porque queremos lidera la movilidad sostennible del futuro. Eficaz y eficiente, que reduzca la contaminación con modelos sostenibles de movilidad. Y hacerlo de la mano de Seat es un deber y una obligación. Juntos y juntas podemos".

Nace Seat Mó

Durante la presentación también se dio a conocer a nivel mundial la  nueva marca que impulsará la  estrategia de movilidad urbana,  Seat Mó. Bajo ese nombre debutarán los dos primeros productos de la marca, el Seat Mó eScooter 125 y el Seat Mó eKickscooter 65 (el segundo patinete de la marca, con 65 kilómetros de autonomía y capaz de superar pendientes del 20%). "Queremos hacer la movilidad accesible para todos y Casa Seat será su centro de operaciones", destacó  Wayne Griffiths.

La estrategia de Seat Mó estará dirigida por Lucas Casasnovas. En el arranque de la micromovilidad la marca apostará por patinentes, motos electricas y microcoches. Para ello se han asociado con socios de primer nivel como Segway Silence. También lanzarán la plataforma de movilidad compartida que se llamará también Seat Mó y contará con escúteres eléctricos. La primera moto de Seat llegará al mercado para particulares por 6.500 euros y tambien con un sistema de suscripción (desde menos de 200 euros al mes).

https://www.neomotor.com/industria/ayudas-del-gobierno-para-la-compra-de-coches-requisitos-y-cuantia.html