Así es F1 2020, el videojuego oficial del Mundial de Fórmula 1

El videojuego oficial del Mundial de Fórmula 1 llega a las estanterías de las tiendas con añadidos interesantes, como el nuevo modo 'My Team' o una edición dedicada a Michael Schumacher

Pese a que el arranque del Mundial de Fórmula 1 se ha visto entorpecido por la pandemia de coronavirus, empezando el fin de semana del 5 de julio, Codemasters no ha faltado a su cita anual con los fans de los videojuegos y lanza, justo el mismo día que se abre el telón de la segunda prueba de este campeonato anómalo, el GP de Estiria en Austria, el videojuego oficial de la competición, el F1 2020, para PS4, Xbox One y Google Stadia.

Nunca antes un videojuego de la Fórmula 1 se había lanzado en los compases iniciales del campeonato, algo que afecta a ciertos aspectos tales como el rendimiento de cada vehículo, pero lo cierto es que Codemasters llega, y de lejos, con su entrega más ambiciosa hasta la fecha, la última antes de que a finales de año llegue al mercado la nueva generación de consolas, la PS5 y la Xbox Series X.

Nuevos modos y más profundidad

Este año, el gran añadido es el modo ' MyTeam', en el cual el jugador debe crear su propia escudería y ser, al mismo tiempo, su principal piloto. Este modo propone una interesante combinación entre gestión de recursos, para mejorar las instalaciones del equipo y el monoplaza, con la conducción más pura en cada uno de los 22 grandes premios que debían formar parte del calendario del campeonato este año. Tras elegir nombre, logo, diseño, proveedor del motor, patrocinadores y compañero, la misión principal del jugador será llevar a su equipo a lo más alto en 10 temporadas. Las posibilidades una vez en marcha son infinitas, con la posibilidad de mejorar los departamentos de desarrollo, el área de marketing o los rasgos del propio piloto para sacar partido a situaciones como las ruedas de prensa. La relación con los patrocinadores será vital y el fichaje del compañero, a través de un sistema de valoraciones que ha generado bastante polémica, una decisión complicada, ya que será tan importante el mundial de pilotos como el de constructores.

https://www.youtube.com/watch?v=bkOKqJqytPE
Paralelamente, se mantiene el modo ' trayectoria' de piloto, el más clásico de la saga, en el que el piloto empieza en la F2 y busca ascender a lo más alto del 'Gran Circo'. El jugador puede optar por pasar directamente a la F1 e incluso elegir cualquier equipo. Como siempre, Codemasters facilita el juego para cualquier tipo de usuario, desde el que prefiere jugar todas las temporadas completas y ascender desde abajo, como el más casual que apenas correrá un par de temporadas y quiere meterse directamente dentro del Ferrari SF1000. Para ello, además, se pueden disputar calendarios completos de ambas categorías o reducidos, de 16 o 10 carreras en el caso de la F1 con elección libre de los grandes premios.

Nuevos circuitos y mejora de la IA

El coronavirus también ha afectado a Codemasters, que se ha encontrado con varias piedras en el camino durante el desarrollo del juego. Estas dificultades quedan patentes al correr por primera vez en Vietnam, un circuito muy mejorable en su recreación. Todo lo contrario ocurre con Zandvoort, donde se debía celebrar el Gran Premio de Holanda. Este veloz trazado sí cuenta con un nivel de detalle a la altura de otros circuitos del calendario, presentes en la saga desde hace años. Están los 22 circuitos donde se debía correr este año recreados al detalle, aunque se ha ensanchado Mónaco para facilitar el adelantamiento. En el momento de la redacción de este artículo se acaba de confirmar Mugello como circuito para este año, trazado no presente en el videojuego que podría llegar con una actualización, aunque Codemasters no lo ha confirmado.

https://www.youtube.com/watch?v=gAvWlp9fHvo
Lo que sí llegará vía actualización son los nuevos colores de las flechas de plata, ahora negras, del equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport, así como una revisión de los atributos de cada piloto tras cada carrera. Lo que tampoco se ha confirmado es la revisión del rendimiento de los coches, ya que, por ejemplo, en el momento de su lanzamiento Ferrari cuenta con el motor más rápido, mientras que en la primera carrera real fueron últimos en velocidad punta.

Por otro lado, en los modos offline, el comportamiento de la IA ha sido siempre uno de los puntos flojos de la saga. Aunque todavía puede mejorar, los pilotos controlados por el juego responden ahora de un modo más natural y dejan de lado comportamientos 'kamikazes' tan habituales en años anteriores. Aun así, el usuario deberá estar concentrado al rodar tras los pilotos virtuales, ya que siguen pecando de frenadas tempraneras que provocan roturas de alerón si se va muy pegado. No falta un modo online mejorado respecto al del año pasado para pasarlo bien con amigos o compitiendo contra jugadores de todo el mundo.

Coches clásicos

F1 2020 contará con la posibilidad de competir con algunos de los coches más emblemáticos de la historia de la competición, que cumple en 2020 70 años. En la edición estándar habrá 16 monoplazas históricos, entre ellos el Renault R26 con el que Fernando Alonso ganó en 2006, a los que habrá que sumar cuatro vehículos exclusivos de la edición Michael Schumacher, que rinde homenaje al 'Káiser' con el Jordan 191, el Benetton B194, el Benetton B195 y el Ferrari F1-2000, el de su primer campeonato a los mandos del 'Cavallino Rampante'. Esta edición exclusiva incluirá además diseños de coches inspirados en la figura de Schumacher para usarlos en 'MyTeam' o en los modos online, así como monos y cascos, incluido el rojo con estrellas.

https://www.youtube.com/watch?v=8Ei5N_xBiqg&t=1s
Con los coches clásicos se podrán correr grandes premios sueltos o campeonatos específicos para este tipo de vehículos, agrupando los monoplazas por décadas.

Con todas estas propuestas, Codemasters lanza el videojuego de Fórmula 1 más ambicioso hasta la fecha, una entrega que conmemora el 70 aniversario de la competición y la figura de su piloto más laureado, al menos hasta que Hamilton diga lo contrario.

https://www.neomotor.com/actualidad/el-videojuego-f1-2020-pone-nota-a-los-pilotos-y-genera-polemica.html